Seguro de patinete Segway: ¿Es obligatorio?

seguro segway

El seguro para patinetes Segway no es obligatorio en España, aunque las características de este vehículo de movilidad personal (VMP) hacen altamente recomendable su contratación.

Asegurar un Segway en España no es obligatorio por ley, pero cada vez más compañías ofrecen seguros de patinete y similares específicos para dar protección a los conductores de estos VMP, que cada vez son más frecuentes en nuestras ciudades.

Caser te ofrece una amplia protección y se hace cargo de los daños materiales o corporales que puedas causar a otras personas en caso de accidente con tu Segway.

¿Qué es un Segway?

Un Segway es un vehículo de transporte ligero, giroscópico, eléctrico y de dos ruedas laterales con auto-balanceo o estabilización dinámica controlado por ordenador.

Fue inventado por Dean Kamen en el año 2001 en Estados Unidos y se ha extendido como medio de transporte personal en todo el mundo.

Funciona de modo similar al cuerpo humano: si nos inclinamos hacia adelante, avanzamos; si nos inclinamos hacia atrás, retrocedemos.

El Segway está considerado como vehículo de movilidad personal, aunque su principal utilidad, como seguro que has comprobado en infinidad de ocasiones, es para realizar rutas turísticas en las ciudades.

La DGT establece una serie de prohibiciones a estos vehículos:

  • No pueden circular por las aceras.
  • No se puede utilizar bajo los efectos del alcohol o las drogas (obliga a la realización de la prueba de alcoholemia).
  • No se pueden usar auriculares.
  • Es obligatorio su uso con alumbrado y ropa reflectante por la noche.
  • Sólo está permitido su uso individual y no con pasajero.
  • Las infracciones de tráfico en este sentido pueden conllevar el pago de hasta 200 euros de multa.

¿Por qué es recomendable asegurar tu Segway?

Ni la legislación española ni la europea establecen la obligatoriedad de asegurar tu Segway pero para los vehículos de movilidad personal se puede contratar un seguro de forma voluntaria, algo muy recomendable.

Su uso en las ciudades expone a los usuarios a ciertos peligros y a situaciones en las que se pueden causar daños a terceros. En este caso, contar con un seguro de responsabilidad civil puede cubrirnos las espaldas en situaciones que no son para nada descabelladas, como un atropello a un peatón, por ejemplo.

Es más, este tipo de vehículos cuestan un dinero y nunca está de más tener un seguro que cubra posibles desperfectos, robo o en situaciones que puedan ser de gravedad.

Compañías como Caser ya han diseñado seguros específicos para Segway, patinete eléctrico, bicicleta eléctrica y este tipo de vehículos de movilidad personal, con los que puedes sentirte protegido en la ciudad.

¿Cómo puedo asegurar un Segway?

Para asegurar tu Segway, lo primero que debes tener en cuenta es que el tomador del seguro debe ser mayor de 18 años, aunque el beneficiario sí puede ser menor de edad.

En cuanto a la garantía de accidentes corporales, el asegurado ha de tener entre 14 y 65 años.

Dicho esto, para poder asegurar tu Segway tienes que dirigirte a tu compañía aseguradora, en este caso, Caser, para formalizar la contratación de tu póliza.

Necesitaremos que aportes documentación que acredite el tipo de vehículo a asegurar, la marca, el modelo y la identificación del mismo.

Esto último quiere decir que el paso previo para asegurar tu Segway es matricularlo en la Dirección General de Tráfico y pagar las correspondientes tasas, así como pasar los controles pertinentes, como puede ser la ITV.

¿Te ha resultado útil este artículo?