Después de ver qué es la endometriosis, es momento de saber qué la produce, cuáles son las causas de esta enfermedad. En ese sentido, aunque la causa exacta de la endometriosis se desconoce, sí que es posible destacar algunos factores que pueden influir en su desarrollo.
Una de las teorías más aceptadas es la menstruación retrógrada. O lo que es lo mismo, durante la menstruación, parte del tejido endometrial fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio y se implanta en otros órganos de la pelvis, como los ovarios, intestinos o vejiga.
La predisposición genética también se considera uno de los factores que puede causar endometriosis. De esta manera, las mujeres con antecedentes familiares de endometriosis tienen más probabilidades de desarrollarla.
Asimismo, las hormonas podrían provocar que las células peritoneales, que cubren el abdomen, se transformen en células similares al endometrio y crezcan, de este modo, fuera del útero.
Otra de las causas de endometriosis que se suele destacar es el transporte de las células endometriales a otras partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos o el sistema linfático. De este modo, pueden crecer y formar focos de endometriosis en otras partes del cuerpo.
En algunas mujeres, el sistema inmunológico también podría contribuir al desarrollo de una endometriosis. El motivo es que un sistema inmunológico debilitado o disfuncional no reconoce correctamente las células endometriales que están fuera del útero y no las llega a eliminar, permitiendo que crezcan y se propaguen.
Para terminar con las causas de la endometriosis, cabe destacar las hormonas, especialmente el estrógeno. Y es que, la endometriosis es una enfermedad dependiente de las hormonas y cuando se dan altos niveles o una mayor exposición a ellos, aumentan las posibilidades de que se desarrolle esta enfermedad.