Consejos antes de viajar

Viajar. Una pausa en la rutina antes de continuar. Días para desconectar, construir experiencias y cargar pilas. Pero sobre todo, días en los que disfrutar de unas vacaciones idílicas. Para que todo salga perfecto, planificarse previamente es una tarea de lo más recomendable, y con ese fin, te contamos algunos aspectos a tener en cuenta antes de empezar un viaje.

Viaje-objetos-articulo-consejos-antes-de-viajar
  • Relativos a la salud

Y comenzamos por lo más importante, la salud. Al hacer tu maleta no puedes olvidar llevar tu propio botiquín personalizado, con esos medicamentos que o bien estás utilizando, o que consideres que en algún momento te pueden hacer falta. Es importante ser coherentes, cercanos al “prevenir antes que curar”, pero sin cruzar la frontera hacia lo hipocondríaco, o veremos como toda nuestra maleta se convierte en una farmacia.

También, en caso de que el destino sea internacional, puede ser necesario vacunarnos de algunas enfermedades y disponer de un certificado de vacunación. En este sentido, debemos tener en cuenta las medidas generales y consejos para el viajero del Ministerio de Sanidad, donde se indican los principales vectores de enfermedades según la zona, la forma de transmitirse y las vacunas obligatorias y recomendadas.

  • La documentación

Si viajamos dentro de la Unión Europea no podemos olvidarnos del DNI. Mientras que si lo hacemos más allá de Europa no puede faltar el pasaporte. También es recomendable llevar la Tarjeta Sanitaria Europea, pero sobre todo, es fundamental asegurarse de que toda la documentación está en regla.

  • El clima

Tanto para seleccionar el destino, como para elegir el vestuario que vamos a meter en la maleta, es fundamental mirar previamente el tiempo que va a hacer allá donde vamos. Y aunque las predicciones pueden fallar, las estimaciones siempre son útiles para hacernos una idea aproximada de las temperaturas o el porcentaje de precipitaciones que podemos tener. De esta forma evitaremos llenar el equipaje de “por si acasos” y optimizaremos el espacio. Mucho ojo si el viaje implica un cambio de continente, ya que las estaciones pueden variar.

Pasaporte-viaje-avion-articulo-consejos-antes-de-viajar
  • El dinero

Es otra de las grandes cuestiones a planificar antes de empezar el viaje. ¿Cuánto dinero tengo que llevar? ¿Mejor en metálico o con tarjeta? Las respuestas varían entre hacer un viaje nacional o internacional, pero como la duda crece si el destino está fuera de España, en ese supuesto nos ponemos:

  • Dinero en metálico: la gran ventaja de llevar el dinero encima es que evitaremos las comisiones asociadas al uso de la tarjeta en el extranjero. Por el contrario, tendrás que estar pendiente de tu bolsillo, pues te expones a perderlo o bien que te lo roben. Además, si necesitas realizar un cambio de moneda, en función del lugar al que vayamos la tarifa de cambio puede suponer una pérdida mayor que el uso de las tarjetas. A propósito, si necesitas realizar un cambio de moneda trata de realizarlo con antelación, pues los bancos no suelen hacer la gestión en el acto. Aunque también podrás cambiar el tipo de moneda en el país de destino.
  • Tarjetas: con ellas evitarás llevar grandes cantidades de dinero encima y además tendrás la tranquilidad de disponer de tu dinero en cualquier momento. ¿El problema? Las comisiones que acarrean. Aunque según que entidades bancarias el porcentaje de comisión puede ser menor y en algunos casos, hasta se puede disponer de tarjetas de crédito especificas para el extranjero libres de comisiones.

Y analizadas las dos opciones, nuestro consejo es combinar dinero en metálico con tarjetas, para lo cual es importante planificar antes de partir que cantidad de dinero en efectivo vamos a llevar teniendo en cuenta la duración del viaje y el lugar. Y por supuesto, consultar al banco las comisiones de la tarjeta.

  • Tarifa del móvil

Si vas a viajar fuera de España conviene dejar bien atado este punto. Porque aunque no vayas a hacer muchas llamadas, la tarifa de datos de tu móvil cambia cuando sales de nuestras fronteras. Esto provoca que la itinerancia de datos te suponga un elevado coste en el extranjero, por lo que si quieres hablar por Whatsapp o subir tus fotos a las redes sociales, tendrás que buscar zonas con Wifi. Infórmate previamente si tu alojamiento dispone de ello, o bien, contrata una tarjeta de datos específica para el viaje que evite sorpresas en la factura a final de mes.

  • Hazte un seguro de viaje

Y es que al final la mejor compañía es la tranquilidad. Cuando hacemos un viaje es más que recomendable contar con una red de seguridad ante eventuales problemas de salud, pérdida de equipaje o cancelaciones por imprevistos. Por ello, contar con un seguro de viaje es espantar toda posibilidad de que la experiencia se convierta en pesadilla. Este tipo de producto te cubre gastos médicos, gastos de anulación de un viaje que no has llegado a disfrutar, compensa pérdidas de equipaje, e incluso, en algunos casos, supone el reembolso de vacaciones no realizadas.

  • Haz un planning del viaje

Si antes de salir de casa realizas una lista con los lugares que te gustaría visitar y las cosas que te gustaría hacer, aprovecharás mucho más el tiempo. Infórmate y planea teniendo en cuenta los puntos de interés del destino, los restaurantes, las fiestas tradicionales, lugares de compra, playas…

Y por último, para los amantes de los animales enlazamos algunas recomendaciones para viajar con mascotas.