A la hora de circular con tu moto, debes tener en cuenta la necesidad de llevar siempre encima aquella documentación que garantice que tu vehículo se encuentra en condiciones de circular, que estás convenientemente habilitado para manejar un vehículo de este tipo, y que cuentas con un seguro que incluya, la responsabilidad frente a terceros que exige nuestra legislación en materia de tráfico, con el fin de garantizar tu máxima protección y evitar posibles sanciones.
¿Cuáles son los documentos obligatorios de la moto?
La documentación de una moto es necesaria por razones legales, de seguridad y administrativas. Si tienes una moto en España, la DGT (Dirección General de Tráfico) establece los documentos obligatorios que debes tener en vigor y son obligatorios para circular.
A continuación, te indicamos cuáles son los documentos obligatorios de una moto:
- Carnet de conducir apropiado al tipo de moto, es decir, AM, A1,A2. Recuerda que conducir con el carnet caducado, con datos erróneos o con uno que no se corresponda con la moto que llevas, pueden dar lugar a una infracción.
- Permiso de circulación del vehículo, o lo que es lo mismo, el documento en el que Tráfico te autoriza a poder circular legalmente con tu moto.
- Tarjeta ITV (tarjeta de inspección técnica) Esta tarjeta acredita que tu moto ha superado la inspección correspondiente y que cumple con los requisitos mínimos para circular con seguridad.
- Seguro obligatorio de responsabilidad civil, imprescindible para poder circular en España. Además, recuerda que conducir sin seguro es una de las infracciones más graves.
- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
Pero, ¿debes llevar siempre todos estos documentos físicamente en la moto? Te lo contamos en las siguientes líneas.
¿Qué documentos son obligatorios llevar en la moto?
De todos los documentos obligatorios que debe tener tu moto y que hemos mencionado con anterioridad, no tendrás que llevar físicamente todos contigo en el día a día, ya que algunos se pueden consultar telemáticamente, como pasa con el seguro o el impuesto.
Por eso, hemos preparado esta lista de los documentos que sí debes llevar para subirte a tu moto. Estos son:
- El carnet de conducir.
- El permiso de circulación.
- La tarjeta favorable de la ITV.
Y es que no presentarlos si te los requiere un agente de la autoridad puede dar lugar a sanciones económicas.
En la actualidad, también puedes llevar de forma digital el permiso de conducción y el permiso de circulación a través de la aplicación oficial miDGT, con la misma validez que los documentos físicos.
¿Qué documentos necesitas si circulas por las carreteras de nuestro país?
Al conducir tu moto por las carreteras españolas, no basta con tenerla en buen estado o seguir las normas de tráfico. También debes asegurarte de llevar contigo una serie de documentos que acrediten que puedes circular de forma legal y segura. Contar con ellos te evitará sanciones y te permitirá disfrutar del viaje con total tranquilidad.
De este modo, los documentos imprescindibles que debes tener son los siguientes:
- Original o fotocopia de tu carnet de conducir, con licencia vigente AM, A1, A2 o A.
- Original o fotocopia del permiso de circulación de tu moto.
- Original o fotocopia de la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos de tu moto.
- Original o fotocopia del recibo de tu póliza de seguro obligatorio.
- Original o fotocopia de la cuota anual del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
Aunque estos dos últimos documentos, el seguro y el impuesto, las autoridades los pueden comprobar telemáticamente.
Y es que no llevar contigo la documentación obligatoria cuando circulas con tu moto puede acarrear sanciones económicas. Por ejemplo, no llevar el carnet de conducir o el permiso de circulación puede suponer una multa de hasta 100 euros. Si además no tienes en vigor alguno de los documentos obligatorios, como el seguro o la ITV, las sanciones son mucho más graves y pueden superar los 500 euros.
¿Qué documentos necesitas si circulas por el extranjero?
Si vas a circular con tu moto por el extranjero, pero dentro de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), podrás hacerlo con tu carnet de conducir sin realizar ningún otro trámite.
Además, tendrás que preparar la siguiente documentación:
- Pasaporte o carnet de identidad
- Carnet de Conducir, válido en todo el territorio de la Unión Europea, con licencia vigente AM, A1, A2 o A.
- Permiso de circulación.
- Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos de tu moto.
- Seguro de moto obligatorio.
Carta Verde, necesaria para la homologación de tu seguro de moto fuera de nuestras fronteras, y muy especialmente en aquellos países que no pertenecen a la Unión Europea.
En el caso de hacerlo fuera de la UE y del EEE, deberás llevar contigo también el Permiso Internacional que debe ir siempre acompañado de tu carnet de conducir español.
¿Qué hago si he perdido los papeles de la moto?
La pérdida de los papeles de la moto no solo es frustrante, sino que además puede resultar peligroso, en el caso de que los documentos caigan en manos de delincuentes que quieran suplantar tu identidad.
Sin papeles de la moto no podrás circular legalmente, hasta que se regularice tu situación. Para ello, lo primero que tendrás que hacer es denunciar a la policía y solicitar los duplicados a la DGT.
A continuación, te contamos en detalle los pasos a seguir en cada de pérdida o robo de los papales de la moto.
Pasos a seguir en caso de pérdida o robo de los papeles de la moto
Carecer de los papeles de la moto puede suponerte un quebradero de cabeza, especialmente si queremos circular con nuestro vehículo o tenemos en mente vender nuestra motocicleta. Por ello, ante esta situación es necesario saber cómo actuar y hacerlo con la mayor rapidez, antes de que el robo o extravío tenga nefastas consecuencias.
Estos son los pasos que debes seguir en función de si la pérdida de los papeles de la moto incluye el carné de conducir, el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV con el informe favorable de haber pasado la revisión o el recibo del seguro:
Presenta una denuncia por la pérdida o robo de los papeles
La pérdida de los papeles de la moto siempre es un problema. El primer paso que debes seguir es presentar una denuncia ante la policía. Poniendo en su conocimiento la situación te estás protegiendo ante la posibilidad de que un delincuente suplante tu personalidad, especialmente si lo que te han robado, sustraído o has perdido es el carnet de conducir.
Existen bandas organizadas que utilizan la documentación original de algunas motos para camuflar la venta de otras robadas. Por eso, no basta con saber cómo evitar que te roben la moto, sino que también es necesario tener el máximo cuidado con todos los papeles relacionados con su propiedad.
Solicita un nuevo permiso de circulación
Si la pérdida de los papeles de la moto incluye el permiso de circulación, debes solicitar un duplicado en la Jefatura de la Dirección General de Tráfico más cercana. Los duplicados están permitidos tanto en el caso de la sustracción de documentos, como si se trata de un extravío o incluso si se ha deteriorado el documento.
Además de rellenar el formulario en el que se solicita el duplicado, tendrá que presentar un documento que acredite tu identidad y tu domicilio. Y también deberás pagar las tasas oportunas.
Consigue otra tarjeta de la ITV
Si te han robado, sustraído o has extraviado la copia de la tarjeta de inspección técnica tendrás que pedir cita en una estación de ITV para solicitar un duplicado y también deberás dirigirte a una Jefatura de Tráfico para solicitar los antecedentes del vehículo.
Si tu vehículo es posterior a 2016 o tiene la tarjeta ITV electrónica, puedes solicitar el duplicado por Internet o llamando al teléfono 060. En cualquier caso, deberás pagar una tasa para que te realicen el trámite
Copia del seguro de moto
Si te han robado el recibo del seguro para moto, no debes preocuparte. Puedes solicitar una copia a la aseguradora. Dependiendo de la compañía, incluso puedes realizar esta gestión cómodamente, de manera online.
Actualmente, no es necesario circular con este documento, ya que las Fuerzas del Orden tienen la posibilidad de consultar si tu moto está asegurada a través de una simple consulta al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, que ofrece una respuesta inmediata.
Por otra parte, debes saber que cualquier permiso provisional que se te entregue en la Dirección General de Tráfico hasta que lleguen tus documentos originales tiene la misma validez, por lo que puedes circular con él sin problema alguno y sin miedo a que te pongan una multa.
La pérdida de los papeles de la moto puede resultar muy estresante. Para ahorrarte estos trámites tan engorrosos, que te supondrán una pérdida de tiempo y dinero, lo mejor es que tengas cuidado con todos los documentos relacionados con tu vehículo. Cuando estaciones, no dejes los papeles guardados en la moto, ni tampoco los manipules en público, ya que corres el riesgo de ser víctima de un robo o sustracción. Para evitarte problemas, lo más adecuado y seguro es llevarlos siempre contigo en una cartera o en tu bolso, de igual manera que llevas tu DNI.
¿Cómo puede ayudarte el seguro de moto de Caser?
El seguro de moto es obligatorio para circular en España. Y, en este sentido, en Caser dispones de diferentes modalidades de seguro de moto, para así, adaptarnos a tus necesidades y, también, al tipo de moto que conduzcas.
Por otro lado, señalar que, además de las coberturas habituales, nuestras modalidades de seguro de moto disponen también de coberturas únicas y diferenciales, como Caser ReMoto. Esta, es la cobertura que te puede salvar la vida, ya que su funcionamiento nos permite enviar una ambulancia, en caso de accidente, sin que tú tengas que hacer nada.