Todo acerca de la endometriosis

endometriosis

Uno de los problemas de salud femenina más frecuentes, junto con los trastornos menstruales y el síndrome de ovario poliquístico, es la endometriosis. Es decir, una enfermedad crónica en la que un tejido similar al endometrio crece fuera del útero. Como consecuencia, el bienestar de la mujer se ve afectado, produciendo molestias notables e, incluso, alteraciones de fertilidad.

En este artículo te contamos todo lo necesario sobre sobre la endometriosis, desde su definición, hasta las causas, síntomas y tratamiento. 

¿Qué es la endometriosis?

En primer lugar, es necesario saber qué es exactamente la endometriosis. Y es que, esta enfermedad ginecológica, a pesar de ser frecuente, puede pasar desapercibida o diagnosticarse de forma tardía. De esta manera, la endometriosis es una enfermedad inflamatoria y crónica en la que el tejido similar al que se encuentra en el interior del útero (endometrio) crece fuera de este. Este tejido puede aparecer en ovarios, trompas de Falopio, intestinos, vejiga e incluso en otros órganos del abdomen.

Durante el ciclo menstrual, este tejido se comporta de forma parecida al del interior del útero: se engrosa, se descompone y sangra. Sin embargo, al encontrarse fuera del útero, no puede eliminarse correctamente, lo que genera inflamación, dolor y, con el tiempo, la formación de adherencias o quistes.

Aunque esta enfermedad puede padecerla cualquier mujer que menstrua, tienen más riesgo aquellas entre los 25 y 40 años, con antecedentes familiares, si no han tenido hijos o si se han comenzado a menstruar de manera temprana. 

¿La endometriosis se considera cáncer?

La endometriosis no se considera cáncer, ya que se trata de una enfermedad benigna. Sin embargo, tiene un impacto importante sobre la salud y calidad de vida de la mujer, considerándose una enfermedad compleja. 

Causas de endometriosis

Después de ver qué es la endometriosis, es momento de saber qué la produce, cuáles son las causas de esta enfermedad. En ese sentido, aunque la causa exacta de la endometriosis se desconoce, sí que es posible destacar algunos factores que pueden influir en su desarrollo. 

Una de las teorías más aceptadas es la menstruación retrógrada. O lo que es lo mismo, durante la menstruación, parte del tejido endometrial fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio y se implanta en otros órganos de la pelvis, como los ovarios, intestinos o vejiga.

La predisposición genética también se considera uno de los factores que puede causar endometriosis. De esta manera, las mujeres con antecedentes familiares de endometriosis tienen más probabilidades de desarrollarla.

Asimismo, las hormonas podrían provocar que las células peritoneales, que cubren el abdomen, se transformen en células similares al endometrio y crezcan, de este modo, fuera del útero. 

Otra de las causas de endometriosis que se suele destacar es el transporte de las células endometriales a otras partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos o el sistema linfático. De este modo, pueden crecer y formar focos de endometriosis en otras partes del cuerpo. 

En algunas mujeres, el sistema inmunológico también podría contribuir al desarrollo de una endometriosis. El motivo es que un sistema inmunológico debilitado o disfuncional no reconoce correctamente las células endometriales que están fuera del útero y no las llega a eliminar, permitiendo que crezcan y se propaguen. 

Para terminar con las causas de la endometriosis, cabe destacar las hormonas, especialmente el estrógeno. Y es que, la endometriosis es una enfermedad dependiente de las hormonas y cuando se dan altos niveles o una mayor exposición a ellos, aumentan las posibilidades de que se desarrolle esta enfermedad. 

Síntomas de la endometriosis

En lo referente a la endometriosis y sus síntomas, ahora explicaremos los más comunes y frecuentes que se suelen presentar en mujeres que padecen esta enfermedad ginecológica. Aunque pueden variar de una mujer a otra, en general los síntomas de la endometriosis son:

  • Dolor pélvico: este es uno de los síntomas más frecuentes, variando de leve a severo. Se puede manifestar como un dolor, calambres o punzadas que pueden empeorar durante la menstruación. 
  • Dolor durante la menstruación: también conocido como dismenorrea, son cólicos menstruales muy dolorosos y pueden durar varios días.
  • Dolor durante las relaciones sexuales: este es otro de los síntomas de la endometriosis, siendo un dolor intenso y persistente. 
  • Sangrado menstrual abundante: la menorragia se representa como un sangrado más largo y abundante de lo habitual.
  • Sangrado entre menstruaciones: el manchado intermenstrual es otro de los síntomas de esta enfermedad, manifestándose como manchas o sangrado entre los periodos. 
  • Dolor intestinal o dolor al orinar: estos tipos de dolor suelen darse durante la menstruación. 
  • Problemas de infertilidad: los síntomas relacionados con la endometriosis y el embarazo suelen estar asociados con una dificultad en la mujer para concebir. 
  • Otros síntomas que pueden ser señal de estar ante una endometriosis son la fatiga, la diarrea, el estreñimiento o las náuseas. De nuevo, estos síntomas son más comunes antes o durante el periodo menstrual. 

En relación con los síntomas de la endometriosis, hay que tener en cuenta que la intensidad de los mismos, no implica que esté más extendido o haya más tejido. 

Por otro lado, la endometriosis y el peso corporal elevado pueden empeorar la inflamación, intensificando el dolor u otros síntomas. 

Posibles complicaciones

Aunque la endometriosis varía de una persona a otra, sí que es posible destacar algunas complicaciones frecuentes. Entre ellas destacamos el dolor pélvico crónico o los problemas de fertilidad, como algunas de las más reconocidas. 

También pueden formarse quistes (endometriomas), adherencias entre órganos o complicaciones digestivas o urinarias. Y, sobre todo, cabe destacar que la endometriosis tiene un gran impacto emocional y también en la calidad de vida de la mujer, que puede derivar en estrés, ansiedad o depresión. 

Diagnóstico: ¿cómo saber si tengo endometriosis?

En cuanto se detecta alguno de los síntomas que se han mencionado anteriormente, es necesario acudir al ginecólogo para que realice un diagnóstico. 

La particularidad de esta enfermedad es que su síntoma más común, el dolor pélvico, también aparece en otras enfermedades, como la enfermedad inflamatoria pélvica o los quistes ováricos, incluso en el colon irritable. Por eso, en algunas ocasiones, el diagnóstico puede dificultarse. 

Para realizar el diagnóstico de la endometriosis, además de la historia clínica, será necesario un examen pélvico. Además, las pruebas de diagnóstico más utilizadas son la ecografía vaginal, la resonancia magnética y la laparoscopia, utilizada para visibilizar la enfermedad y obtener biopsias. 

Tratamiento para la endometriosis

El tratamiento de la endometriosis dependerá de los síntomas y otros factores personales, como la edad o el deseo de quedarse embarazada, por ejemplo. 

Uno de los tratamientos más frecuentes para la endometriosis es la cirugía. En este sentido, destaca también la laparoscopia, un procedimiento quirúrgico utilizado, además de para realizar un diagnóstico, para extirpar el crecimiento de los tejidos endometriales. También, la endometriosis se puede tratar con una terapia hormonal, destinada a reducir o detener el crecimiento del tejido endometrial. 

¿Cómo te puede ayudar un seguro médico?

Ante cualquier síntoma de alerta de una endometriosis, acudir al especialista en ginecología es fundamental. Por eso, nuestros seguros de salud incluyen de serie la especialidad de ginecología, a la que podrás acceder directamente, sin largas listas de esperas. De este modo, el ginecólogo/a podrá realizar un diagnóstico temprano e indicar el tratamiento a seguir para recuperar tu bienestar, en el caso de presentar este imprevisto de salud femenina. 

Quiero saber más sobre la cobertura de ginecología.

 

Nota: El contenido de este artículo es meramente orientativo. En caso de presentar cualquier problema de salud, acuda a un centro sanitario. Toda sintomatología, diagnóstico o tratamiento debe ser valorado o prescrito por un especialista médico.

 

Artículos relacionados

Ver más
Anovulacion

Anovulación: Qué significa la falta de ovulación en tu ciclo

La anovulación se trata de un trastorno menstrual que produce problemas de ovulación.  De este modo, afecta de manera negativa en la salud reproductiva de la mujer, ocasionando problemas de fertilidad. También, la anovulación puede ser un indicador de posibles trastornos hormonales o metabólicos, por lo que identificar sus síntomas puede permitir un diagnóstico y tratamiento temprano. Así que, no solo cobra importancia por ser un problema de infertilidad femenina, sino también por sus consecuencias en la salud general de las mujeres. 

citología ginecológica

Citología ginecológica: qué es y cuándo hacerla

La citología ginecológica es una prueba médica a la que todas las mujeres deberían someterse una vez empiezan a mantener relaciones sexuales. El motivo principal es que, con ella, sabrán si tienen alguna enfermedad o infección de transmisión sexual, como, por ejemplo, el papiloma, que puede derivar en patologías más graves, como cáncer de cérvix, el cuarto más frecuente según la OMS.

ovarios-poliquisticos

Ovarios poliquísticos: qué son, síntomas y causas

Los ovarios poliquísticos tienen que ver con períodos menstruales escasos, poco frecuentes o excesivamente largos y, a menudo, también con un elevado nivel de andrógenos. Todo ello se acompaña de una sintomatología incómoda, así como otras alteraciones que pueden afectar directamente a la fertilidad de la mujer. A continuación, te contamos en detalle todo lo que necesitas saber sobre los ovarios poliquísticos.