Asegurar quad: ¿Es obligatorio? ¿Cómo hacerlo?

Asegurar quad: ¿Es obligatorio? ¿Cómo hacerlo?

Un quad, al igual que otros vehículos a motor, presenta una serie de normas obligatorias, como, por ejemplo, debe estar matriculado, tener la ITV en vigor y también, disponer de un seguro de responsabilidad civil. A continuación, te contamos todos los detalles para asegurar un quad, poniendo el foco en las coberturas que debe incluir este tipo de seguro.

¿El seguro para quad es obligatorio?

Al igual que ocurre con otros vehículos habilitados para circular por carretera, asegurar tu quad es obligatorio. Sin embargo, existen algunas diferencias, en comparación a un seguro de moto convencional, de coche o de cualquier otro vehículo a motor. Y es que, en este caso, la exigencia de asegurar tu quad responde a la obligatoriedad de contar con un seguro de moto que incluya, al menos, la cobertura de responsabilidad civil, con la que cubrir los daños a terceros.

Porque, aunque solo uses tu quad para paseos por zonas remotas o de montaña, al final, siempre se está expuesto a un accidente inesperado que acabe implicando a terceras personas y más, teniendo en cuenta las características tan especiales de este tipo de vehículos. 

Aun así, y más allá de asegurar tu quad por prevención, ¿sabías que no hacerlo también conlleva multas de entre 800€ y 1.500€? Así lo advierte la Dirección General de Tráfico, por lo que no debes correr el riesgo de disfrutar de tu quad, sin contratar previamente tu seguro. Ahora bien, ¿cómo hacerlo? ¿qué coberturas incluir? Te lo contamos a continuación.

Qué debes tener en cuenta a la hora de asegurar tu quad

Como decíamos unas líneas más arriba, el quad es un tipo de vehículo que presenta unas características muy particulares: tipo de motor, velocidad punta, tracción, entornos de conducción… Por ello, las coberturas con las que debes asegurar tu quad de manera obligatoria, se limitan fundamentalmente a dos:

  • Responsabilidad civil: con ella, en caso de que provoques con tu quad daños materiales o corporales a terceras personas - debido a un accidente o un hecho relacionado con la circulación - el seguro responde asumiendo las indemnizaciones que se impusieran por dichos daños a las personas afectadas. 
  • Defensa jurídica: con esta cobertura, incluida habitualmente de serie en el seguro, la aseguradora te presta un servicio de lo más útil, sobre todo en caso de accidente con tu quad en el que haya implicadas otras personas o vehículos. Con la defensa jurídica te aseguras asesoramiento referente a reclamaciones a terceros y orientación legal para trámites, sanciones, reclamaciones…

Pero más allá de estas dos garantías, existen otras coberturas, que, dependiendo de la aseguradora, podrás incluir en tu seguro para quad, como es el caso de asistencia en carretera, accidentes del conductor, robo o incendio. Aunque estas, como decíamos, no son obligatorias por Ley.

¿Por qué necesitas un seguro para quad?

No tengas ninguna duda: asegurar tu quad es una decisión acertada. Básicamente porque los imprevistos se dan, por muy precavido que seas en tu conducción. Pero es que, además, las razones por las que asegurar un quad son numerosas. A continuación, resumimos las más notorias.

  1. No tendrás que asumir los gastos de tu propio bolsillo cuando ocasiones daños materiales y/o personales a terceros.
  2. Te sentirás más protegido cuando circules con tu quad. Ante cualquier circunstancia que derive en un problema legal, el seguro te proporciona asesoramiento jurídico.
  3. Y, por supuesto, evitarás las cuantiosas multas económicas que se te puedan imponer por no asegurar tu quad desde el primer momento.

Para terminar, si quieres asegurar tu quad, recuerda que puedes hacerlo con Caser Seguros. Para ello, te recomendamos echar un vistazo a nuestro seguro de moto a terceros, con el que te garantizas las coberturas de responsabilidad civil y defensa jurídica. O, si lo prefieres, ahora puedes calcular el precio de asegurar tu quad, en apenas 1 minuto y sin ningún tipo de compromiso, con nuestro simulador online: Calcular precio del seguro para quad.

 

Artículos relacionados

Ver más artículos
Consejos para elegir el mejor seguro de moto

Consejos para elegir el mejor seguro de moto

Elegir un seguro de moto no es tarea fácil, atendiendo a que probablemente estemos ante uno de los vehículos más indefenso de la carretera. Existe un punto de partida innegociable: si eres propietario de una moto estás obligado por Ley a contratar, al menos, el seguro de Responsabilidad Civil.