¿Qué vacunas necesito para viajar al extranjero?

Los vuelos, el alojamiento, las excursiones o visitas forman parte de la preparación de un viaje, pero dependiendo del destino elegido, también es muy importante informarse de las vacunas obligatorias para cada país. Especialmente en recorridos por el sudeste asiático, todo el continente africano o algunas zonas de América, las enfermedades endémicas pueden afectar a los turistas y causar síntomas muy graves.

Por ello, informarte sobre la zona a la que vas a viajar y buscar un Centro de Vacunación Internacional en tu ciudad es una de las labores de prevención más importantes antes de coger un avión, ya que allí te informarán de cuáles son obligatorias o están recomendadas y podrás planificar las dosis necesarias para inmunizarte frente a la Fiebre Amarilla o la Tifoidea. Es importante escuchar los consejos de los profesionales y estimar los tiempos necesarios en caso de necesitar varias dosis de una vacuna.

Muchas de estas enfermedades están relacionadas con el consumo de agua o comida, por lo que hay que controlar las medidas higiénicas, y utilizar repelentes para evitar los contagios a través de insectos como mosquitos, garrapatas o moscas.

picadura-mosquito-articulo-vacunas-para-viajar

Para evitar problemas graves y contagios, lo mejor consultar conocer qué vacunas necesitas para tu viaje, distinguiendo entre las obligatorias y las recomendadas. Entre las más comunes, están:

  • Fiebre Amarilla: esta enfermedad vírica se contrae a través de la picadura de mosquitos, por lo que suele ser obligatoria la vacunación a pesar del uso de repelentes. Está presente sobre todo en áreas tropicales de África y en zonas de centro y sur de América, con especial incidencia en zonas de jungla o bosque. La vacuna de la fiebre amarilla consta de una sola dosis que debe aplicarse al menos 10 días antes de la salida.
  • Cólera: estando presente en alimentos y agua contaminada, está especialmente extendida en países con sistemas de saneamiento deficientes de Asia y África. Su vacunación está recomendada sobre todo a personal de colaboración en ayuda humanitaria, ya que para turismo puede evitarse con medidas de precaución e higiene. Para los casos indicados, la vacunación debe realizarse al menos tres semanas antes del viaje.
  • Fiebre Tifoidea: esta infección bacteriana relacionada con condiciones de poca higiene, se transmite a través de alimentos y bebidas en contacto con aguas contaminadas o insectos infectados. Las medidas de prevención suelen estar complementadas por la vacunación en viajeros con destinos africanos, La India, el sur de Asia y parte de América del Sur. Esta se realiza en una única dosis intramuscular unas 3 semanas antes o en tres dosis orales desde 2 semanas antes de partir.
  • Hepatitis A: esta enfermedad viral se transmite por el contacto directo con personas infectadas o agua y alimentos contaminados. Además de evitar su consumo en caso de dudar sobre su procedencia, es común la vacunación en personas que no la han tenido previamente. El riesgo de contagio en países en desarrollo es alto, especialmente en Asia, Sudamérica y África, por lo que se recomienda la vacuna especialmente a niños y jóvenes, realizándose en dos dosis: una al menos dos semanas antes del viaje y otra a los 6 ó 12 meses.
  • Rabia: enfermedad del Sistema Nervioso Central que se transmite sobre todo por mordiscos o arañazos de animales infectados, siendo muy comunes en murciélagos o perros salvajes. Este virus supone un grave problema de salud en Bangladesh, Bolivia, China, Ecuador, Etiopía, México, India, Filipinas y Tailandia, y en zonas donde la presencia de animales infectados es mayor, se recomienda la vacunación de preexposición. En cambio, si no se está en los grupos de riesgo y la asistencia médica es fácilmente accesible, se trabaja con vacunas postexposición.
  • Enfermedad Meningocócica: causada por la bacteria Neisseria Meninditidis, esta enfermedad se transmite por el contacto con una persona contagiada o portadora. Es muy común su transmisión en grandes aglomeraciones en zonas endémicas, lugares masificados o grandes peregrinaciones como la realizada a la Meca, por lo que países como Arabia Saudí exigen la vacuna. Está muy presente también en la temporada seca del África Subsahariana (enero a junio) y según los casos se puede indicar la vacunación, que debe hacerse al menos 2 semanas antes del viaje.
  • Tétanos y Difteria: aunque son dos enfermedades distintas, la primera producida por una bacteria que afecta a las vías respiratorias y la segunda por una espora que se transmite especialmente por las heridas o quemaduras, existe una vacuna conjunta para ambas. Ésta está incluida en el Calendario de Vacunación español, pero en caso de no haber finalizado correctamente esta primovacunación en la infancia, deben completarse las tres dosis indicadas al menos 1 mes antes de la salida.

Estas son las enfermedades más comunes a tener en cuenta para viajar al extranjero, pero en el Centro de Vacunación Internacional realizarán una valoración personal de cada pasajero en la que se indicarán las vacunas, las dosis y los tiempos necesarios para minimizar los riesgos de infección en cualquier país del mundo.