¿Cubre el seguro de hogar los daños provocados por el viento?

Daños por viento en el seguro de hogar

El seguro de hogar sí cubre los daños por viento, o bien por objetos transportados o derribados por la fuerza del viento. Y además, lo hace cuando la velocidad de este supere los 80 km/h, es decir, cuando lo más probable es que se produzcan unos desperfectos que supongan para ti una notable pérdida económica. En este punto, debes saber también que el seguro te cubre hasta el 100% de la suma asegurada.

Puede que te sorprenda, pero recientemente la borrasca Barbara dejó en algunas zonas de nuestro país rachas de viento de hasta 177 km/h, como así notificó la AEMET. Ello provocó notables desperfectos en múltiples hogares, y por consiguiente, un elevado e inesperado gasto para el bolsillo de aquellos que no contaran con un seguro de hogar y su cobertura frente a fenómenos atmosféricos. Y es que, aunque no obligatorio, siempre es recomendable asegurar tu vivienda, para así despreocuparte frente a cualquier imprevisto, por pequeño o grande que sea.

¿Cómo demuestro la intensidad del viento?

Comentábamos al inicio de este artículo, que la condición para que entre en juego la cubertura que actúa en caso de daños por viento, es que la velocidad de este supere los 80 km/h, pero, ¿cómo lo demuestras? Existen principalmente dos opciones:

  • Con informes expedidos por los Organismos oficiales competentes, como es el caso de la propia AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)

  • En caso de no existir informes, aportando otras pruebas, cuya evaluación técnica pueda acreditar el daño causado por el viento.

Dicho esto, ¿sabías que el seguro de hogar no solo te ayuda en casos de viento? A continuación, vamos a detallar otros fenómenos meteorológicos incluidos en la cobertura del seguro de hogar.

Al mal tiempo, ¡buen seguro!

Porque el Seguro de hogar Caser no solo actúa en caso de viento, sino que también cubre los daños causados por lluvias, nieve y pedrisco.

Seguros de hogar

Otros fenómenos atmosféricos incluidos en el seguro de hogar

A continuación, y para que no te quede duda, en este cuadro resumen puedes ver cuándo te cubre el seguro de hogar en caso de fenómenos atmosféricos:

Daños por fenómenos atmosféricos   Cubiertos hasta el 100% de la suma asegurada
Por lluvia
Por lluvia Cuando sea + 40/L m2
Por viento
Por viento Cuando sea +80 km/hora
Daños por filtraciones en las primeras 72 horas
Daños por filtraciones en las primeras 72 horas Incluido sea cual sea la intensidad
Por granizo y nieve
Por granizo y nieve Incluido sea cual sea la intensidad

Es importante que sepas que en todos los casos se establece un período de carencia de unos 15 días. ¿Esto qué significa? Pues que para que puedas hacer uso de la cobertura en los casos anteriormente señalados, tienen que haber pasado al menos 15 días desde la contratación del seguro.

¿Cuándo entra en juego el Consorcio de Compensación de Seguros?

Existen casos de fenómenos atmosféricos que no están cubiertos por el seguro de hogar, sino que es el Consorcio de Compensación de Seguros, que es una entidad pública, quien se encarga de los daños. Hablamos de riesgos que suponen por lo general unas pérdidas materiales y personales muy elevadas, hechos denominados como “catastróficos”. Es el caso por ejemplo de terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, inundaciones de carácter extraordinario, o tempestades ciclónicas atípicas.

Ahora bien, la cláusula de indemnización por el Consorcio de Compensación de Seguros está incluida dentro de tu póliza del seguro de hogar, por lo que, para disponer de cobertura por parte de este organismo, es necesario disponer de un seguro de hogar en vigor que así lo declare.