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¿Qué es una enfermedad profesional?

Se considera enfermedad profesional a aquélla que ha sido contraída como consecuencia del trabajo -realizado por cuenta ajena o por cuenta propia- y que incapacita para el desempeño de éste.
La enfermedad laboral se contrae como consecuencia de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad profesional de una persona o del medio en el que ésta se ha visto obligada a trabajar.

Este término viene definido en el artículo 116 de la Ley General de la Seguridad Social, que establece los requisitos legales para que una enfermedad sea considerada como profesional:

Que sea consecuencia de las actividades que se especifican en el cuadro de enfermedades profesionales listado por la normativa (Real Decreto 1299/2006).

Que proceda de la acción de sustancias o elementos que en dicho listado quedan recogidas para cada enfermedad.

Además, cuando se pueda probar que hay una relación causal entre la exposición laboral y la enfermedad, aunque no esté recogida en el listado de la normativa, ésta será considerada como accidente laboral.

¿Está obligada tu empresa a tener un seguro contra enfermedades laborales?

Las empresas sujetas a un convenio laboral están obligadas a tener un seguro de accidentes de convenio como el de Caser, donde ayudamos a las empresas a cumplir con la legislación y a proteger a sus empleados.

En el convenio laboral se determinan las garantías, capitales asegurados y de indemnización, los ámbitos de cobertura que amparan a los trabajadores de la empresa, es decir, accidente laboral o no laboral, o ambos; enfermedad profesional o común, o ambas; etc.

De este modo, el seguro de accidentes de convenios colectivos de Caser tiene coberturas laborales en caso de fallecimiento, invalidez permanente -parcial o absoluta- o gran invalidez.

Y, en caso de que seas autónomo, Caser también tiene un seguro de salud que te ayuda cuando realmente lo necesitas, con diferentes modalidades y coberturas en función de tus necesidades.