Conoce las 5 reparaciones de moto más habituales

Aunque te esmeres al máximo a la hora de garantizar el buen funcionamiento de tu motocicleta y cuides hasta el último detalle para que esta se encuentre en perfecto estado en todo momento, debes tener presente que, a lo largo de su vida útil deberás llevar a cabo diversas reparaciones en tu moto.

Por un lado, tanto si utilizas tu motocicleta con frecuencia como si su uso es ocasional, se pueden producir múltiples averías derivadas de la fricción de las diferentes piezas mecánicas que la componen o, simplemente, derivadas del paso del tiempo.

Ten en cuenta que tu moto es, desde un punto de vista técnico, una máquina de precisión, en la que es indispensable que todos sus elementos se encuentren en perfecto estado y ajustados al milímetro, para evitar que cualquier anomalía pueda afectar a su funcionamiento óptimo.

Asimismo, al tratarse de un medio de transporte, asociado a tu movilidad, también está expuesta al riesgo de sufrir un percance fortuito e inesperado, y que este afecte, en mayor o menor medida a tu vehículo de dos ruedas.

Las 5 reparaciones de moto más habituales

En este sentido, hoy queremos profundizar contigo sobre este tema, para aclarar tus posibles dudas sobre las reparaciones de moto que, en la práctica, suelen ser más habituales entre nuestros usuarios.

Reparaciones de moto derivadas de problemas con el embrague

En el caso de las motos de marchas, el embrague es sin duda uno de los principales puntos críticos en cuanto a la aparición de posibles averías o problemas mecánicos.

Debido a su uso intensivo, y en ocasiones de una forma brusca, el embrague de tu moto está expuesto a una mayor propensión a su deterioro, lo que puede terminar desembocando en la necesidad de proceder a su reparación.

En este sentido, lo más habitual es que este tipo de reparaciones de tu moto estén relacionadas, principalmente, con el desgaste de sus discos, o con una pérdida progresiva de la capacidad de los muelles que componen el embrague para mantener una elasticidad o flexibilidad adecuada.

Cuida tu moto, asegura tu tranquilidad

A lo largo de su vida útil, una moto puede sufrir numerosos imprevistos. Para que estos no afecten a tu bolsillo y se conviertan en un quebradero de cabeza, la mejor solución es protegerla. Hazlo con un seguro a la medida de tus necesidades. ¿Cuál es el tuyo?

Seguros de moto

Problemas asociados a la cadena

Es preciso tener en cuenta que la cadena de tu moto es la que transmite la tracción y velocidad de giro a la rueda trasera de tu moto, por lo que se enfrenta a un continuo desgaste y, al mismo tiempo, presenta un considerable riesgo de verse afectada por cualquier impacto, incluso en aquellos modelos que cuentan con su correspondiente sistema de carenado.

Por este motivo, es más frecuente de lo que puede parecer a primera vista que se produzcan desperfectos en la cadena que requieran proceder a la reparación de tu moto.

Averías relacionadas con el alternador, la centralita o el sistema eléctrico

A nivel mecánico, tu motocicleta está compuesta por una amplísima variedad de componentes eléctricos, cuyo funcionamiento óptimo es esencial no solo para desplazarte, sino también para algo tan sencillo como arrancar tu vehículo.

En este punto, las averías pueden tener su origen en el fallo o deterioro de un fusible o pequeño componente de transmisión eléctrica o, en casos más graves, con problemas en la centralita (que controla el funcionamiento eléctrico correcto del motor), o en el alternador (responsable de alimentar el sistema electrónico y mantener la batería en un adecuado nivel de carga).

Problemas derivados de la bomba de combustible

Continuando con este repaso de los problemas y averías más habituales en una moto, no podemos olvidar aquellas relacionadas con la bomba de combustible.

Este dispositivo es el que garantiza el abastecimiento correcto y continuado de combustible al motor de tu vehículo desde su depósito, y suele mostrar una considerable propensión a su deterioro, sobre todo en aquellos casos en los que no se somete a una revisión exhaustiva de forma periódica.

Reparaciones de moto asociadas a la presencia de piezas dañadas

Más allá de todas las reparaciones de moto relacionadas a averías internas del sistema mecánico o eléctrico de tu vehículo de dos ruedas, también son relativamente habituales aquellos problemas derivados de la aparición de piezas dañadas, tanto debido a un percance como, incluso, a causa de actos de vandalismo.

Si bien en un sentido estricto estos problemas se suelen solucionar con la renovación de la pieza dañada, es normal intentar en primer lugar su reparación, siempre que sea posible