El alquiler de viviendas, una tendencia en auge

Recientemente tuvimos el placer de patrocinar la mesa redonda organizada por El Confidencial, Claves de la dinamización del alquiler. En ella pudimos entender, no solo por qué cada vez se tiende más al alquiler de viviendas frente a la compra, sino también la importancia de realizar un seguro de protección de alquiler. Aquí te ofrecemos un breve resumen de los puntos más interesantes de la mesa.

La situación actual: el alquiler va ganando terreno

Si bien, al día de hoy la compra de viviendas sigue presentando un porcentaje mayor con respecto al alquiler. Es importante resaltar la subida que ha experimentado este último año en respecto a años anteriores, pasando de un porcentaje de entre un 10 % y un 15 % directamente hasta un 20 %. Por supuesto, una de las principales razones de esta subida es que los bancos no conceden financiación a aquellos que están dispuestos a atar su vida, e incluso la de sus familiares, a una hipoteca. Claro que ésta no es la única razón.

El cambio de mentalidad de los jóvenes

Otra de las principales causas de esta subida es el cambio de mentalidad de los jóvenes. En el pasado, se aspiraba a tener propiedades, además de que ya de por sí resulta muy complicado poder adquirir vivienda propia o conseguir la financiación necesaria, los jóvenes renuncian cada vez más al crédito. Estamos ante una generación que prefiere alquilar, tanto viviendas como vehículos, no solo por el hecho de preferir invertir su dinero en experiencias, sino también por la flexibilidad de poder moverse con total libertad.

pareja-casa-articulo-alquiler-tendencias

El cambio de mentalidad de los jóvenes

Por supuesto, no es solo el afán de vivir nuevas aventuras el que lleva a los jóvenes a tomar esta decisión, sino también las circunstancias en las que les ha tocado vivir. Ante la crisis que tenemos frente a nuestros ojos, muchos son conscientes de la inestabilidad de los trabajos y de los riesgos de tener que mudarse en cualquier momento. Frente a estas condiciones, la opción más fácil es el alquiler, que les permite cambiar de ubicación de forma sencilla cuando lo necesitan.

Las pensiones: un futuro incierto

Otra gran incógnita que influye a la hora de decantarse por el alquiler frente a la compra es el futuro de las pensiones. Se nos presenta un futuro incierto en el que no sabemos qué ocurrirá con nuestras pensiones, por lo que la opción más sensata parece ir buscando desde una temprana edad sistemas de ahorro alternativos. Teniendo en cuenta que los inquilinos deciden el precio hasta el que están dispuestos a pagar, el alquiler ya no se ve como una forma de tirar el dinero, como se creía en el pasado.

pensiones-casa-articulo-alquiler-tendencias

La sensatez: un seguro de protección de alquiler

Claro que, al velar por nuestro futuro de esta forma, no debemos olvidarnos de cubrir nuestra necesidad de vivir protegidos. Muchos se olvidan de que en muchas ocasiones el seguro del casero no les cubre como necesitan.

Top