Factores que influyen en el precio de tu seguro de coche

Corrígeme si me equivoco, pero creo que no soy ningún adivino si te digo que a la hora de elegir tu seguro de coche, el precio juega un papel importante para ti. Normal. El mercado no hace más que crecer y crecer multiplicando las opciones y complicándote la elección, lo que da a los euros un peso importante en la balanza comparativa. Por ello, es muy importante que conozcas los factores que van a determinar el precio de tu seguro de coche, porque este no es igual para todo el mundo y sobre todo, porque vas a ser tú, (sí, sí, tú) quien va a decirle a la compañía lo que tienes que pagar por él. Quédate, estoy convencido de que lo que vas a leer a partir de ahora, te será de gran ayuda para escoger el seguro que acabará en la guantera de tu coche.

¿Qué tipo de conductor eres?

bebe conduciendo un coche artículo Factores que influyen en el precio de tu seguro de coche

Como te decía, la base sobre la que se calcula el coste del seguro eres tú mismo, y es que se trata de un producto personalizado para cada conductor. ¿Y qué características se tienen en cuenta? ¿Qué necesitan saber de ti? ¡Mira!

  • Tu edad: cuanto más joven seas más caro será tu seguro. Y si eres muy mayor, la prima también se encarecerá. Y, ¿esto por qué es? Pues porque las compañías tienen un determinado perfil de riesgo establecido, que son todos aquellos jóvenes por debajo de los 25 años, ya que las estadísticas demuestran que los conductores entre 18 y 25 años son los que más accidentes tienen. Y por otro lado, también se entiende que si estás en edades avanzadas, el envejecimiento natural puede hacerte más proclive a sufrir un accidente. Por todo ello, la prima más baja se presenta en edades intermedias, es decir, entre los 30 y los 60 años.
  • Tu historial como conductor: si llegas a la aseguradora con accidentes o multas en tu historial, o si vienes de otra compañía con un buen número de siniestros a tus espaldas, el precio se encarecerá. Por el contrario, si tienes un pasado que te respalda como buen conductor, con todos los puntos en tu carnet, la prima será más baja. Y si además continúas siendo un conductor modélico una vez contrates la póliza, puedes ser bonificado en las renovaciones. En definitiva, ser buen conductor tiene premio.
  • Antigüedad del carnet de conducir: si eres conductor novel o con pocos años de experiencia al volante, la compañía entiende que existen más posibilidades de que puedas tener algún siniestro y por lo tanto, la prima despega. Por el contrario, si ya tienes horas de vuelo, el precio aterrizará más a tu gusto.
  • ¿Dónde vives?: esta pregunta también es importante para la aseguradora, y es que en función de la zona geográfica por la que conduzcas, el índice de siniestros, o criminalidad – que te puedan robar el coche – varía. Por poner un ejemplo, Madrid puede encarecer el precio, al haber un tráfico más denso, al igual que el norte de España, donde el gran número de carreteras secundarias lo hace más propenso a los accidentes.

¿Cómo es tu coche?

Pero no solo influyes tú en el precio, sino también el coche que conduces, sin duda el otro gran protagonista. Y, ¿cómo vas a tener que presentar a tu vehículo a la aseguradora? Esto es lo que tienes que saber.

  • Antigüedad: el valor de tu coche desciende con el paso del tiempo y con él, el coste de la prima. Por el contrario, un coche recién comprado presenta un valor de mercado más alto, lo que puede encarecer el seguro.
  • La velocidad, no gusta: la aseguradora necesitará saber algunas particularidades de tu coche, como la marca o el modelo, a fin de determinar entre otras cosas, la potencia del mismo. Cuántos más caballos, más velocidad, luego más peligro y como resultado, una prima más cara.
  • ¿Dónde duerme tu coche?: algunas compañías de seguros pueden interesarse por si tienes garaje. Esto se debe a que si tu coche duerme en la calle, el riesgo de robo o vandalismo aumenta y por tanto, el precio también. Matizar que para estos casos, entra en juego un factor que comentábamos anteriormente, como es el lugar de residencia.

¿Cómo influyen las coberturas en el precio?

Claro, todo lo visto hasta ahora son factores que determinan lo que vas a pagar de salida, pero el coste final lo vas a decidir tú, porque eres quien determina qué modalidad de seguro quiere y cuántas coberturas incluir en el mismo. Este último paso, hace que puedas jugar con el precio y adaptarlo a tus necesidades, porque el coste no es el mismo para un seguro de coche a terceros, que para un todo riesgo.

Por ejemplo, y a grandes rasgos. El seguro a terceros es el más limitado en cuanto a coberturas pero también es el más económico. Asumes más riesgos, pero ahorras dinero. Y en caso de querer ampliar la protección, puedes añadirle garantías opcionales o convertirlo en un terceros ampliado, aceptando un incremento equitativo en la prima.

O bien, puedes elegir el seguro a todo riesgo, donde le das prioridad a la protección de tu vehículo con un listado de coberturas completo, pero pagando un precio más elevado. En definitiva, eres tú quien valora las prioridades hasta dar con el precio ideal.

Y por último, con todo lo visto hasta ahora - y sabiendo de antemano los factores que van a influir en el precio - ¿no te gustaría salir de dudas? Te animo a que realices una simulación y calcules tu seguro de coche de manera automática, de esa forma conocerás tu rango de precios personalizado.