Desparasitar cachorros: cuándo y cómo hacerlo

Desparasitar cachorros: cuándo y cómo hacerlo

El primer año de vida en un perro es muy importante, por ello, las visitas al veterinario han de ser rutinarias, para que reciba las vacunas necesarias y las desparasitaciones que le correspondan. Y es que las pulgas, garrapatas u otros parásitos, pueden acabar afectando a su salud y bienestar si no se toman las debidas precauciones. Ahora bien, ¿cuándo y cómo desparasitar cachorros?

Parásitos en cachorros: ¿qué puede suponer?

Desparasitar cachorros es vital para prevenir enfermedades y problemas en la etapa más temprana de tu perro. Y es que en su primer año de vida, su sistema inmunitario aún está en desarrollo, y, por ende, no está preparado para hacerle frente a ciertas dolencias que, en edad adulta, no se agravarían con tanta celeridad.

Un caso de parásito nocivo para su salud son, por ejemplo, las pulgas que, aunque en un primer instante pueden parecen inofensivas, las consecuencias de tenerlas van más allá de ese picor tan molesto para el animal. Y es que pueden provocar:

  • Reacciones alérgicas.
  • Anemia.
  • Transmisión de parásitos intestinales. 

Tipos de parásitos en cachorros

Pero, ¿la sintomatología de los parásitos es siempre la misma? La respuesta a esta pregunta es “no”. Y es que, a pesar de que desparasitar cachorros es crucial para velar por su salud, es importante conocer los diferentes tipos de parásitos que existen y cuáles pueden ser las consecuencias de cada uno de ellos.

  • Pulgas: picores, malestar, irritación en la piel debido al intenso rascado… Además, este tipo de parásito puede transmitir enfermedades o provocar una dermatitis alérgica. Por ello, conviene mantenerlos a raya. 
  • Garrapatas: se alimentan de la sangre de los cachorros, por lo que con el tiempo pueden acabar provocándoles una importante anemia. Asimismo, también estos parásitos son capaces de transmitir enfermedades.
  • Gusanos: generan síntomas como diarreas, vómitos, dolor abdominal y retraso cuando el cachorro necesite ganar peso.

¿Cuándo desparasitar a un cachorro?

Lo recomendable es desparasitar a un cachorro a los 15 días de vida, y se debe hacer primeramente de forma interna, puesto que puede albergar gusanos en su interior que afecten a su correcto desarrollo y comprometan su vida. Ahora bien, ¿qué ocurre con la desparasitación externa? Las pulgas o garrapatas también pueden afectarle, por lo que se recomienda aplicarle un producto, del que hablaremos a continuación, en torno a los 2 meses de vida.

¿Cómo desparasitar un cachorro?

Desparasitar cachorros no es difícil, pero sí es importante tener en cuenta los métodos más apropiados para cada etapa de la vida.

Desparasitación interna

La desparasitación interna se lleva a cabo a los 15 días de vida y la única forma de hacerlo es con pastillas o jarabes que sean apropiados para los canes de esta edad. Las píldoras se pueden camuflar con la comida y la otra opción es mucho más sencilla de suministrar gracias a una jeringa pequeña.

Desparasitación externa

En el caso de la desparasitación externa, antes de las 8 semanas siempre se aconseja el spray. Con él se baña la piel del animal evitando que entre en contacto con la boca o los ojos. Aunque la sensación que deja es húmeda, esta desaparece al cabo de unas horas, por lo que no debes preocuparte.

Después de las 8 semanas ya se pueden incluir otros métodos como pipetas o collares. Estos últimos no siempre son del todo eficaces, por lo que es preferible optar por las pipetas. Se deben colocar en la piel que está sobre el lomo repartiéndola por diferentes puntos. 

Aquí dejamos una tabla a modo de resumen:

A los 15 días de vida

La desparasitación será interna con pastillas o jarabes apropiados.

Antes de las 8 semanas

Empieza la desparasitación externa y se hace siempre con sprays.

Después de las 8 semanas

La desparasitación externa se realiza con pipetas, collares o sprays.

¿Te preocupa la desparasitación de tu cachorro? Entonces, el seguro de mascotas WeCAN Check es la mejor opción. Porque te incluye consultas ilimitadas y sin coste en el veterinario, descuentos para los tratamientos más caros y además, la cobertura de responsabilidad civil, que será obligatoria con la nueva Ley de Bienestar Animal. ¿Quieres saber más? Te presentamos el seguro al detalle: seguro de mascotas WeCAN Check.

 

Artículos relacionados

Ver más artículos
Perros y gatos Nueva Ley Bienestar Animal

Nueva Ley de Bienestar Animal: todo lo que necesitas saber

La nueva Ley de Bienestar Animal española ya es una realidad. El BOE define en ella una serie de normas que aplican, sobre todo, a los propietarios de las mascotas y también, a la legislación sobre la comercialización de animales domésticos.

¿En qué casos es obligatorio contratar un seguro para perros?

¿En qué casos es obligatorio contratar un seguro para perros?

Lo adoras. Es así. Porque tu perro es un miembro más de la familia. Y lo es por el amor y compañía que te proporciona, además de todos esos buenos momentos. Pero tu perro también es para ti una gran responsabilidad, porque vive contigo y eres quien lo cuida a diario. En este sentido, es habitual preguntarse: ¿es obligatorio contratar un seguro para perros? Quédate, a continuación, te aclaramos que dice la Ley de Bienestar Animal al respecto.

Razas de perros más propensas a enfermar

Razas de perros más propensas a enfermar

Los canes son animales domésticos muy especiales pero, como cualquier otra mascota, pueden tener problemas de salud. En este sentido, cabe señalar que hay razas de perros más propensas a enfermar y que, por tanto, demandan una mayor dedicación, e inversión económica, en sus cuidados. A continuación, te detallamos algunas de las razas de perros con una salud más delicada, sin que ello suponga un inconveniente, ni minimice el resto de virtudes de estos peludos.

Responsabilidad Civil Mascotas
Ley Bienestar Animal

¿Sabías que todos nuestros seguros incluyen RC?

¡Buenas noticias! Todos nuestros seguros de mascotas WeCAN cuentan con la cobertura de Responsabilidad Civil, que tal y como marca la Ley de Bienestar Animal, será obligatoria para perros.

Contrata ahora tu seguro de mascotas WeCAN para cumplir con la normativa legal, y despreocúpate en caso de que tu peludo provoque daños a terceras personas. Y todo, ¡por muy poco al mes!