Lengua geográfica, ¿cuáles son sus causas?

Lengua geográfica, ¿cuáles son sus causas?

¿Has detectado un área rojiza y lisa en tu lengua? ¿Hay ocasiones en las que los bordes se presentan un poco elevados y en una tonalidad más blanca? ¿El resultado es una serie de parches que hacen que tu lengua parezca un mapa? Generalmente, aun siendo algo indoloro, esta sintomatología provoca alarma, sin embargo, ¿es algo preocupante? Lo comprobamos en este artículo y analizamos las causas de la lengua geográfica.

¿Qué es la lengua geográfica?

La lengua geográfica ―también conocida por el nombre de glositis migratoria benigna― es una condición en la que se producen lesiones inflamatorias de diferentes tamaños y de aspecto liso, rojizo y con los bordes blancos. Es decir, se trata de una lengua en la que las papilas gustativas parece que desaparecen bajo estos parches.

A medida que pasan los días, incluso las horas, estos parches pueden ir evolucionando con gran rapidez, haciéndose más grandes o surgiendo nuevas zonas en otras partes de la lengua, lo que genera una gran preocupación en la persona que lo padece.

Síntomas de la lengua geográfica

Muchas personas no manifiestan ningún síntoma cuando tienen la lengua geográfica. De hecho, no saben que sufren esta condición hasta que la observan en el espejo después de haberse cepillado los dientes o utilizado un limpiador lingual. Ahora bien, de presentarse, ¿cuáles son los síntomas más frecuentes?

Sensibilidad en la lengua

Sentir una ligera incomodidad y sensibilidad en la lengua, incluso aunque no se esté comiendo nada, es normal cuando se realiza este diagnóstico. Pues esos parches que provocan que desaparezcan las papilas gustativas y se forme una superficie lisa, puede percibirse como rara y con una sensibilidad mayor a la habitual en dicha zona de la lengua.

Dolor al comer

El dolor al comer no siempre se manifiesta cuando se tiene la lengua geográfica. Esto se debe a que es más frecuente que este aparezca al comer alimentos picantes o muy ácidos (como el limón). Sin embargo, no todas las personas sienten dolor al consumirlos, aun cuando tengan la lengua geográfica. 

Parches en la lengua

Con formas totalmente diferentes y tamaños también muy variados, los parches cuando se tiene la lengua geográfica se desplazan y cambian de lugar con bastante rapidez. Además, aparecen y desaparecen de forma completamente espontánea. Su color rojo puede acentuarse al consumir algunos de los tipos de alimentos indicados anteriormente. 

¿Cuáles son las causas de la lengua geográfica?

Las causas de la lengua geográfica siempre han generado mucho interés, porque nos suelen estar claras. No obstante, hemos hecho una selección de algunos de los motivos más frecuentes por los que esta condición inflamatoria puede aparecer. ¡Toma nota!

Carencias vitamínicas

Cuando se tiene la lengua geográfica es importante realizarse unos análisis de sangre para comprobar que los niveles de vitaminas están bien. Pues, a veces, las causas de la lengua geográfica pueden relacionarse con esto. Especialmente, con la deficiencia de zinc y vitamina B12.

Herencia genética

Otra de las causas de la lengua geográfica está relacionada con la herencia genética. Esto se determina cuando no hay ningún motivo claro que permita explicar la aparición de esos parches en la lengua. Si alguien de tu familia (un abuelo o un progenitor) tenía la lengua geográfica, entonces, ahora ya sabes por qué tú también la padeces.

Consumo de alcohol y tabaco

El consumo de alcohol y tabaco no solo pueden ocasionar la aparición de lengua geográfica, sino que el abuso de estas sustancias se relaciona con problemas de salud bastante graves. Por lo tanto, reduce su consumo o elimínalos por completo para comprobar si esos parches en la boca desaparecen para siempre.

Estrés

¿Sufres de estrés o ansiedad? Esta puede ser otra de las causas de la lengua geográfica. Si mantienes un estrés demasiado prolongado en el tiempo, es posible que este se manifieste no solo con otros síntomas físicos (palpitaciones, dolores de cabeza, tensión muscular, eccemas), sino con parches en la lengua. En cuanto el estrés desaparezca, las lesiones en este órgano también se irán.

¿Cómo tratar la lengua geográfica?

Actualmente, no existe un tratamiento que cure la lengua geográfica, más allá de tratar su sintomatología. Si sientes dolor, por ejemplo, puedes consumir algún fármaco que alivie la inflamación y reduzca el malestar. No obstante, lo más interesante es saber qué posibles causas han propiciado la aparición de la lengua geográfica para poder ponerles solución. 

¿Cómo te puede ayudar el seguro dental?

¿Crees que puedes tener lengua geográfica? Frente a cualquier sintomatología en tu ecosistema bucodental, lo mejor es acudir al dentista. Por ello, el seguro dental de Caser incluye las revisiones en consulta de forma totalmente gratuita. Además, tú eliges al especialista que quieras dentro del amplio y contrastado cuadro médico de odontólogos de la compañía. Pero estas no son las únicas ventajas:

  • 40 servicios totalmente gratuitos: consultas, limpiezas dentales, radiografías, extracción de la muela del juicio…
  • Hasta un 50% de descuento en los tratamientos dentales más demandados: ortodoncias, implantes, blanqueamientos…
  • Plan dental infantil de regalo: tratamientos odontopediátricos, hasta los 15 años, incluidos sin coste.
  • Packs familiares: ahorra más de 300€ al año con nuestros packs familiares del seguro dental.

Pero lo mejor de todo, ¿sabes qué es? El precio. Porque ahora puedes contratar tu seguro dental por menos de 10€ al mes. Calcula ahora tu precio personalizado sin compromiso. Calcular precio del seguro dental.

 

Nota: El contenido de este artículo es meramente orientativo. En caso de presentar cualquier problema de salud, acuda a un centro sanitario. Toda sintomatología, diagnóstico o tratamiento debe ser valorado o prescrito por un especialista médico.

 

Artículos relacionados

Ver más artículos
Qué cubre un seguro dental

¿Qué cubre un seguro dental?

Pregunta: ¿cuáles son las principales ventajas de contar con un seguro dental? La primera es saltarse las listas de espera. ¿Y la segunda? El ahorro.
Limpieza dental y curetaje: principales diferencias

Limpieza dental y curetaje: principales diferencias

Hacerse una limpieza dental y curetaje, al menos, una vez al año, es una de las recomendaciones más repetida por los dentistas. Y es que esta suele ser la única manera de deshacerse de la placa bacteriana, de prevenir enfermedades periodontales, como la gingivitis (inflamación de las encías), y de eliminar manchas.

Seguros dentales ideales para niños

Seguros dentales ideales para niños

Durante la infancia, la boca se ve envuelta en un constante proceso de cambio. Cambios que requieren de unos cuidados especiales, a fin de que la salud bucodental de los más pequeños no se vea afectada. En este sentido, es aconsejable contar con un seguro dental que incluya un completo plan infantil, que atienda con la mejor cobertura y ofrezca tratamientos en cada una de las etapas de la niñez.