Carnet B1: todo sobre el nuevo permiso de conducción

En España existe un listado amplio en lo que se refiere a los permisos de conducción. A los archiconocidos AM o B, se le suma ahora el carnet B1. Este nuevo carnet de conducir añade una nueva opción disponible para los menores que quieren acceder a conducir un vehículo.

Y es que, esta es una de las formas de ajustar los permisos de conducción a los estándares europeos, ya que muchos países ya lo están utilizando, al recaer la decisión sobre cada Estado miembro de la UE. Así que ahora, en la reforma del Reglamento General de Conductores se ha decidido incluir el carnet B1 pensando en los conductores más jóvenes y una movilidad más sostenible en nuestro país.

De esta manera, hemos preparado la siguiente guía del carnet B1, para que conozcas todos los detalles de este tipo de permiso de conducción dirigido a los más jóvenes. Toma nota y prepárate para el futuro de la movilidad en España.

¿Qué es el nuevo carnet B1?

El carnet B1 es el permiso de conducción al que podrán acceder los mayores de 16 años y que permitirá conducir cuadriciclos, triciclos o quads de hasta 400 kg, con potencia máxima de 15 kw y cuya velocidad no supere los 90 km/h. Este carnet de conducir tiene una vigencia de tres años, teniendo que examinarse del carnet de conducir B después, si se quiere conducir otro tipo de vehículos. 

¿Para qué sirve y a quién va dirigido el carnet B1?

Ahora llega el momento de ver exactamente para qué sirve el carnet B1. El objetivo de habilitar este nuevo permiso de conducción es ofrecer una nueva opción de movilidad urbana más sostenible. Y es que, los vehículos que se pueden conducir con el nuevo carnet de conducir B1 tendrán que ser completamente eléctricos

Por otro lado, se amplía la tipología de vehículos que pueden conducir los menores de edad, pero mayores de 16 años, ya que a esta edad ya pueden tener motocicletas, con el permiso de conducir AM. Y, en este sentido, se pretende proporcionar una mayor seguridad vial, debido a las características de estos nuevos tipos de vehículos. 

¿Qué diferencia hay entre los permisos B, AM y el nuevo B1?

Mientras explicamos qué es el carnet B1, hemos mencionado otros permisos de conducción como el AM y el B. Para que conozcas las características propias de cada uno de estos carnets de conducir, y puedas identificar la diferencia entre el carnet B y el B1 o el AM, hemos preparado la siguiente tabla. Así, podrás acceder de manera clara a los principales aspectos diferenciadores de cada uno de ellos, relacionados con:

  • Edad para poder examinarse de ese tipo de carnet de conducir.
  • Velocidad que puede alcanzar el vehículo a conducir con según qué carnet.
  • Y potencia que puede tener el vehículo. 
  AM (15 años) 1 (16 años) B (18 años)
Velocidad 45 km/h 90 km/h 120 km/h
Potencia 6 kW 15 kW Sin límite
Masa 425 kg 450 kg 3.500 kg
Potencia / peso 0,01 kW/kg 0,03 kW/kg Sin límite

¿Qué vehículos podemos conducir con el carnet B1?

Para todos aquellos adolescentes, menores de edad, pero mayores de 16 años, una de sus inquietudes es saber lo siguiente: con el carnet B1, ¿qué puedo conducir? Y es que claro, este permiso de conducir que se encuentra a medio camino entre el AM y el B, tiene su acceso limitado a algunos vehículos

Tal y como te explicamos arriba, con el carnet B1 se puede conducir los vehículos que listamos a continuación:

  • Cuadriciclos.
  • Triciclos.
  • Quads de hasta 400 kg.

Todos ellos con potencia máxima de 15 kw y cuya velocidad no supere los 90 km/h.

Algunos modelos de coche compatibles con el permiso B1

Algunos de los modelos de coche compatibles con el permiso B1 son el XEV Yoyo o el Silence S04 Nanocar, por ejemplo. Este tipo de cuadriciclos se convierten en un incentivo para la movilidad eléctrica. Y es que pueden llegar a tener una autonomía de entorno a unos 150 kilómetros. 

¿Se pueden conducir motos?

El carnet B1 te permite conducir, a partir de los 16 años, vehículos de hasta cuatro ruedas con un límite de 400 kilos, cuya potencia máxima sea de 15 kw y la velocidad no supere los 90 km/h. De esta manera, con el carnet de conducir B1, la conducción está centrada en este tipo de vehículos. 

Requisitos para la obtención del permiso B1

Existen algunos requisitos específicos para la obtención del carnet B1. Las personas que estén interesadas en examinarse de este nuevo carnet de conducir necesitarán cumplir lo siguiente:

  • Tener 16 años
  • Superar una prueba teórica.
  • Superar un examen práctico con un vehículo eléctrico o de bajas emisiones.
  • Pasar un examen psicotécnico

¿Necesitamos obtener el permiso B1 si ya tenemos el B?

El permiso de conducir B1 no es necesario si ya contamos con el permiso de conducir B. La razón es que, con este tipo de permiso al que se puede acceder una vez cumplidos los 18 años, ya se pueden conducir cuadriciclos o quad sin límite de velocidad. De esta manera, no sería necesario examinarse del carnet B1, si ya disponemos del carnet B. 

Precio del Carnet B1

En la actualidad, el carnet B1 no ha entrado en vigor. Por eso, no es posible conocer el precio que costaría examinarse de este tipo de permiso de circulación. Al ser un carnet de conducir que se encuentra a medio camino entre un carnet AM y un carnet B, se podría intuir cuál podría ser su precio. En realidad, el precio del carnet B1, por similitudes, se acercaría más al precio hoy en día de formarse y examinarse para conseguir un carnet tipo B. 

 

Artículos relacionados

Ver más artículos
calzada con prioridad

Calzada con prioridad

Conduciendo por una carretera convencional o una vía urbana con mucho tráfico, puedes encontrarte con una calzada con prioridad, es decir, una vía en la que los vehículos que circulan por ella tienen preferencia de paso sobre los que se quieren incorporar desde otras vías secundarias o en intersecciones. De este modo, este tipo de vías facilitan que la circulación sea más fluida. Normalmente, la calzada con prioridad está indicada con la señal R3.

Diferencia entre un seguro de coche a terceros ampliado y un todo riesgo

Diferencia entre un seguro de coche a terceros ampliado y un todo riesgo

La diferencia más importante entre un seguro de coche a terceros ampliado y un todo riesgo, es la cobertura de daños propios, incluida exclusivamente en la modalidad a todo riesgo. Con ella, la aseguradora asume los daños que sufra tu coche en caso de siniestro, incluso cuando tú seas el responsable del accidente o avería. Además, esta garantía tiene la particularidad de poder elegirse con o sin franquicia. Vamos a conocerla al detalle.