Alergia al sol: síntomas y cómo prevenirla

Alergia al sol: síntomas y cómo prevenirla

Aunque comúnmente se conoce como “alergia al sol”, en realidad, el término correcto es “erupción polimórfica lumínica”, y consiste en una reacción provocada por la exposición al sol, con una sintomatología que afecta principalmente a la piel. Sin embargo, no todas las personas reaccionan igual.

Como contexto, es importante señalar que a pesar de que se suele relacionar esta sensibilidad al sol con momentos de playa o piscina —por ser cuando pasamos más tiempo tumbados y expuestos a los rayos ultravioleta—, lo cierto es que esta alergia puede aparecer desde primavera, cuando los grados empiezan a elevar la temperatura. Y es que lo habitual es que esta erupción se inicie cuando algunas partes del cuerpo, como los brazos, se exponen al aire libre.

¿Qué es la alergia al sol?

La alergia al sol es, por tanto, una reacción cutánea que se manifiesta en aquellas partes de la piel en las que inciden los rayos ultravioleta. En algunas personas tarda horas en aparecer, mientras que en otras tan solo pasan minutos para que el cuello, torso, brazos o piernas evidencien la sintomatología.

Principales síntomas de la alergia al sol

Como mencionamos al principio, los síntomas de la alergia al sol pueden variar de una persona a otra. No obstante, todas suelen presentar una erupción cutánea que se manifiesta con ligeras diferencias. Y es que la gravedad de la sintomatología dependerá de la sensibilidad de la persona a esta alergia. Por eso, el diagnóstico siempre debe ser individualizado. En términos generales, estos son los síntomas más habituales:

  • Granitos de color muy rojo: en ocasiones, llegan a fusionarse y formar una mancha grande con relieve.
  • Ampollas: se trata de pápulas que contienen líquido en su interior y que varían significativamente de tamaño.
  • Picor y escozor: no siempre aparece, pero cuando lo hace el rascado acaba provocando heridas. 

Tratamientos

La mejor forma de evitar la alergia al sol es la prevención. Por eso, los expertos en dermatología siempre recomiendan el uso de protectores solares con un factor alto, 50 SPF, gorros y gafas de sol. Igualmente, también aconsejan no exponerse al sol en las horas más comprometidas del día —entre las 12:00 y las 16:00—. Pero, si la erupción ya ha aparecido, ¿cuáles son las formas de tratarla?

  • Antihistamínicos: son medicamentos que ayudan a reducir el prurito y escozor que en ocasiones aparecen con las lesiones. 
  • Corticoides: se trata de fármacos útiles para situaciones en las que el enrojecimiento y la inflamación son graves.

¿Qué provoca la alergia al sol?

En la actualidad, todavía no se sabe cuál es la causa exacta por la que aparece esta erupción. A veces, se cree que influye una exposición indebida al sol que haya provocado quemaduras en más de una ocasión. No obstante, también puede estar vinculada con una reacción del sistema inmunitario o a que se tomen ciertos fármacos. 

Elige ya a tu alergólogo y dermatólogo de confianza

El seguro de salud Caser incluye de serie las especialidades de alergología y dermatología, con más de 45.000 profesionales a tu disposición.

¿Cómo prevenir la alergia al sol?

La mejor forma de prevenir la alergia al sol es evitar la exposición indebida. En ocasiones, por buscar un bronceado rápido de la piel, se cometen errores: pasar demasiadas horas tomando el sol, no utilizar una crema solar con un factor de protección alto o exponerse en las horas en las que los rayos ultravioleta inciden con mayor fuerza. Todo esto acaba provocando lesiones en la piel.

De hecho, los dermatólogos suelen recomendar irse habituando a la exposición progresivamente, cuando empiece la primavera. Empezar tomando el sol 5 minutos una semana y a la siguiente aumentar a 10, prevendrá este tipo de reacción cutánea. Además, de que ayudará a obtener un mejor bronceado, ya que se evitarán quemaduras innecesarias. 

Alergia al sol: ¿cómo te ayuda el seguro médico?

Los seguros de salud de Caser incluyen en todas sus modalidades las especialidades de alergología y dermatología y con ello, las siguientes ventajas:

  • Acceso a la consulta presencial cuando lo necesites, sin límites.
  • Atención rápida y personalizada, evitando largas listas de espera para tu cita.
  • Libre elección del especialista, dentro del amplio Cuadro Médico de la compañia.
  • Consulta por llamada y videollamada sin costes adicionales y de forma ilimitada.

Además de todo lo anterior, con Caser podrás someterte a diferentes pruebas para la detección de alergias:

  • Espirometría simple y forzada.
  • Pruebas alérgicas En Prick.
  • Test de broncodilatación.
  • Pruebas epicutáneas.

Y si te estás preguntando cuál sería el precio de tu seguro médico con Caser, ahora puedes calcularlo de forma online, sin ningún tipo de compromiso y en menos de 1 minuto. ¡Mira! Calcular el precio de mi seguro de salud.

 

Nota: El contenido de este artículo es meramente orientativo. En caso de presentar cualquier problema de salud, acuda a un centro sanitario. Toda sintomatología, diagnóstico o tratamiento debe ser valorado o prescrito por un especialista médico.

 

Artículos relacionados

Ver más artículos

Diferencia entre urticaria y alergia

¿Has sentido alguna vez que tu piel se irrita y te empieza a picar? En ocasiones, ese picor aparece incluso acompañado de un ligero sarpullido o roncha. Pues bien, las causas pueden ser muchas, y el punto de partida para determinarla es conocer bien la diferencia entre urticaria y alergia. Y es que, aunque ambos conceptos puedan compartir sintomatología, su diagnóstico tiene una notable diferenciación médica.

Cómo saber si soy alérgico y qué tipos de alergia hay

Ante la contaminación, los efectos del cambio climático, el tipo de alimentación que llevamos y hasta las condiciones de estrés en las que vivimos, cada vez son más las personas que empiezan a desarrollar algún tipo de alergia. A veces, dicho problema tiene fácil solución, pero en más de una ocasión hace que nos llevemos un buen susto. Estar siempre en buenas manos es primordial para evitar este tipo de situaciones urgentes y esta es solo una de las múltiples ventajas de las coberturas de salud.

Psoriasis: qué es, síntomas, tipos y tratamiento

La psoriasis es una enfermedad que afecta a millones de personas. Y es que según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), solo en nuestro país hay 1 millón de personas a las que se les ha diagnosticado esta dolencia, la cual no sólo provoca síntomas físicos muy molestos, sino que también tiene un impacto emocional evidente.