¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?

estres postraumatico

Según la OMS, cerca del 70% de la población mundial se enfrentará a un evento traumático a lo largo de su vida. Este, traerá como consecuencia una situación de angustia, miedo o estrés, una vez haya pasado. Y, aunque normalmente con el paso del tiempo esas sensaciones y pensamientos relacionados con el evento remiten, en algunos otros casos también pueden desarrollarse y convertirse en un trastorno de estrés postraumático (TEPT). Es decir, una enfermedad de salud mental que resulta después de experimentar un evento traumático y que prolonga el miedo y la angustia en la persona, además de otros sentimientos y pensamientos negativos relacionados con el evento. 

Ante este escenario, es normal que surjan algunas dudas acerca de esta afectación, como cuál es la causa específica o cuáles son los síntomas concretos de un trastorno de estrés postraumático. En las siguientes líneas profundizamos sobre este tema relacionado con la salud mental.

¿Qué causa el trastorno de estrés postraumático?

El primer paso es conocer la causa de esta enfermedad mental, centrándonos a qué se debe el estrés postraumático. El origen del trastorno de estrés postraumático está en un suceso traumático, como una guerra, accidente grave, desastre natural, violencia doméstica o agresión sexual, que experimenta una persona. Esta experiencia negativa genera una respuesta por parte del cuerpo, alterando las hormonas y los químicos que, una vez pasado el evento, no vuelven a niveles normales. 

Y, aunque no todas las personas que experimentan un suceso traumático desarrollan un trastorno de estrés postraumático, aspectos como la gravedad y la duración del evento, así como la respuesta individual y el apoyo social, sí pueden influir en su desarrollo.  

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de estrés postraumático?

A la hora de identificar un trastorno de estrés postraumático se puede hablar de 4 síntomas frecuentes, como son:

  • Reviviscencia del hecho.
  • Evasión.
  • Alteración del estado de alerta y reacción.
  • Efectos negativos sobre la cognición y el estado de ánimo. 

En las siguientes líneas tratamos cada uno de los síntomas del trastorno de estrés postraumático de manera individual. 

Reviviscencia del hecho traumático

Uno de los principales síntomas de un trastorno de estrés postraumático es la reviviscencia del hecho traumático, algo que se puede manifestar de diferentes maneras. 

Una de las más habituales son los recuerdos intrusivos del evento traumático, que se suceden de manera involuntaria, recurrente, siendo angustiosos y perturbadores. Además, el hecho traumático también se suele revivir en pesadillas recurrentes o a través de flashbacks. Por otro lado, las reacciones emocionales fuertes o, incluso, el malestar físico, pueden ser señal de que se está reviviendo el hecho traumático. 

Evitación

Otro de los síntomas de un trastorno de estrés postraumático es la evitación. Es decir, la persona con esta enfermedad mental trata de evitar recuerdos, sentimientos o pensamientos, además de lugares o personas que pueden hacer aparecer alguna memoria del pasado. Así, la persona puede llegar hasta cambiar su rutina, por ejemplo, para no conducir o montarse en un coche después de un accidente de tráfico. 

Alteración del estado de alerta y de reacción

La alteración del estado de alerta es otro de los síntomas de un trastorno de estrés postraumático. Este síntoma se suele reconocer en un mayor sentido del peligro, aunque no haya amenaza real. Además, las personas que desarrollen esta enfermedad mental estarán más alerta de lo habitual, en vigilancia constante, reaccionando a movimientos o ruidos con un miedo excesivo y sobresaltándose. 

También, la alteración de estado de reacción como síntoma del trastorno de estrés postraumático se puede observar en un comportamiento imprudente o autodestructivo. Para terminar, este síntoma se puede hacer evidente en una dificultad para dormir, concentrarse o en que la persona se muestra siempre en tensión o más irritable. 

Efectos negativos sobre la cognición y el estado de ánimo

Uno de los últimos síntomas de un trastorno de estrés postraumático son las alteraciones cognitivas y de estado de ánimo. En este sentido, la persona tendrá problemas para recordar detalles del evento traumático o pensamientos distorsionados sobre el mismo. Además, perderá interés por actividades sociales en las que participaba o, incluso, en otras personas. También, es frecuente que tenga pensamientos negativos sobre ella misma o el mundo, mostrando sentimientos de culpa

¿Cómo se comporta una persona con estrés postraumático?

En general, una persona con estrés postraumático suele caracterizarse por aislarse de la sociedad, perdiendo interés por las actividades que antes le resultaban placenteras. De esta manera, suelen evitar personas, lugares o actividades que les recuerden al evento traumático. 

Por otro lado, la hipervigilancia suele ser un rasgo característico de las personas que tienen un trastorno de estrés postraumático, mostrándose siempre en guardia y sobresaltándose fácilmente. 

Los cambios de ánimo son frecuentes en una persona que padece de un trastorno de estrés postraumático. Además, suelen tener pensamientos negativos constantes sobre ella misma y el mundo, siendo incapaz de experimentar sensaciones positivas

¿Cuál es la diferencia entre trauma y estrés postraumático?

Uno de los términos frecuentes que surgen al hablar de estrés postraumático es el de trauma. Ahora veremos cuál es la diferencia entre trauma y estrés postraumático. 

Para empezar, destacaremos que el trauma es una respuesta emocional natural ante un evento estresante o amenazante, que causa angustia, miedo o confusión, desapareciendo en poco tiempo. 

Mientras que el trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad mental que se desarrolla cuando las sensaciones de miedo, angustia o confusión ante un evento persisten durante más de un mes y afectan gravemente al día a día de la persona. 

De esta manera, aunque están relacionados, son diferentes, ya que una persona que experimenta un trauma no necesariamente va a desarrollar un trastorno de estrés postraumático. 

¿Cuáles son los tratamientos para el trastorno de estrés postraumático?

El trastorno de estrés postraumático se puede tratar con éxito. De este modo, el tratamiento principal para el trastorno de estrés postraumático es la terapia psicológica. Además, el apoyo social y un entorno seguro son importantes para la recuperación de esta enfermedad mental. 

¿Cómo puede ayudarte un seguro de salud?

Cuando se presenta un problema de salud mental, un seguro de salud se convierte en una gran solución. Y es que, ante un trastorno de estrés postraumático, el seguro de salud de Caser pone a tu disposición el poder acudir a consulta con el especialista en psicología o psiquiatría que tú quieras, dentro del amplio cuadro médico de la compañía. De esta manera, el profesional podrá llevar a cabo un diagnóstico temprano, indicando el tratamiento que más se ajuste a las necesidades de cada paciente. 

 

Nota: El contenido de este artículo es meramente orientativo. En caso de presentar cualquier problema de salud, acuda a un centro sanitario. Toda sintomatología, diagnóstico o tratamiento debe ser valorado o prescrito por un especialista médico.

 

Artículos relacionados

Ver más
ansiedad-social

¿Qué es la ansiedad social? Síntomas y tratamiento

El trastorno de ansiedad social o fobia social se produce cuando el organismo experimenta una sensación rutinaria e incontrolable de estrés, inseguridad o vergüenza a la hora de interactuar con otras personas. Esta reacción emocional viene motivada principalmente por miedo a ser juzgado, observado o rechazado por los demás. 

ansiedad

Tratamiento para la ansiedad: qué es, síntomas y tipos

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la ansiedad afecta a un 6,7 % de la población en España, de entre 35 y 84 años. Esto preocupa, ya que cada vez hay más personas, sobre todo jóvenes, que necesitan un tratamiento para la ansiedad.

ataque de panico

Ataques de pánico: qué son, síntomas y tratamiento

Ante aquellas situaciones o estímulos que generan intranquilidad o estrés, el organismo puede responder de múltiples maneras, tanto a nivel físico como mental. En este contexto, y dependiendo de la intensidad de la problemática, tu personalidad y capacidad para gestionar circunstancias difíciles, puedes llegar a experimentar lo que se conoce como ataques de pánico.