¿Prima natural o nivelada en tu seguro de decesos?

prima natural o nivelada

Contratar un seguro de decesos es pensar en dejar todo planificado para los familiares en el momento del fallecimiento. De esta manera, se alivia la carga económica, permitiéndoles desarrollar su duelo sin preocupaciones financieras.

Y es que un entierro en España puede costar entre 3000 y 7000 euros, aproximadamente, teniendo en cuenta todos los servicios funerarios que se deben realizar, además de otras necesidades que se puedan surgir. 

A la hora de la contratación de este tipo de seguros, por lo general, el asegurado puede elegir entre dos formas de realizar el pago periódico, es decir, disponer de una prima natural o nivelada. 

Con el objetivo de conocer las diferencias entre estos tipos de prima en un seguro de decesos, hemos preparado este artículo. Conócelos para realizar la elección adecuada conforme a tus necesidades.

Principales diferencias entre prima natural y prima nivelada

Conocer las diferencias entre la prima nivelada y natural es algo fundamental para poder realizar una elección conveniente de un seguro de decesos. Pero, antes de seguir profundizando en las diferencias, veamos cuál es la clave de cada una de las primas existentes para la contratación de un seguro de este tipo. 

Por un lado, la prima natural es un pago que varía con el tiempo, es decir, a la vez que el asegurado envejece. 

Por otro lado, la prima nivelada es un pago constante que mantiene el mismo importe con el paso de los años.

Entonces, veamos cuáles son las principales diferencias entre la prima natural y nivelada:

Prima natural 

Prima nivelada

EDAD

Según se envejece y las condiciones del asegurado y los servicios varían, la cuota se va encareciendo. 

No tiene consecuencias en la cuota del seguro. 

PAGOS 

Pagos más económicos al principio, aumentando su cuota con el paso de los años. Es decir, es como si cada año se realizara un seguro nuevo. 

Previsión de los pagos, ya que la cuota se mantiene a lo largo del tiempo, a excepción de si hay cambios en el IPC. 

Prima natural o nivelada: ¿Cuál elegir?

La respuesta a la disyuntiva de optar por una prima natural o nivelada no puede resolverse de una forma absoluta y tajante, puesto que dependerá, como es lógico, de tus características personales y expectativas, y muy especialmente de aspectos como tu edad, tu poder adquisitivo actual y tus previsiones de evolución en este sentido.

Así, la prima de seguro de decesos natural puede resultarte más atractiva:

  • En el caso de que decidas proceder a la contratación de este seguro cuando todavía eres considerablemente joven.
  • Si no cuentas con un poder adquisitivo y una estabilidad económica boyante, debido a tu salario o a la existencia de otros gastos periódicos, como puede ser tu hipoteca, la aportación a tu plan de pensiones o los gastos derivados de la educación de tus hijos, por citar solo algunos ejemplos.

Entonces, en este contexto, si te decantas por una prima natural, el seguro de decesos Creciente es tu opción. 

Por el contrario, el hecho de optar por una prima nivelada en la contratación de tu seguro de decesos puede resultarte más interesante:

  • Si decides contratar esta protección a una edad más avanzada.
  • O si consideras que tu situación económica actual te permite abonar la cuantía de esta prima anual sin problemas y prefieres no arriesgarte a que el incremento efectuado en los sucesivos años pueda dificultar su renovación periódica.

En este caso, decidiendo que quieres contar con un seguro con prima nivelada, el seguro de decesos familiar se convierte en la opción acertada.

Como puedes observar, para decantarte por una prima natural o nivelada en tu seguro de decesos, lo más adecuado será reflexionar con calma sobre cada uno de estos aspectos y, de una forma muy personal, decidirte por aquella que consideres más atractiva para ti.

 

Artículos relacionados

Ver más artículos
¿Por qué contratar un seguro de decesos?

¿Por qué contratar un seguro de decesos?

Quizás por una cuestión cultural, o por tratarse de un aspecto que implica el no poder seguir acompañando a nuestros seres queridos, hablar de la muerte suele ser un elemento que deliberadamente dejamos a un lado en nuestro día a día, hasta el punto de llegar a convertirse en un tema tabú.
¿Qué es un seguro de decesos?

¿Qué es un seguro de decesos?

Como norma general, cuando te planteas la contratación de un seguro tu principal prioridad suele estar relacionada con tu interés por incrementar tu protección a nivel personal, la de aquellas personas a los que más quieres, tus mascotas o aquellos objetos materiales que tienen un valor especial para ti.