Cómo saber si soy alérgico y qué tipos de alergia hay

Ante la contaminación, los efectos del cambio climático, el tipo de alimentación que llevamos y hasta las condiciones de estrés en las que vivimos, cada vez son más los que empiezan a desarrollar algún tipo de alergia. A veces, dicho problema tiene fácil solución, pero en más de una ocasión hace que nos llevemos un buen susto. Estar siempre en buenas manos es primordial para evitar este tipo de situaciones urgentes y esta es solo una de las múltiples ventajas de las coberturas de salud.

¿Quieres saber si tienes alguna alergia?

Nuestro cuerpo cuenta con un gran ejército de anticuerpos dispuestos a luchar en todo tipo de ocasiones para defendernos. Así, en cuanto detecta un agente externo que puede resultar peligroso para nuestra salud, como un virus o una bacteria, este libera las tropas dispuestas a acabar con ellos antes de que nos hagan daño. Claro que en ocasiones, se confunde e interpreta elementos como el polen o el polvo como si tuvieran un alto porcentaje de peligro y es ahí cuando activa todos los síntomas de la reacción alérgica para defendernos.

Síntomas a nivel respiratorio y de nariz

Si eres de los alérgicos al polen, por ejemplo, en cuanto llegue la primavera, empezarás a notar como se te inflama la nariz, mientras te enfrentas a una mucosidad acuosa y estornudos de forma repetida. La tos, las crisis de asma y hasta las dificultades respiratorias también son ejemplos de síntomas de alergia.

La reacción también se nota en los ojos

Dicen que los ojos son el espejo del alma… y de las alergias también. Otro de los síntomas típicos es la conjuntivitis, acompañada de enrojecimiento, así como de lagrimeo y picazón.

Síntomas a nivel cutáneo

En muchas ocasiones, la reacción se manifiesta en la piel de diversas formas. Esta puede aparecer reseca, enrojecida y/o irritada. Por otra parte, puedes observar cómo se forman pequeñas ronchas o granitos que producen mucha quemazón.

La alergia también puede afectar a tu estómago

El aparato digestivo tampoco se libra. Si de repente notas mucha acidez estomacal o te enfrentas a vómitos o diarreas, podrías estar enfrentándote a una reacción alérgica.

¿Qué hacer en caso de notar los síntomas de alergia?

En cuanto detectes varios síntomas de reacción, lo más sensato es que acudas a un centro médico para que te vea un profesional. En ocasiones será suficiente con que tomes el antihistamínico que te receten, pero en otras tendrás que acudir a urgencias para que resuelvan el problema de forma rápida y efectiva.

Ten siempre profesionales de confianza a tu disposición

Para evitar situaciones que puedan afectar gravemente a tu salud a la hora de enfrentarte a una alergia, lo más recomendable es contar con ayuda profesional en el menor tiempo posible. Uno de los servicios que ofrece Caser es el acceso rápido a pruebas diagnósticas para que los especialistas alergólogos te ayuden a saber qué tipo de reacción alérgica tienes.

Top