Casi el 70% de la población española confirma que ahorra cada mes, aunque solamente el 15% está satisfecho con las cantidades que consigue ahorrar, de acuerdo con el nuevo estudio realizado por el Observatorio Caser bajo el lema “Situación del ahorro y la inversión en España”, el cual analiza el sentimiento de los españoles al respecto y el conocimiento que tienen acerca de las diferentes soluciones y productos a su alcance.
Los datos del estudio reflejan, por tanto, que hay un 85% de la población que, o no ahorra, ya sea porque no quiere (4%) o porque su situación no se lo permite (27%), o que ahorra menos de lo que le gustaría (54%). A la hora de preguntar a este segmento por el principal obstáculo que encuentran para ahorrar, la falta de ingresos suficientes (55%) y los gastos imprevistos (33%) encabezan la lista. Les siguen de lejos la falta de disciplina para ahorrar (7%) y la falta de conocimiento sobre opciones de ahorro (5%).
Dentro la población que sí ahorra, los encuestados confirman que sus principales motivos son la cultura (22%), los imprevistos (20%), los viajes y vacaciones (14%), las emergencias (10%) y por último comprar una vivienda (10%). Si desglosamos por edad, podemos ver que más allá del ahorro por cultura, el hecho de ahorrar para comprar una vivienda es el motivo principal para los jóvenes entre 18 y 29 años (19%), mientras que para el resto de edades destacan los imprevistos. También es importante subrayar que las personas que ahorran y se encuentran cercanas a la edad de jubilación (de 56 a 65 años) lo hacen en gran parte por este motivo (18%), doblando a la segunda franja de edad que ahorra para la jubilación, que son aquellos entre 46 y 55 años (9%).
Al profundizar sobre los métodos de ahorro preferidos por la población general, son tres los que destacan: las cuentas de ahorro o depósitos (34%), seguidas por las cuentas corrientes (29%) y la hucha con dinero en efectivo (16%). Bajo ese marco, es mencionable la preferencia de las mujeres especialmente por las cuentas corrientes frente a los hombres (32% y 27% respectivamente) así como las huchas con dinero en efectivo (19% y 13% respectivamente). Sobre este último punto, también es reseñable que los menores de 30 años seleccionan la hucha con dinero en efectivo (36%) como su método de ahorro favorito.
Asimismo, cabe destacar que de las personas que están satisfechas con lo que ahorran, un 82% tiene conocimientos sobre mercados e inversiones, de los cuales un 15% considera que son avanzados. En contraposición, de aquellos que su situación no les permite ahorrar, un 45% no tiene conocimientos al respecto, lo que deja entrever la importancia de la educación financiera en la consecución de los objetivos de ahorro.
Más allá de las fórmulas de ahorro, el informe también refleja qué hacen los españoles para rentabilizar sus ahorros, demostrando que existe un 72% de la población que tiene algún producto de inversión contratado. Concretamente, un 44% tiene cuentas y depósitos, un 27% planes de pensiones y un 26% fondos de inversión. Es importante mencionar el sesgo generacional, reflejándose cómo las criptomonedas se sitúan en segunda posición de inversión entre los jóvenes menores de 30 años (28%), solo por detrás de cuentas y depósitos (40%) y casi a la par que los fondos de inversión (27%), que se sitúan en tercera posición. Por género, es importante subrayar que el 37% de las mujeres no tienen contratado ningún producto de inversión, casi el doble que los hombres (19%).
Al preguntar a aquellos que no tienen ningún producto contratado por los principales frenos para invertir, más de la mitad (51%) afirma que se debe a la falta de capital, seguido de lejos por la falta de conocimiento en inversiones (18%) y la preocupación por el riesgo de perder el dinero (15%). Entre los hombres, no disponer de capital es el principal freno para el 61%, en contraposición con el 45% de las mujeres. Igualmente, los menores de 30 años son los únicos que muestran un mayor porcentaje que no invierte por falta de conocimiento (33%) que por falta de capital (31%).
En este punto, queda patente que el conocimiento es un factor relevante, siendo necesario seguir apostando por una educación financiera desde edades tempranas. Una necesidad que queda reflejada en los resultados del estudio. Un 70% que afirma tener conocimientos en materia de inversión y mercados financieros. Sin embargo, de éstos, solo un 6% confirma tener conocimientos avanzados, mientras que el 64% restante afirma tener conocimientos básicos (31%) o que le gustaría aprender más de lo que sabe (33%).
Entre las personas que tienen conocimientos sobre inversiones y mercados financieros, los canales principales de información son los sitios webs de las entidades (44%), los amigos y familiares (37%) y los asesores financieros (30%). Hay que señalar que las personas con conocimientos avanzados se informan más a través de las webs de medios financieros (59%) y de los asesores financieros (39%) que aquellas que únicamente cuentan con nociones sobre inversiones y mercados financieros y quieren saber más (45% y 28% respectivamente), las cuales se apoyan en mayor medida en amigos y familiares (43%) que los que tienen conocimientos avanzados (27%).