¿Es obligatorio tener un Seguro de Coche si apenas uso mi vehículo?
Si tu coche está dado de alta en la Dirección General de Tráfico estarás obligado a disponer de un seguro de auto que cubra, al menos, tu Responsabilidad Civil frente a terceros.
La respuesta es sí. Debes tener en cuenta que todo vehículo que se encuentre dado de alta en la Dirección General de Tráfico y que, por tanto, se encuentre en condiciones para circular, deberá contar obligatoriamente con un seguro de auto, que al menos cuente con la cobertura de Responsabilidad Civil frente a terceros.
En este sentido, la ley no establece una diferenciación en función de la intensidad o frecuencia de uso del vehículo, ya que será preciso contar con esta protección mínima tanto si utilizas tu vehículo todos los días como si lo haces de forma esporádica u ocasional.
No obstante, en Caser Seguros nuestro compromiso, como sabes, se basa en ayudarte a que puedas disponer de un seguro a tu medida, que se adapte totalmente a tus necesidades de protección.
¿Es obligatorio tener seguro de coche si no circula?
El seguro de Responsabilidad Civil frente a terceros es obligatorio para todos los vehículos dados de alta en la Dirección General de Tráfico. Este tipo de seguro cubre únicamente los daños causados a terceros en caso de siniestro.
¿Y si no utilizo mi coche? Da igual. Mientras esté dado de alta en Tráfico, es obligatorio tener el seguro básico que exige la ley porque, en caso contrario, podrías ser sancionado.
¿Cómo dar de baja un vehículo en Tráfico?
En caso de que no utilices tu vehículo, existe la posibilidad de darlo de baja temporalmente en la DGT de forma voluntaria. Eso, como es lógico, exime de la obligación de tener un seguro y de pagar el impuesto de circulación.
¿Cómo dar de baja el coche en la DGT? Basta con rellenar un impreso y presentarlo en Tráfico. Deberás pagar una tasa y presentar también el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de la ITV que demuestre que el coche superó ese trámite.
El proceso es reversible y podrás dar de alta de nuevo el vehículo cuando lo desees.
Pero, mucho ojo, porque mientras el vehículo esté dado de baja no podrás utilizarlo.
Además, es importante que sepas que si tu coche, por la razón que sea, provoca un siniestro a terceros, tendrás que asumir las consecuencias. Es decir, si no tienes el seguro básico de coche que te cubra por Responsabilidad Civil frente a terceros, podrías verte en un problema grave. ¿Y si tu coche se incendia en el garaje comunitario? Imagina los gastos que eso te puede suponer.
¿Te ha resultado útil este artículo?