Cómo evitar inundaciones y daños por agua en casa

El agua se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de daños en el hogar, ya sea por una imprudencia, descuido, o bien, por causas climatológicas. Y es que resulta que a nadie le gusta ver como sus pertenencias personales y mobiliario, nadan por los pasillos sin poder hacer nada más que lamentarlo.

En este artículo te contamos algunas claves para anticiparnos a una posible inundación, así como otros conflictos provocados por fugas de agua en el hogar.

¿Qué hacer para evitar las inundaciones por lluvia en casa?

La AEMET dice que el valor medio de precipitaciones acumuladas en nuestro país tiene una tendencia creciente, tanto en frecuencia como en intensidad. El cambio climático y la subida de temperaturas provocan que la lluvia haga acto de presencia cada vez con más fuerza, sobre todo en zonas menos acostumbradas a ello. Este contexto meteorológico obliga a permanecer en alerta y tomar en cuenta una serie de consideraciones, de tal forma que cuando llegue una buena tromba de agua nuestro hogar esté preparado.

  • 1. Por obvio que parezca, el mejor escudo ante una inundación es la elevación que presente la infraestructura. Por ello, es importante conocer el nivel que el agua puede alcanzar en tu zona. De tal forma, tu construcción debe superar esta altura. También hay que valorar la pendiente del terreno y si vives en un piso, recuerda que los bajos, como es lógico, tienen un mayor riesgo de inundación.

    tejado de casa con lluvia artículo Cómo evitar inundaciones y daños por agua en casa

  • 2. Ten el tejado limpio e impermeabilizado. Libera el techo de basura, así el agua tendrá un recorrido libre de obstáculos y fluirá convenientemente evitando filtraciones e incluso derrumbes. Por otro lado, es conveniente tener el techo con materiales impermeables, para reducir la humedad e impedir el paso del agua.

  • 3. Cubre tus puertas. El agua puede colarse por el más mínimo resquicio. Asegúrate de que tu puerta, sobre todo por debajo, tenga una protección que no deje ranura disponible entre el suelo y la misma. La goma o cualquier otro modelo de contención son la mejor solución.

  • 4. Evita las humedades. Si en tu pared o techo se aprecian manchas, lo mejor es que acudas rápidamente a un profesional para que te solucione el problema. Y es que las humedades pueden ser un auténtico agujero para el agua.

  • 5. Revisa desagües y canalones. Tierra, envases o mismamente, las hojas de los árboles, pueden acumularse en estos conductores de agua atascándolos y provocando estancamientos. Asegúrate de que están limpios.

  • 6. Y en caso de que ya sea tarde y el agua conquiste tu casa, no olvides tener a mano herramientas, como cubos o fregonas. Además, procura colocar previamente los objetos de valor en las zonas superiores. Asimismo, eleva todo el cableado, como regletas, enchufes o interruptores por encima del nivel del agua.

Consejos para evitar fugas de agua en casa

Pero las inundaciones no son solo cosa del cielo. En muchas ocasiones, el factor humano, un despiste o el deterioro y mal uso de materiales, puede ser la consecuencia de un accidente en el hogar. Por ejemplo, nos marchamos sin cerrar el grifo y cuando volvemos, todo el baño está lleno de agua y el piso del vecino también resulta afectado. Entonces, ¿cómo evitar este tipo de sorpresas? ¿Cuál es el correcto mantenimiento del hogar para evitar un daño por agua? Vamos con el listado.

grifo goteando artículo Cómo evitar inundaciones y daños por agua en casa
  • 1. Cuando te marches de vacaciones, te vayas a ausentar semanas o bien, tengas una avería, cierra la llave general de paso. Y por descontado, fíjate en que cada grifo también quede cerrado.

  • 2. No utilices productos de carácter abrasivo a la hora de limpiar , ya que pueden reducir notablemente la resistencia del material de la tubería, dañarla e incluso romperla.

  • 3. Comprueba que ni tu cisterna, ni tus grifos gotean.Hazlo de forma regular. Y si gotean, arréglalo antes de que la avería vaya a más. Un simple goteo puede hasta incrementar tu factura.

  • 4. Los desagües tienen que estar limpios para que puedan cumplir su función correctamente. Asegúrate de que no estén atascados.

  • 5. No confundas el inodoro con la basura. Evita tirar al mismo comida, cartones o restos cuyo lugar es el cubo de la basura.

  • 6. Protege los sumideros. Utiliza filtros para cuidar los sumideros de lavabos, ducha, fregadero…

  • 7. Ventila tu casa. Y especialmente el baño, así evitarás la condensación.

  • 8. No dejes la lavadora o el lavavajillas funcionando si te vas a marchar.

  • 9. Comprueba que los sanitarios están bien fijados al suelo y las paredes. En caso contrario, utiliza silicona para reforzarlos.

Y por último, para evitar que cualquier inundación o daño por agua se convierta en un problema mayor, es recomendable contar con un seguro de hogar que pueda ayudarte en esta y otras circunstancias relacionadas con tu vivienda.

Comparte este contenido