¿Cómo quitar el sarro de los dientes?

¿Cómo quitar el sarro de los dientes?

¿A ti también te ha pasado que al cepillarte los dientes ves unas pequeñas manchas de color amarillo o marrón que no logras eliminar? Las localizas tanto en los espacios interdentales como, si te fijas, en la parte interior de la dentadura. Pues bien, a esto se le conoce como sarro y es muy común. Afortunadamente, se puede solucionar. A continuación, te contamos cómo quitar el sarro de los dientes.

¿Qué es y por qué se produce el sarro de los dientes?

La acumulación de sarro en los dientes es normal. Se trata de placa bacteriana que se ha ido depositando en ellos y que tú no has podido eliminar con los cepillados regulares. El motivo por el que suele aparecer en los espacios interdentales es porque, probablemente, no uses tanto como deberías la seda o hilo dental o bien, los cepillos que utilizas no están lo suficientemente bien adaptados para utilizarse entre los dientes.

Sin embargo, también puede que tú ya utilices estos recursos y que, a pesar de eso, el sarro continúe apareciendo. Y es que hay personas que tienen una mayor tendencia a padecer este problema, ya que el pH de su boca es más ácido. Por estos motivos, es crucial saber cómo quitar el sarro de los dientes y prevenir su aparición. Así, podrás lucir siempre una sonrisa sin rastro de placa bacteriana.

¿Por qué sale sarro en los dientes?

El sarro en los dientes sale por varios motivos. Aunque ya hemos comentado alguno, a continuación, exponemos algunas razones más por las que el sarro sale y persiste en el ecosistema de tu boca.

  • Mala higiene: si pasas demasiado tiempo fuera de casa por el trabajo y no llevas contigo tu kit dental, puede que tan solo te cepilles los dientes por la mañana y por la noche, lo que puede no ser suficiente.
  • Técnica incorrecta de cepillado: porque el cepillado debe hacerse sin prisas, con movimientos circulares, concentrándote en los espacios interdentales y en la línea de la encía, sin olvidar la parte interior de los dientes. 
  • Te olvidas de la seda o el hilo dental: este es un recurso esencial para quitar el sarro de los dientes y debes aplicarlo un mínimo de una vez al día, preferiblemente por la noche, aunque también estaría bien después de comer.
  • Consumes demasiado café y fumas tabaco: estos hábitos requieren un cepillado mucho más concienzudo, porque aceleran la formación del sarro dental.

Cómo eliminar el sarro de los dientes

Ahora que sabes más sobre esas manchas amarillas y marrones, es el momento de conocer cómo se quita el sarro de los dientes. La única manera de conseguirlo es acudiendo al dentista. Y es que, a pesar de aplicar buenos hábitos diarios en tu higiene dental, debes saber que una vez aparece el sarro, no será posible deshacerte de todas esas manchas sin la ayuda de un profesional. Y, ¿cómo se consigue? Mediante una limpieza dental con el especialista.

Para ello, el dentista utilizará unos instrumentos concretos con el objetivo de eliminar el sarro por completo en los espacios interdentales, la línea de la encía y la parte interior de los dientes. Si nunca te has hecho una limpieza dental, debes saber que no duele y que la recomendación es que te hagas una o dos por año dependiendo de tus necesidades.

Te regalamos tu limpieza dental

¿Sabías que con los seguros dentales de Caser, dispones de 2 limpiezas dentales gratuitas al año? Combate el sarro dental sin preocuparte por tu bolsillo.

A la limpieza dental anual en el dentista, otra forma de prevenir la aparición del sarro es con buenos hábitos, como pueden ser:

  • Cepillarte los dientes sin prisas.
  • Utilizar un cepillo eléctrico.
  • Hacer uso de la seda dental.
  • Elegir pastas específicas para sarro.
  • Utilizar con frecuencia el enjuague bucal.

La importancia de prevenir el sarro

Aunque quitar el sarro de los dientes parece solo tener una importancia estética, en realidad, va más allá de esto. Y es que, si no le pones solución, la placa bacteriana continuará acumulándose hasta provocar problemas mayores, como por ejemplo:

Gingivitis Cuando el sarro se acumula, con el tiempo puede provocar inflamación de las encías y sangrado durante el cepillado.
Alitosis A pesar de mantener una buena higiene bucal, el mal aliento puede generar un problema en la vida diaria.
Periodontitis Es una gingivitis avanzada que puede llegar a destruir el hueso que sostiene los dientes provocando que se muevan o incluso pierdan.

No esperes más y pon tu salud y bienestar bucodental en manos de contrastados profesionales. Hazlo con nuestro seguro dental, el cual puedes contratar desde solo 6€ al mes. ¿Qué modalidad es la tuya? Comparar seguros dentales Caser.

 

Artículos relacionados

Ver más artículos
Limpieza dental y curetaje: principales diferencias

Limpieza dental y curetaje: principales diferencias

Hacerse una limpieza dental y curetaje, al menos, una vez al año, es una de las recomendaciones más repetida por los dentistas. Y es que esta suele ser la única manera de deshacerse de la placa bacteriana, de prevenir enfermedades periodontales, como la gingivitis (inflamación de las encías), y de eliminar manchas.

Qué cubre un seguro dental

¿Qué cubre un seguro dental?

Pregunta: ¿cuáles son las principales ventajas de contar con un seguro dental? La primera es saltarse las listas de espera. ¿Y la segunda? El ahorro.

Sangrado de encías: principales causas

¿Alguna vez te han sangrado las encías mientras te cepillas los dientes? Esta situación es más habitual de lo que parece y, además, se puede acentuar con el mal uso del hilo dental, pero, ¿cuáles son las principales causas del sangrado de encías? ¿Qué consecuencias tiene para tu salud bucodental que esto suceda de forma recurrente? Y, sobre todo, ¿cómo se puede prevenir?