Diferencias entre chalet adosado y pareado

En la actualidad, en el plano urbanístico de las ciudades, se pueden distinguir diferentes tipos de viviendas preparadas para responder a unas necesidades particulares, entre los que se encuentran los chalets adosado y pareado.
La vivienda es un tema que, llegada una edad, se convierte en algo recurrente en las conversaciones con la familia y los amigos. Tener una vivienda propia es un símbolo de madurez, de crecimiento, de estabilidad.
Uno de los tipos de viviendas que más personas eligen en pro de disponer de más espacio y privacidad es el chalet. Antes de seguir, debes saber que, aunque popularmente se suele referir a ellos como casa, existen notables diferencias entre un chalet y una casa. Una de las más destacables es que el chalet se distingue por estar situado en zonas alejadas de la ciudad y edificados en su propia parcela, contando con una zona exterior.
Y ahora que conoces bien qué es un chalet, pasemos a ver cuáles son las diferencias entre chalet adosado y pareados, dos de los tipos más frecuentes de este tipo de vivienda.
¿Qué es un chalet adosado? Características
Para comenzar con los diferentes tipos de chalet, hemos elegido el chalet adosado. Lo principal a destacar sobre qué es un chalet adosado tiene que ver con sus límites. Es decir, un chalet de este tipo es una vivienda que comparte pared con dos chalets colindantes, estando unido por ambos lados a sus vecinos. En resumen, se trata de un chalet que se encuentra pegado a otros formando una característica hilera.
Además, entre sus características estarían las siguientes:
- Solo dispone de ventanas por la parte delantera y trasera.
- El diseño exterior es igual a todos los chalets próximos.
- En cuanto al espacio, su distribución se puede hacer en diferentes alturas, pudiendo distinguir entre símplex (una planta), dúplex (dos plantas) o tríplex (tres plantas).
- Presentan un jardín, patio o terraza. También, dependiendo de sus plantas, pueden disponer de garaje o buhardilla.
- Suelen formar parte de una urbanización privada, por lo que es frecuente que cuente con zonas comunes. Además, esto le proporciona un extra de seguridad.
- En la mayoría de los casos, se sitúan más alejados de los principales núcleos urbanos, en zonas residenciales más tranquilas. Aunque también es frecuente encontrar este tipo de vivienda en zonas de playa o menos céntricas de las ciudades.
- En cuanto al valor económico de adquisición de este tipo de vivienda, el precio es más ajustado.
Este tipo de vivienda es la opción perfecta para aquellas personas que desean tener más espacio, realizar una inversión media, pero seguir viviendo en una comunidad.
¿Qué es un chalet pareado? Características
Ahora es momento de hablar de qué es un chalet pareado. Este tipo de vivienda se caracteriza principalmente por tener solo una pared común con la casa de al lado. De este modo, cuenta con tres fachadas que le otorgan la posibilidad de tener más ventanas que dan al exterior.
Y si destacamos otros aspectos sobre un chalet pareado, estos serían los siguientes:
- Dispone de una superficie más extensa, tanto en la parte de la vivienda como en el espacio destinado al jardín.
- Normalmente, no dispone de zonas comunes que tengan que ser compartidas con otros vecinos.
- Disfrutan de más privacidad al no tener tantos vecinos alrededor.
Ventajas de vivir en chalets adosados o pareados
La principal ventaja de vivir en un chalet adosado o pareado es el espacio. En cualquier de los dos tipos de inmueble contarás con una vivienda amplia, distribuida en diferentes plantas, donde cada miembro de la familia puede encontrar su espacio.
Y si queremos destacar otra de las ventajas por la que mayoría de las personas eligen como vivienda un chalet adosado o apareado es, inevitablemente, por su zona exterior. Normalmente, todos estos tipos de viviendas cuentan con un jardín, patio o terraza, donde disfrutar del aire libre o de espacio extra de almacenamiento.
Además, decidirte a vivir en un chalet adosado o pareado es apostar por la tranquilidad. En general, este tipo de viviendas se encuentran en zonas más alejadas de la ciudad, por lo que se respira un clima de menos estrés, con menos tráfico y barullo de gente. Sin olvidar, los espacios verdes que las rodean que se convierten en un complemento ideal para proporcionar ese clima de calma.
Y, por último, no podemos olvidar mencionar que otra de las ventajas de vivir en un chalet adosado o pareado es que, aun viviendo en comunidad, son menos vecinos los que se tienen alrededor, en comparación con un piso en un bloque.
Vivir en un chalet pareado o adosado es apostar por una mayor tranquilidad e intimidad. Sin embargo, con un mayor espacio que cuidar, tanto interior como exterior, los problemas pueden surgir. Por eso, el seguro de hogar chaletísimo es lo que necesitas para proteger tu vivienda, tu tiempo y disfrutar de tu decisión de vivir en un chalet.