¿Cómo viajar con niños en moto?

No cabe ninguna duda de que circular en moto se ha convertido en una de las mejores alternativas para el desarrollo de tu movilidad en ciudad, sobre todo en aquellas ‘horas punta’ del día en las que la aglomeración de vehículos es superior, Por ese motivo, muchos padres y madres suelen plantearse la posibilidad de desplazarse con sus niños en moto, para llevarlos y recogerlos del colegio o tras la finalización de sus actividades extraescolares.

Viajar con niños en moto

Dado el creciente atractivo de esta alternativa, evitando así los clásicos embotellamientos y problemas que se suelen presentar en las proximidades de los centros escolares o aquellas áreas recreativas de uso infantil, consideramos interesante resolver tus posibles dudas sobre la idoneidad de esta práctica en cuanto a los aspectos legales que debes respetar y los requisitos a tener en cuenta para garantizar al máximo su seguridad.

En este sentido, en primer lugar, hay que partir de la base de que la práctica totalidad de los modelos de ciclomotores y motocicletas que circulan por nuestras vías urbanas e interurbanas están plenamente capacitadas, a nivel técnico y mecánico, para que circular con un segundo ocupante, independientemente de su edad o complexión, si bien será indispensable que compruebes que este aspecto viene recogido convenientemente en la documentación técnica del vehículo.

Además de esta comprobación, debes tener presente que, a nivel legal y de seguridad, el Código de Circulación sí que establece ciertos condicionantes y limitaciones, sobre los que vamos a profundizar contigo a continuación.

¿A partir de qué edad pueden viajar niños en moto?

Como norma general, nuestro Código de Circulación contempla una edad mínima de 12 años como límite mínimo a partir del cual pueden viajar niños en moto.

Esta edad se toma de referencia por el hecho de que, a partir de los 12 años, y a pesar de ser menores, su complexión se va asemejando a la de un adulto, y, además, su desarrollo personal les permite tomar conciencia de los riesgos y las necesidades de protección inherentes al desarrollo de estos desplazamientos.

Sin embargo, esta misma normativa establece una excepción por la que podrán viajar en moto niños menores de 7 años siempre que el conductor de la misma sea, su madre, padre, tutor legal u otra persona mayor de edad expresamente autorizada por ellos.

En consecuencia, entre los 7 y los 12 años, un niño podrá ocupar la plaza de acompañante en un ciclomotor o motocicleta solamente si esta es conducida por una persona que ostente su representación legal o, al menos, cuenta con su conformidad expresa.

¿Qué requisitos debes cumplir para circular con niños en moto?

En cualquiera de los dos supuestos contemplados anteriormente, a la hora de circular con niños en moto, más allá del cumplimiento del criterio legal asociado a su edad, será preciso que te asegures también de respetar en todo momento los siguientes requerimientos, relacionados de forma directa con su seguridad y protección en caso de cualquier percance o accidente:

  • En primer lugar, como cualquier otra persona que se desplace en una motocicleta o ciclomotor por vías urbanas o interurbanas, deberá ir equipado con un casco homologado, debidamente ajustado a su talla y colocado correctamente, conforme a las medidas establecidas en este sentido por la Dirección General de Tráfico.

  • En este punto, si bien el equipamiento de protección infantil se limita, a efectos legales, a la utilización de un casco homologado, te recomendamos que complementes su protección con el uso de guantes protectores, prendas de vestir largas y calzado cerrado, con el fin de que disponga de la máxima protección posible.

  • Del mismo modo, deberá ocupar siempre la plaza habilitada para el transporte de un acompañante. En ningún caso podrá ir entre el conductor del vehículo y el manillar, ya que en caso de siniestro presentaría una exposición mucho mayor de colisión y daños corporales.

  • Asimismo, deberá ir sentado en todo momento a horcajadas en el asiento de la motocicleta o ciclomotor, y con sus pies convenientemente ubicados en los reposapiés laterales del vehículo.

  • Más allá de estos requisitos legales, te recomendamos que, en caso de circular con niños en moto, adaptes tu conducción a este hecho, realizando una conducción segura y responsable, con el fin de reducir al máximo el riesgo de sufrir un percance cuando se encuentran a bordo. Recuerda que la prevención es lo más importante a la hora de evitar accidentes y limitar sus daños.

  • Para finalizar, si deseas incrementar al máximo tu protección y la de aquellas personas que te acompañan en tus desplazamientos cuando circulas en moto, ya sean niños o adultos, tu seguro puede ser tu mejor aliado. Al contratar nuestros seguros de moto podrás contar con nuestro dispositivo de asistencia remota Caser Remoto, que nos indicará tu posición en caso de accidente, para que podamos enviar asistencia de urgencia sin necesidad de que nos llames,