¿En qué países es obligatorio contar con un seguro de viaje?

mapa mundial artículo en qué países es obligatorio contar con un seguro de viaje

Contar con un seguro de viaje es sin duda garantía de tranquilidad. Es disponer de la más completa cobertura médica en el extranjero, además de cubrir el coste de imprevistos, tales como cancelaciones o pérdidas de equipaje. Pero, ¿sabías que en algunos países se ha convertido también en un requisito obligatorio para poder viajar a ellos?

Pues sí, existen determinados destinos, cuyas burocracias exigen contar con un seguro de viaje a la hora de expedir el visado de entrada al país. Así que para evitarte sorpresas, te cuento desde ya cuáles son y qué condiciones debe reunir tu seguro para cada caso.

  • Cuba

la habana cuba artículo en qué países es obligatorio contar con un seguro de viaje

La Habana, las playas vírgenes, su música… Cuba es un destino de lo más apetecible cuando queremos pausar el ritmo frenético de la rutina. Pero para poder disfrutarlo, desde el 1 de mayo de 2010 es obligatorio disponer de un seguro de viaje con una amplia cobertura que contemple los gastos médicos, de repatriación y la asistencia 24 horas. Y es que si llegas a la isla sin tu póliza, estarás obligado a contratar una nada más aterrices.

  • Ecuador

Seguimos en el continente americano. Esta vez en Ecuador, destino que desde el 10 de septiembre de 2018 y en base a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, impone contar con un seguro de viaje que cubra al visitante por el tiempo de estancia en su territorio. Los artículos 57 y 58 especifican que todo extranjero que llegue a Ecuador, ya sea por tierra, mar o aire deberá presentar en migración el certificado o comprobante de su seguro de viaje.

En cuanto a las características que la póliza debe reunir, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que esta cuente con una cobertura lo más extensa posible en gastos médicos y que a su vez incluya la repatriación a España.

  • Rusia

plaza roja en Moscú Rusia artículo en qué países es obligatorio contar con un seguro de viaje

¿Te gustaría visitar la Plaza Roja de Moscú? Pues lo primero de todo es empezar pronto con los trámites de entrada al país, porque Rusia es sin duda uno de los lugares más estrictos a la hora de conceder el visado. Para ello, entre sus diferentes requisitos encontramos el asociado a la obtención de un seguro de viaje que te cubra, entre otras cosas, los gastos de repatriación y de atención médica a lo largo de todo su territorio. Además, esta póliza debe estar emitida por una aseguradora rusa o bien, una compañía extranjera que figure entre las listadas por las autoridades rusas. También existe una tercera opción, que sería una compañía extranjera que no figure en dicha lista, pero que cuente con un certificado que justifique y cubra la atención médica al asegurado en dicho país.

  • Argelia

El mundo árabe ha visto mermado su turismo debido a los conflictos políticos y bélicos, pero dejando a un lado este contexto, no cabe duda de que ofrece al turista una experiencia única. Argelia, se una a la lista de países que requieren obligatoriamente un seguro de viaje para obtener el visado. ¿Y qué datos debe contener la documentación a presentar? En ella debe figurar tu nombre completo y especificar claramente que la cobertura es válida para este país. Por supuesto, esta copia de tu seguro debe estar sellada y firmada por la aseguradora.

  • Irán

Al igual que Argelia, Irán pone el seguro de viaje como requisito indispensable para tramitar el visado. E igualmente, en el certificado tiene que figurar el nombre del titular y la validez de la póliza, cuyo período tiene que coincidir con la vigencia del visado. Respecto a la confección del seguro, es recomendable contar con una amplia cobertura en gastos médicos.

Países a los que es recomendable viajar con seguro

Pero si ninguno de los destinos vistos hasta ahora entra en tus planes, has de saber que existen otros, cuyos riesgos o sistemas sanitarios animan a contar con un seguro de viaje.

  • Estados Unidos

estatua de la libertad nueva york artículo en qué países es obligatorio contar con un seguro de viaje

Sin duda, uno de los destinos más populares cuando se cruza el charco pero también, uno de los más caros del mundo en sanidad. Y es que en Estados Unidos no existe la sanidad pública gratuita, por lo que si viajas sin seguro, cualquier mínimo percance va a suponer también un duro golpe a tu bolsillo. Por ponerte algunos ejemplos: una simple asistencia médica puede superar los 150 dólares y de urgencia, los 1.000. Una resonancia magnética puede llegar a costarte también 1.000 dólares o un traslado en ambulancia, solo el traslado, 600 dólares. Y si te tienen que ingresar, la noche te saldrá por 7.000 dólares. Con estas cifras, ¿merece la pena arriesgarse a viajar sin seguro?

  • Canadá

El caso de Canadá es muy semejante al de Estados Unidos. Se trata de un país muy caro cuando se necesita asistencia médica: 2.000 dólares la hospitalización o 30.000 una operación. Por ello, es totalmente recomendable contar con un seguro de viaje que incluya una amplia cobertura asistencial. Pero además, si el motivo de tu visita no es turismo y tienes pensado quedarte por una larga temporada, entonces se convierte en obligatorio presentar un seguro médico en las oficinas de migración a tu llegada al aeropuerto.

  • Nueva Zelanda y Australia

En ambos países son contadas las ocasiones en los que la sanidad pública atiende de forma gratuita al extranjero. Además, se trata de rincones muy exóticos con un ecosistema muy diferente al de Europa Occidental, lo que puede hacer que tus defensas flaqueen. Nueva Zelanda y Australia son también destinos donde practicar muchos deportes de riesgo bajo marcos incomparables y también, dar largas caminatas. Por todo ello, es recomendable contar con un seguro de viaje que te garantice una amplia asistencia médica en caso de accidente o enfermedad.