Recomendaciones para tener una buena higiene bucodental

Descubre todos los secretos del cepillado dental

Cepillar nuestros dientes de manera adecuada no es solamente un hábito que debemos adoptar desde pequeños; es el único método para tener las encías y los dientes sanos.

¿Cuál es el objetivo de cepillarse los dientes? Eliminar todas las bacterias nocivas que quedan en nuestra boca después de cada una de las comidas. Para realizar un correcto cepillado, os dejamos unos consejos:

  • ¿Con qué frecuencia? Lo más importante es realizarlo a DIARIO y cómo mínimo 3 veces al día durante 3-4 minutos.

  • ¿Qué cepillo dental debo usar? Puedes elegir entre cepillos manuales o eléctricos, pero siempre con cerdas suaves y cabezal pequeño, ya que te permitirán llegar hasta los dientes posteriores. Cada tres meses cámbialo por uno nuevo y recuerda no ser demasiado agresivo cuando cepillas tus encías; se trata de mejorar tu higiene dental, no de hacerte daño.

  • ¿Qué tipo de pasta y qué cantidad es la adecuada? Cada uno de nosotros tiene necesidades especiales que pueden requerir el uso de una pasta específica, desde la inflamación de encías hasta la sensibilidad al frío. Por ello, pide consejo a tu odontólogo o consulta en tu farmacia la que mejor se adapte a ti. En cuanto a la cantidad, es importante no usar en exceso, ya que puede provocarte náuseas y un gasto innecesario. También te recomendamos que uses colutorios sin alcohol para mantener tu boca hidratada y en equilibrio.

  • Intenta mantener una dieta equilibrada. Comer dulces aumenta las probabilidades de tener caries. Masticar chicle sin azúcar y con xilitol ayuda a la producción de la saliva, que remineraliza y endurece los dientes tras el ataque ácido de la comida.

  • Visita a tu odontólogo cada seis meses. Te aconsejará sobre las dudas que puedan surgirte y si lo cree necesario podrá recomendarte una limpieza profesional que te ayude a eliminar manchas y sarro, para evitar en un futuro problemas periodontales o pérdida de piezas dentales.

CONSEJO: recuerda cepillarte los dientes 3 veces al día después de cada comida durante 3 o 4 minutos.

Ahora no tienes excusa para lucir una sonrisa cuidada.

Dña. Jezabel Sosa Mesa
Clínica Dental de Caser en Tenerife
HIGIENISTA BUCODENTAL
Escuela Dental Canaria