Guía completa sobre el periodontograma: ¿Qué es y para qué sirve?

Un periodontograma es una herramienta muy útil para los profesionales de la salud dental, ya que les permite identificar las enfermedades periodontales de forma temprana y eficaz. Es decir, detecta cualquier anomalía de inflamación, enrojecimiento o sangrado que tenga lugar en la encía. 

Y es que las encías son elementos clave de nuestra boca, con la función de soportar y mantener los dientes. Por lo tanto, mantenerlas sanas es fundamental para tener una óptima salud bucal. 

periodontograma

En esta guía sobre el periodontograma trataremos en detalle los aspectos más relevantes sobre esta herramienta de diagnóstico utilizada por los odontólogos para conocer la salud de las encías

¿Qué es un periodontograma?

El periodontograma es un gráfico en el que se registra el estado de la salud periodontal de un paciente. A través de esta herramienta de diagnóstico, el odontólogo obtiene información sobre el estado de las encías y el periodonto, o lo que es lo mismo, los tejidos de soporte de los dientes, como ligamentos y hueso, pudiendo detectar problemas como la gingivitis, la periodontitis o la pérdida ósea. 
En este sentido, en el gráfico se marcan aspectos clave que miden la salud periodontal, como son:

  • La profundidad de sondaje periodontal: distancia entre el borde de la encía y la base del surco periodontal, conocida como bolsa periodontal. 
  • Recesión gingival: pérdida de tejido gingival.
  • Sangrado al drenaje: inflamación de las encías.
  • Movilidad dental: si los dientes se mueven debido a la pérdida ósea.
  • Presencia de placa o cálculo dental. 
  • Presencia de implantes.
  • Ausencia de dientes.
  • Nivel de exposición de la furca.

¿Para qué sirve un periodontograma?

En la actualidad, un periodontograma es una herramienta muy útil para los odontólogos para realizar un diagnóstico temprano de enfermedades periodontales, pudiendo ofrecer un tratamiento adecuado en las primeras etapas, evitando así complicaciones futuras. 

Además, el periodontograma también se suele utilizar para hacer seguimiento de un tratamiento de este tipo de enfermedad o, incluso, para evaluar factores de riesgo, de manera que posibilita la implementación de estrategias preventivas. 

Beneficios de realizar un periodontograma

El periodontograma es una herramienta clave para conocer el estado de salud de las encías y los dientes. De ese modo, algunos de los beneficios de realizar un periodontograma son:

  • Diagnóstico temprano de enfermedades, como la gingivitis o periodontitis.
  • Evaluación precisa para planificar tratamientos efectivos y personalizados. 
  • Monitorización del tratamiento.
  • Bienestar dental. El periodontograma ayuda a un mantenimiento proactivo de la salud bucodental a largo plazo, gracias al control detallado del estado de la boca. 

¿Cómo se hace un periodontograma?

Después de saber qué es y para qué sirve un periodontograma, es momento de conocer cómo se realiza. En este sentido, se trata de un procedimiento sencillo e indoloro en el que se inserta la sonda periodontal milimetrada de forma suave en las bolsas periodontales alrededor de cada diente, es decir, en las zonas donde la encía se ha separado del diente. 

De todos modos, para conocer todo el proceso en su conjunto, a continuación te explicamos la realización de un periodontograma paso a paso.

Pasos para realizar un periodontograma: Ejemplo práctico

A la hora de entender cómo se realiza un periodontograma, ver un ejemplo de todos los pasos a seguir es de gran utilidad. De este modo, los pasos son:

  1. Revisión inicial: el primer paso es que el odontólogo conozca tu historia clínica para poder tener un contexto sobre tu salud bucal e incluso los tratamientos anteriores. 
  2. Uso de la sonda periodontal. Después, se utiliza la sonda para conocer el estado de las encías y los dientes que no se pueden apreciar a simple vista. Este instrumento es delgado y flexible, normalmente está fabricado en acero inoxidable.
  3. Registro de los datos: la sonda va registrando toda la información que va obteniendo, reflejándose en un gráfico. De esta manera, crea un “mapa” de la salud de las encías, dando lugar al periodontograma. 
  4. Detección de signos graves: el odontólogo interpreta la información del periodontograma sobre cada uno de los aspectos clave. Esta información es obtenida a través de la sonda periodontal y refleja aspectos como sangrado, retracción o movilidad dental, por ejemplo.
  5. Diagnóstico: como paso final, el odontólogo realiza un diagnóstico para planificar el tratamiento adecuado a seguir por el paciente. 

¿Qué precio tiene un periodontograma?

El precio de un periodontograma puede variar dependiendo de la clínica, por lo que lo más recomendable es que preguntes en tu centro odontológico de confianza. 

Sin embargo, debes saber que, con nuestro seguro dental, el periodontograma es uno de los muchos tratamientos dentales que tienes incluido de forma totalmente gratuita dentro de la cobertura.

¿Cuándo se recomienda realizar un periodontograma?

La frecuencia con la que se debe realizar un periodontograma depende de la salud periodontal de cada paciente, sin embargo y, por lo general, la recomendación es realizar un periodontograma al año, como parte de la revisión anual preventiva

Además, existen otras circunstancias en las que es recomendable realizar un periodontograma, como son:

  • Aparición de algunos síntomas como sangrado, movilidad dental o mal aliento persistente, para poder así prevenir problemas graves.
  • Si se tiene antecedentes familiares de problemas periodontales.
  • En el caso de presentar otros factores de riesgo, como tabaquismo o diabetes. 

Otros tratamientos dentales

Ver otros tratamientos dentales

Tartrectomía

Con la limpieza dental mantienes tus dientes y encías sanos, eliminando el sarro. Prevé problemas bucodentales.

Implantes dentales

Recupera de forma natural la apariencia de tu boca y vuelve a masticar y sonreír con total confianza.