Seguro de Responsabilidad Medioambiental

Responsables con tu entorno

El seguro que te protege frente a reclamaciones por causas medioambientales.

Cumple con la legalidad Seguro Responsabilidad Civil Medioambiental
Cumple con la legalidad

Es un requisito exigido por la Administración Pública

Tranquilidad Seguro Responsabilidad Civil Medioambiental
Tranquilidad

Gracias a nuestro seguro podrás realizar tu actividad profesional con total garantía

Contaminación accidental Seguro Responsabilidad Civil Medioambiental
Contaminación accidental

Con esta cobertura opcional puedes complementar tu seguro

La Responsabilidad Civil Medioambiental, fundamentada principalmente en la Ley 26/2007 es la responsabilidad ilimitada que obliga a prevenir con medidas urgentes los daños a los recursos naturales y, si se produce el daño, reparar los recursos naturales para devolverlos a su estado original.

El titular de cualquier actividad económica o profesional, sea la que sea, debe asumir la totalidad de los costes en los que incurra por estas acciones preventivas o reparadoras. Es una responsabilidad administrativa (la exige la Administración pública) y adicional a la responsabilidad civil.

Consulta todas las coberturas del Seguro de Responsabilidad Civil Medioambiental

Hemos configurado un seguro básico con las siguientes coberturas esenciales para tu negocio.

Garantizamos tu responsabilidad medioambiental por daño medioambiental o amenaza inminente del mismo, derivada del ejercicio de tu actividad.

Te damos cobertura para las tres categorías de obligaciones:

  • Prevención: Ante una amenaza inminente de daño medioambiental, adoptamos las medidas de prevención necesarias para evitar que ese daño se produzca.

  • Aminoración del daño causado: Si ya se ha producido el daño, adoptamos las medidas necesarias para impedir daños mayores, minimizando el ya causado.

  • Reparación: Una vez producido el daño, nos encargamos de la restauración de los recursos dañados asumiendo los siguientes costes (costes de reparación primaria, compensatoria y complementaria). Cubriremos las medidas llevadas a cabo para restituir el medio ambiente a su estado básico anterior al del siniestro.

  • Costes de limpieza: Nos haremos cargo de los costes de saneamiento del suelo, las aguas superficiales o subterráneas, así como de la retirada de residuos generados. Se incluye, además, con sublímite [Cantidad límite distinta e inferior al capital asegurado. Consúltala en tu póliza], la descontaminación del suelo del centro asegurado.

Para complementar tu seguro de Responsabilidad Medioambiental, puedes añadir esta cobertura.

Garantizamos los daños que ocasiones a terceros por contaminación accidental a causa de un suceso que se origine en tus instalaciones o durante el desarrollo de tu actividad. Además incluimos la responsabilidad civil por los daños corporales que sufran tus empleados con motivo de accidentes de trabajo.

Su contratación es complementaria a la cobertura de Responsabilidad Medioambiental y no puede contratarse de forma independiente.

Contratación

Para una gran variedad de actividades, facilitando una información muy básica, puedes contratar tu seguro de forma rápida. En otros casos, la oferta de cobertura se facilita en pocos días tras la cumplimentación del cuestionario inicial.

En caso de ser necesaria una visita a las instalaciones por un técnico, el cliente recibe como retorno la oferta de condiciones del seguro y las recomendaciones en su caso, para reducir el riesgo medioambiental, con la consiguiente mejora en las condiciones del seguro.

Es cualquier daño significativo que se cause a:

El suelo; el agua; la franja costera y los espacios y habitats silvestres protegidos.

Es un error creer que el daño solamente puede causarse por contaminación; cualquier tipo de daño significativo a estos elementos es daño medioambiental:

  • Incendio de espacios naturales.

  • Cualquier otra causa de origen accidental.

SÍ, sea cual sea.

Aunque naturalmente tienen un riesgo más intenso aquellos que cuentan con depósitos o conducciones de combustibles y otras sustancias peligrosas, en especial los subterráneos, instalaciones con capacidad para generar incendio, grandes almacenes, depósitos de residuos, etc. También aquellas empresas con actividad itinerante, como transportistas o empresas de servicios pueden ver incrementado el riesgo debido a las cambiantes condiciones del entorno en el que trabajan.

Es erróneo pensar que el mayor riesgo lo generan las grandes industrias; las medianas o pequeñas empresas tienen potencial para generar daños medioambientales cuya reparación tenga un coste superior a su capacidad económica.

NO, si es de responsabilidad civil, aunque tenga una cobertura por Contaminación Accidental (como es frecuente).

De hecho, la responsabilidad civil, como se ha dicho, es independiente de esta responsabilidad medioambiental, con ella se cubren los daños a terceros por contaminación, pero no:

  • Las medidas de prevención para evitar un daño inminente.

  • La reparación total de los recursos naturales dañados, independientemente de su valor económico.

  • Los daños a dichos recursos que no sean por contaminación.

  • La contaminación del suelo en el que se desarrolla la actividad asegurada.

1º EL SEGURO, que se contrata a través del Pool Español de Riesgos Medioambientales (PERM), está específicamente elaborado en todos sus apartados para cubrir la Responsabilidad Medioambiental, pero va más allá:

  • También cubre daños medioambientales que no serían “significativos” con arreglo a la Ley 26/2007, pero que le exigirán reparar igualmente con arreglo a otras leyes anteriores que han sido modificadas por ésta en el sentido de que su reparación debe ser total, con las acciones antes descritas.

  • También puede cubrir en el mismo contrato la responsabilidad civil por daños a terceros por contaminación. Esta cobertura es opcional; solamente la paga si la necesita.

Esta última se cubre con un capital aparte, es decir, se ofrecen dos sumas aseguradas: la primera destinada a cubrir la responsabilidad medioambiental y la segunda la responsabilidad civil por contaminación.

2º EN CASO DE SINIESTRO: la experiencia del PERM en la actuación ante situaciones de daños medioambientales es muy dilatada, con soluciones técnicas específicas y contratistas especializados que se encargan de aplicarlas; así como en el diseño de los proyectos de reparación y compensación y su presentación a las Administraciones que los tiene que aprobar.

Todos los gastos que esto conlleve, incluso los judiciales, corren por cuenta del seguro.

Top