¿Puedo contratar un seguro de mascotas si mi perro no tiene chip?

¿Puedo contratar un seguro de mascotas si mi perro no tiene chip?

La entrada en vigor de la nueva ley de bienestar animal obligará a contratar un seguro de Responsabilidad Civil y, para hacerlo, tu mascota debe estar debidamente identificada y registrada. Por tanto, el chip también es obligatorio.

Como norma general, no se puede contratar un seguro para mascotas si tu perro no tiene chip, es decir, si no tiene una identificación y está registrado en el censo correspondiente.

Responsabilidad Civil Mascotas
Ley Bienestar Animal

¿Sabías que todos nuestros seguros incluyen RC?

¡Buenas noticias! Todos nuestros seguros de mascotas WeCAN cuentan con la cobertura de Responsabilidad Civil, que tal y como marca la Ley de Bienestar Animal, será obligatoria para perros.

Contrata ahora tu seguro de mascotas WeCAN para cumplir con la normativa legal, y despreocúpate en caso de que tu peludo provoque daños a terceras personas. Y todo, ¡por muy poco al mes!

¿Qué pasa si tu perro no tiene chip?

El artículo 26 de la nueva ley de bienestar animal establece como obligatorio la identificación mediante microchip de la mascota a partir de la aplicación de la norma. Si tu perro no tiene chip, te expondrías a una sanción económica importante, ya que la multa puede ascender hasta los 600 euros para perros y gatos convencionales, y será mucho más elevada (de hasta miles de euros) si tu perro pertenece a una especie de las consideradas peligrosas.

El chip está formado por un código alfanumérico único y exclusivo para cada animal y se asigna en un registro censal. Esta identificación queda recogida en un documento acreditativo que el veterinario envía al registro oficial y que también se queda el dueño del animal como justificante ante cualquier problema. En esa ficha se registran:

  • El sistema de identificación utilizado (ya sea un tatuaje convencional o la implantación subcutánea de una cápsula legible). 
  • El código identificador asignado e implantado.
  • La especie, raza y sexo del animal.
  • El año de nacimiento.
  • El domicilio de la mascota.
  • Nombre completo, DNI y domicilio del propietario.
  • Teléfono de contacto del dueño.
  • Nombre, domicilio, número de colegiado y número de cobrador del veterinario, junto con su firma.

Finalmente, el documento se completa con la fecha en la que se procede a la identificación e implantación del chip.
 

¿Es obligatorio que tu perro tenga seguro?

Con la entrada en vigor de la nueva normativa, será obligatorio que tu perro tenga un seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros. Hasta ahora, esto solamente era obligatorio para perros “potencialmente peligrosos” pero ahora esa obligación se extenderá a todas las razas.

Todos los seguros para mascotas de Caser te ofrecen esta cobertura, para que puedas cumplir con la legislación vigente y tener tranquilidad ante posibles imprevistos con tu perro, por ejemplo: lesionar a otra mascota jugando, lesionar a personas mayores o niños sin querer al interactuar con ellos.

En caso de no tener contratado este tipo de seguro desde la aplicación de la norma, los dueños de mascotas sin asegurar podrán ser multados. Dependiendo de la gravedad, las sanciones económicas pueden ser de entre 500 y 10.000 euros, al considerarse una infracción leve.

Esto dice la ley de bienestar animal sobre posibles sanciones en su artículo 76:

Las infracciones previstas en esta ley se sancionarán:

  1. Las infracciones leves con apercibimiento o multa de quinientos a diez mil euros.
  2. Las infracciones graves con multa de diez mil uno a cincuenta mil euros.
  3. Las infracciones muy graves con multa de cincuenta mil uno a doscientos mil euros.

Por tanto, es importante regularizar la situación de tu mascota porque tanto el chip como el seguro de Responsabilidad Civil serán obligatorios con la nueva normativa.

¿Te ha resultado útil este artículo?