< Volver a preguntas frecuentes Coche

¿Quién es el tomador de un seguro de coche?

El tomador de un seguro de coche es aquella persona cuyos datos se recogen en la póliza de seguro y que, por tanto, asume la responsabilidad de abonar su pago.

No obstante, este aspecto no implica forzosamente que el tomador del seguro sea la persona que figure como asegurada, ya que esta protección podrá recaer sobre él o la persona que decida designar expresamente en la póliza.

En términos legales, el tomador de un seguro de coche es aquella persona cuyos datos figuran en la póliza de seguro, aparece como firmante de dicho documento y, por tanto, es sobre la que recae la obligación de abonar el pago correspondiente a la prima del seguro.

En este sentido, aunque lo más habitual es que la persona que figura como tomador del seguro también será la beneficiaria de dicha protección, la Ley del Contrato del Seguro contempla la posibilidad de que este lleve a cabo la contratación del seguro para sí mismo o para una tercera persona, que ejercerá como asegurada.

Esta diferenciación puede darse en casos muy diversos, como si deseas contratar un seguro de coche para garantizar la protección de tu hijo cuando conduce, o en el caso de que una empresa (o persona jurídica) se responsabilice de la contratación de los seguros de los coches de empresa que utilizan sus trabajadores.

En este punto sí que es conveniente tener en cuenta lo que refleja la normativa vigente para definir los derechos y responsabilidades derivadas de este supuesto, ya que, si el tomador del seguro y el asegurado son personas distintas,  las obligaciones y deberes serán asumidos por el tomador del seguro, mientras que los derechos, coberturas y garantías serán disfrutadas por aquella persona que asume el papel de beneficiario o asegurado.

¿Te ha resultado útil esta pregunta frecuente?