En un evento pionero organizado por Caser, con la colaboración con la escuela de videojuegos EVAD, se ha analizado el potencial de los videojuegos como herramienta para prevenir y reducir el deterioro cognitivo asociado a esta enfermedad degenerativa que afecta a nuestros mayores.
Una investigación de la Universidad de Montreal descubrió que las personas que juegan regularmente a videojuegos llegaban a disminuir su deterior cognitivo y que los videojuegos podrían incluso ayudar a prevenir el desarrollo dl Alzheimer. Y es que, a pesar de que el “gaming” es un sector tradicionalmente asociado a los jóvenes, estudios como este han demostrado sus numerosos beneficios, como la mejora en las relaciones sociales, en la memoria llegando incluso a prevenir estas enfermedades.
Para abordar este tema, el Espacio Caser ha celebrado un evento en el que expertos de distintas procedencias han acercado su experiencia los asistentes y en el que seis personas, todas ellas mayores de 70 años y residentes en Caser Residencial Málaga, han participado por primera vez en un torneo de videojuegos. Así, han competido al videojuego Mario Kart, demostrando el potencial inclusivo y terapéutico que pueden tener los videojuegos, que demostraron ser también un buen punto de encuentro intergeneracional.
El evento ha sido dirigido por Lara Smirnova, guionista de videojuegos, presentadora y periodista especializada en eSports y por Luh, creador de contenido con más de 2.5 millones de suscriptores en YouTube, quienes han aportado su perspectiva sobre el poder de los videojuegos como herramienta de entretenimiento y bienestar.
Asimismo, Susana Delgado, experta en gestión y cuidados a pacientes de Alzheimer y directora asistencial de Caser Residencial, ha podido ofrecer su visión profesional sobre la importancia de abordar la enfermedad desde una perspectiva multidisciplinaria que incluya la tecnología y el entretenimiento.
“Esta tarde hemos tenido una buena oportunidad para poner sobre la mesa el potencial que tienen los videojuegos como herramienta terapéutica en la prevención del Alzheimer, ya que son capaces de mejorar las capacidades cognitivas, la socialización y la motivación, entre otros aspectos. En nuestro compromiso con la innovación, pero sobre todo con el bienestar de nuestros mayores, creemos que un buen y equilibrado uso de los videojuegos puede ayudar a prevenir la enfermedad, impactando positivamente en los factores de riesgo modificables, relacionados con el Alzheimer”, afirmó Susana Delgado, que también reclamó que “la tecnología, robótica e IA deben avanzar pensando en la inclusión del mayor”.