¿Qué hacer si tengo un accidente con un patinete eléctrico?

accidente patin electrico

Este tipo de vehículos ha ‘invadido’ las calles, pero todavía es común no saber qué hacer ante un accidente con patinete eléctrico, ¿hay que llamar a la policía o no?. Por desgracia, un atropello con patinete eléctrico es más común de lo que debiera, y más dañino de lo que aparenta. No te preocupes, vamos a contarte todo lo que debes saber al respecto.

Solo en el año 2020, ese en el que la pandemia de coronavirus mantuvo a la población cerca de tres meses confinada en sus hogares, los accidentes en España de patinetes eléctricos se cifraron en más de 300. De muchos otros no se tuvo noticia, y algunos de los denunciados conllevaron incluso alguna pérdida humana, al igual que sucedió en 2019.

De ahí que de cara a 2021 la DGT decidiese lanzar un paquete de medidas, así como una nueva normativa en la que encuadrar este tipo de circunstancias. Ahora bien, esto tampoco deja del todo claro qué hacer en caso de accidente por atropello con patinete eléctrico, así que te lo contamos.

¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE POR ATROPELLO CON PATINETE?

El atropello con un patinete eléctrico, ya se trate de un accidente por imprudencia o de algo totalmente fortuito, debe tratarse del mismo modo que un accidente con cualquier otro tipo de vehículo. 

Eso sí, el hecho de que los patinetes eléctricos no cuenten con número de bastidor, así como de que el conductor en cuestión carezca de seguro, hace indispensable la identificación del mismo. 

Te lo detallamos en unos pasos muy sencillos de recordar:

  1. Lo primero, como ya te hemos comentado, es identificar sin ningún tipo de duda al conductor del patinete eléctrico.
  2. A continuación es necesario dar aviso tanto a emergencias como a las autoridades policiales, por lo que conviene llamar al 112 para solicitar la presencia de una patrulla y, de ser necesario, también de un equipo médico.
  3. De contar el conductor con seguro, o de ser tú mismo con tu seguro Caser quien ha tenido el accidente, el siguiente paso es contactar con la aseguradora. De no haber seguro, tocará conciliar con el conductor cómo va a hacerse cargo de todos los gastos.
  4. El último paso, el menos deseado de todos, es que el conductor del patinete eléctrico se niegue a hacerse cargo. En ese sentido, podrás interponer una demanda exigiendo que afronte todos los gastos por vía legal. Si no cuenta con seguro, la ley dice que podría tener que responder incluso con su patrimonio.

¿QUIÉN RESPONDE EN CASO DE QUE EL CONDUCTOR DEL PATINETE SEA UN MENOR?

En caso de que el conductor del patinete eléctrico implicado en el accidente sea menor, quien deberá responder por ello será su padre, madre o tutor legal. De ahí que, aunque el asegurado pueda ser menor de edad, el tomador del seguro para patinetes de Caser debe tener siempre más de 18 años.

¿Te ha resultado útil este artículo?