Los planes de pensiones: la mejor idea para invertir el ahorro para mi jubilación

Los planes de pensiones son el medio ideal en el que invertir el dinero de cara a la jubilación. Es importante conocer que son muchos los existentes, por lo que el ahorrador siempre puede elegir la opción óptima.

Todo cambia según la edad. Si acabas de acceder al mundo laboral, lo más probable es que este tema no esté entre tus prioridades ni preocupaciones. Al pasar los cuarenta, es el momento en que muchos empiezan a plantearse seriamente donde invertir el dinero sin riesgo, mientras que si estás jubilado o próximo a finalizar tu etapa profesional lo más probable es que te asalten dudas sobre tu futuro si no has actuado correctamente en el pasado.

Llegar a acumular un buen patrimonio para el momento en que empieces a poder disponer de lo ahorrado es sencillo si se actúa a tiempo. Por eso es vital conocer cómo funcionan estos planes de pensiones y los distintos tipos, para invertir el dinero y conseguir la mejor rentabilidad posible. Es idóneo, por tanto, dejarse asesorar y, sobre todo, comparar de forma inteligente.

Las ventajas del plan de pensiones ante el futuro inquietante

Las últimas reformas del sistema público de pensiones demuestran que las pensiones que el Estado podrá conceder a sus ciudadanos no serán suficientes. Esto provoca que el futuro de estos sea inquietante y desesperanzador. A esto se le suman otros factores que no ayudan como son el alargamiento de la edad laboral, el alto número aún de desempleados y, especialmente, el agotamiento de las huchas para tal fin. Esto evidencia que el actual sistema de pensiones estatal va a resultar escaso.

Es necesario empezar a ser conscientes de la necesidad de ahorrar para el futuro, independientemente de la edad que tengamos y de la etapa laboral en la que nos encontramos, y el plan de pensiones es un buen producto en el que invertir mi dinero de forma segura.

Son muy distintos los tipos que se pueden contratar, por lo que el primer paso que se ha de dar es el de buscar asesoramiento personalizado. El asesor conocerá tu situación, escuchará tus preguntas y te podrá aconsejar de primera mano sobre el plan de pensiones que mejor se ajusta a tus necesidades.

tarros-monedas-articulo-invertir-manera-segura

Además, contratar uno de estos programas de ahorro de forma personalizada viene acompañado de numerosas ventajas:

  • Poseen un incentivo fiscal, pues las aportaciones realizadas se desgravan de la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

  • Se planifican a largo plazo y las aportaciones son flexibles en cuanto a la cantidad aportada (siempre con un máximo de 8.000 € anuales) y su periodicidad. Esto ayuda a ahorrar, y hace que, al ser a largo plazo, la inversión sea más segura y tenga menos opciones de ser dañada por los vaivenes del impredecible mercado.

  • Debido a la normativa vigente, se permiten realizar cambios de un plan a otro, lo que hace que el ahorrador siempre pueda buscar el programa que mejor se adecúe a sus necesidades en cada momento. Sin duda, estos planes se perfilan como el gran instrumento en el que invertir mi dinero de la mejor forma.

Invertir el dinero para todos los perfiles de inversor

Otra de las cuestiones que se ha de tener en cuenta es que no todo el mundo ahorra de la misma manera. Es por eso que resulta imprescindible comparar los planes de pensiones disponibles para ver cuál se adapta mejor a cada ahorrador.

Por ejemplo, existen planes de pensiones denominados “ciclo de vida” que se caracterizan porque sus inversiones se van adaptando en el tiempo a medida que se van cumpliendo años y tenemos más cerca nuestra fecha de jubilación.

Así, las personas más jóvenes tiene sentido que tengan inversiones más centradas en renta variable porque son las que da una mayor rentabilidad en periodos muy largos de tiempo y que a medida que vamos cumpliendo años esas inversiones tengan cada vez menos riesgo.

Por este motivo, preguntar a profesionales suele ser la mejor opción para saber cuál es la mejor forma de ahorrar para cada uno de nosotros.