Primer seguro de coche
¿Qué primer coche comprar para que el seguro sea más económico? El estado del vehículo y el modelo influyen en el precio de tu primer seguro de coche, pero también debes tener en cuenta otros factores.
El tomador de un seguro de coche es el titular de la póliza de seguro y sobre el que recae una serie de obligaciones como firmar el contrato de la póliza o abonar la prima.
No obstante, este aspecto no implica forzosamente que el tomador del seguro sea la persona que figure como asegurada, ya que la protección como asegurado recae sobre el conductor/es del vehículo.
En términos legales, el tomador de un seguro de coche es aquella persona cuyos datos figuran en la póliza de seguro, aparece como firmante de dicho documento y, por tanto, es sobre la que recae la obligación de abonar el pago correspondiente a la prima del seguro.
En este sentido, aunque lo más habitual es que la persona que figura como tomador del seguro también será la beneficiaria de dicha protección, la Ley del Contrato del Seguro contempla la posibilidad de que este lleve a cabo la contratación del seguro para sí mismo o para una tercera persona.
Esta diferenciación puede darse en casos muy diversos, como si deseas contratar un seguro de coche para garantizar la protección de tu hijo cuando conduce, o en el caso de que una empresa (o persona jurídica) se responsabilice de la contratación de los seguros de los coches de empresa que utilizan sus trabajadores.
En este punto sí que es conveniente tener en cuenta lo que refleja la normativa vigente para definir los derechos y responsabilidades derivadas de este supuesto, ya que, si el tomador del seguro y el asegurado son personas distintas, las obligaciones y deberes serán asumidos por el tomador del seguro, mientras que los derechos, coberturas y garantías serán disfrutadas por aquella persona que asume el papel de beneficiario o asegurado.
Como decimos, el tomador de un seguro de coche es la persona que contrate el seguro por cuenta propia o de tercero. No obstante, también hay otras obligaciones del tomador del seguro que se deben conocer:
Las obligaciones y deberes de las partes de un contrato de seguro de coche se detallan en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de contrato de seguro, en los artículos del 14 al 21.
Tomador, conductor, asegurado y propietario
¿Quién es quién en el Seguro de coche?
Definición sin palabras raras de cada concepto, con ejemplos prácticos muy claros de cada término. ¿Pueden ser personas diferentes para el seguro?
PREGUNTAS RELACIONADAS
Ver másLa vigencia de tu seguro de coche será siempre de un año, para que, cada 12 meses, tengas plena libertad para realizar las modificaciones que consideres oportunas en tu póliza de seguros. No obstante, puedes estar tranquilo, ya que, si no nos notificas lo contrario, se procederá a su renovación automática una vez finalizado este plazo.