< Volver a Coche

¿Qué es el FIVA?

El FIVA o Fichero Informativo de Vehículos Asegurados es una base de datos de carácter público gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros cuyo objetivo es ofrecer los datos necesarios para que las autoridades competentes puedan conocer los datos del seguro de cualquier conductor.

Esta base de datos permite a la Guardia Civil, la Policía, los centros de ITV y hasta los servicios de Urgencias controlar que el conductor cuenta con el seguro obligatorio. Además, en caso de accidente, podrán conocer también los datos de la compañía aseguradora que cubre la responsabilidad civil de los vehículos implicados en tal siniestro.

El FIVA contiene datos relativos a todos los vehículos que están dados de alta en España o con autorización de residencia en nuestro país, y que tienen asegurada la cobertura de responsabilidad civil obligatoria.

¿Se ocupa Caser de dar de alta mis datos en el FIVA?

Las compañías de seguros como Caser están obligadas a suministrar diariamente al fichero FIVA las altas y las bajas de los vehículos asegurados. Lo hacen a través del EDITRAN, un Sistema de Transferencia de Datos desde el que se proporcionan el número de la matrícula y un código identificativo de la marca del vehículo, así como las fechas de inicio y fin del contrato del seguro y la categoría del contrato.

En contra de lo que puedas pensar, no es obligatorio llevar encima el certificado de seguro de un vehículo o el recibo del seguro -aunque Caser te lo proporcionará si así lo deseas- porque, en caso de que sea necesario, los agentes pueden comprobar tu situación como conductor en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados.

Sin embargo, sí es recomendable llevar en el coche el recibo para evitar problemas en el caso de que las autoridades competentes tuvieran algún problema de conexión con el FIVA y tuviéramos que demostrar de alguna manera que nuestro vehículo está debidamente asegurado. Si no se confirma esto en un plazo de 5 días, podemos ser sancionados.