Las limitaciones de los Microcoches , así como el hecho de que, por lo general, se trata de vehículos que conducen personas con poca experiencia al volante, hace necesaria la contratación de un seguro con unas coberturas más amplias, tanto por la seguridad y tranquilidad del propio conductor como del resto de viajeros en carretera.
¿Qué son los coches sin carnet o microcoches?
Un coche sin carnet es un cuadriciclo ligero de cuatro ruedas, un vehículo con limitaciones de algunas de sus características en cuanto a su construcción -como el peso o el motor- y circulación. ¿Qué particularidades presenta?
- El número de plazas es de dos ocupantes.
- No sobrepasa los 45 km/h.
- Su cilindrada es igual o inferior a 50 cc en vehículos de motor de combustión o su potencia no supera los 8 kW en motores eléctricos.
- Su longitud no puede sobrepasar los 3 metros.
- No puede exceder los 425 kg (al vacío, sin incluir la batería si es un coche eléctrico).
Los vehículos sin carnet se encuentran a medio camino entre una motocicleta y un coche. Por eso, y dada su baja cilindrada, no son considerados coches como tal, sin embargo, si es necesario el permiso tipo AM si el conductor tiene entre 15 y 18 años como veremos a continuación.
Requisitos para conducir un microcoche
Para conducir un microcoche se necesita tener el permiso de ciclomotores (AM), así como cumplir con otros requisitos como:
- Tener cumplidos, al menos, los 15 años.
- Realizar una prueba psicotécnica.
- Superar un test de 20 preguntas de la Jefatura de Tráfico.
- Realizar una prueba práctica para obtener la licencia.
Además de cumplir con estos requisitos, quienes conduzcan un coche sin carnet deben limitarse a circular por poblados o por carreteras convencionales, pero usando el arcén e invadiendo lo mínimo posible la carretera. Está prohibido circular con ellos por autovías o autopistas.
Precio de un seguro para microcoches
El precio de un seguro de coche sin carnet puede variar en función de diferentes factores como la compañía aseguradora elegida, la marca y el modelo del vehículo, el año de matriculación, la edad de la persona que contrata la póliza o las coberturas contratadas. No lo dudes y calcula el precio de tu seguro de coche en nuestra web.
Coberturas de las pólizas para microcoches
Los coches sin carnet, como hemos visto, tienen unas características muy particulares. Por ello, a la hora de elegir las coberturas del seguro para este tipo de vehículos, lo más recomendable sería contratar:
- Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria, pues el conductor suele tener poca pericia al volante.
- Asistencia de viaje porque se circula en vías bastante concurridas.
- Seguro del conductor, pues son vehículos más frágiles que los convencionales.
- Defensa jurídica, que podría ser necesaria en caso de siniestro.
En Caser puedes consultar todas las modalidades de Seguros de coches que tenemos disponibles para poder contratar la póliza más completa y que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Es obligatorio contratar un seguro para coches sin carnet?
Sí, la legislación obliga a contar con un seguro para el coche sin carnet, ya que la norma establece la obligatoriedad de tener un seguro de Responsabilidad Civil que cubra daños a terceros para todo vehículo de motor. Eso incluye:
- Coches.
- Motos y ciclomotores.
- Autobuses.
- Camiones y furgonetas.
- Quads.
- Tractores y vehículos agrícolas.
- Vehículos de tres ruedas y cuatriciclos.
- Remolques, semirremolques y máquinas que se remolquen y pesen más de 750 kg.
Es decir, todos los vehículos de motor, circulen o no por carretera, con las excepciones de patinetes eléctricos, bicicletas (eléctricas o no), sillas de ruedas eléctricas, monopatines, máquinas remolcadas de menos de 750 kg., vehículos de competición que circulen en circuitos específicos o vehículos destinados a uso recreativo (juguetes).