¿Prima natural o nivelada en tu seguro de decesos?

Prima natural o nivelada seguro decesos

Si te estás planteando contratar un seguro de decesos, estamos convencidos de que habrás podido comprobar cómo las diferentes compañías aseguradoras te ofrecen la posibilidad de optar entre dos alternativas diferentes a la hora de formalizar la prima de tu póliza, dándote a elegir entre una prima natural o nivelada.

Dado que se trata de un seguro que ofrece una cobertura fundamental, hoy queremos aprovechar este espacio para ayudarte a diferenciar entre la contratación de un seguro de decesos con prima natural o bien con prima nivelada, atendiendo a tus intereses y expectativas.

¿Qué es la prima natural?

La prima natural de un seguro de decesos consiste en que la cantidad a abonar para mantener la vigencia de tu póliza, y sus derechos adquiridos, se irá incrementando paulatinamente cada año, a medida que aumente su antigüedad.

Las razones que justifican la existencia de una prima natural en este tipo de seguros radica en la combinación de dos aspectos básicos, como son los que te mostramos a continuación:

  • A medida que va pasando el tiempo se incrementará, lógicamente, la edad de la persona asegurada, y por tanto deberá ajustarse la tasa aplicable en el cálculo del precio a abonar en la renovación del seguro.
  • Del mismo modo, conforme van pasando los años también se experimentará un aumento del valor de los servicios funerarios y de sepelio contemplados en la póliza, lo que implica la necesidad de llevar a cabo este ajuste.

Seguro de decesos Creciente, tu opción con prima natural. Paga menos los primeros años.

¿Qué es la prima nivelada?

La prima nivelada de un seguro de decesos, por el contrario, se basa en el abono de una prima constante en la contratación de este tipo de protección, que únicamente se verá afectada por los ajustes relacionados con la aplicación de la actualización de precios conforme a la variación del IPC.

En consecuencia, la cuantía económica a abonar por el mantenimiento de la vigencia de este seguro en el caso de la prima nivelada será más elevada que si decides optar inicialmente por la prima natural, especialmente durante los primeros años, con el compromiso de que esta diferencia se irá compensando paulatinamente en los años siguientes, hasta el punto de llegar a ser muy inferior con respecto a la natural.

En este sentido, la elección de la prima nivelada ofrece la posibilidad de realizar un mayor desembolso, en términos proporcionales, en el momento en el que tomas la decisión de contar con la protección de un seguro de decesos, y aprovecharte con el paso del tiempo del mantenimiento de las condiciones pactadas en el momento de contratación de esta protección.

Seguro de decesos familiar, tu opción con prima nivelada. El paso de los años no influye en el precio.

Principales diferencias entre prima natural y prima nivelada

Como habrás podido comprobar a partir de la información que te hemos mostrado en los apartados anteriores, la concepción sobre la que se basa la determinación de estas dos alternativas de prima es muy diferente, hasta el punto de que podríamos decir que decidirte por una prima natural o nivelada es, en realidad, optar por dos opciones prácticamente opuestas.

Mientras que la prima natural te permite comenzar con una cantidad anual a abonar más económica e ir asumiendo un mayor gasto con el paso de los años, la prima nivelada establece unos criterios iniciales que se mantendrán a lo largo del tiempo.

Por eso, dadas sus notables diferencias conceptuales entre ambas, es posible que te estés planteando cuál de ellas es más adecuada en base a tus intereses.

Compara en 30 segundos ambas opciones

Tu seguro de decesos con prima natural (creciente) o nivelada (constante), compara de un vistazo rápido las coberturas en ambos casos.

Comparador de Seguros de decesos

Prima natural o nivelada; ¿Cuál elegir?

La respuesta a la disyuntiva de optar por una prima natural o nivelada no puede resolverse de una forma absoluta y tajante, ya que dependerá, como es lógico, de tus características personales y expectativas, y muy especialmente de aspectos como tu edad, tu poder adquisitivo actual y tus previsiones de evolución en este sentido.

Así, la prima de seguro de decesos natural puede resultarte más atractiva en el caso de que decidas proceder a la contratación de este seguro cuando todavía eres considerablemente joven, y más aún si no cuentas con un poder adquisitivo y una estabilidad económica boyante, debido a tu salario o a la existencia de otros gastos periódicos como puede ser tu hipoteca, la aportación a tu plan de pensiones o los gastos derivados de la educación de tus hijos, por citar solo algunos ejemplos.

Por el contrario, el hecho de optar por una prima nivelada en la contratación de tu seguro de decesos puede resultarte más interesante si decides contratar esta protección a una edad más avanzada, o si consideras que tu situación económica actual te permite abonar la cuantía de esta prima anual sin problemas y prefieres no arriesgarte a que el incremento efectuado en los sucesivos años pueda dificultar su renovación periódica.

Como puedes observar, para decantarte por una prima natural o nivelada en tu seguro de decesos lo más adecuado será reflexionar con calma sobre cada uno de estos aspectos y, de una forma muy personal, decidirte por aquella que consideres más atractiva para ti.