Trastorno de la cleptomanía: ¿Qué es la adicción al robo?

cleptomanía

Uno de los problemas de salud mental que pueden resultar más desconocidos por ser menos frecuente es la cleptomanía. Y es que, este trastorno mental se caracteriza por el impulso incontrolado de robar sin tener ningún tipo de necesidad. Y, aunque puede resultar vergonzoso, es necesario pedir ayuda ante este problema de autocontrol, ya que suele resultar perjudicial tanto para la propia persona, como para los que se encuentran a su alrededor. 

Pero ¿qué diferencia la cleptomanía de cualquier otro robo? A continuación, tratamos todo lo necesario para poder reconocer esta enfermedad mental.

¿Qué es la cleptomanía y cuáles son sus características?

Lo primero de todo es definir qué es la cleptomanía. Este trastorno mental está relacionado con el control de los impulsos. Es decir, la persona que lo padece presenta una dificultad para resistir la tentación o el impulso a robar. 

De este modo, se pueden identificar algunas características de la cleptomanía, como, por ejemplo:

  • El robo no se realiza por un beneficio personal, venganza o desafío, sino que se trata de un impulso irreprimible. 
  • El acto de robar tiene lugar en solitario, sin necesidad de la ayuda de otras personas.
  • El impulso de robar suele darse en lugares públicos, aunque también pueden robar a amigos o conocidos.
  • Los objetos que se roban no suelen tener valor. Hablamos de bienes sin importancia o con un precio muy bajo.
  • Los objetos robados se suelen esconder y nunca llegar a usarse. Algunas veces se regalan o se donan e, incluso, se devuelven al lugar donde se robaron.

¿Cuáles son los tipos de cleptomanía?

Después de ver qué es la cleptomanía y su significado, es el momento de tratar los diferentes tipos de cleptomanía que existen:

  • Cleptomanía esporádica: este tipo se caracteriza por sufrir episodios cortos de robos, alternándose con largas etapas sin actividad.
  • Cleptomanía episódica: aquí se detectan períodos prolongados e intensos de robos con momentos de remisión.
  • Cleptomanía crónica: en este caso, los robos se producen de forma constante e incesante, ya que la persona no puede controlar el impulso de robar, incluso siendo descubierta o denunciada. 

¿Cómo es la personalidad de un cleptómano?

La personalidad de un cleptómano presenta rasgos diferenciadores. Así, un cleptómano se caracteriza por la falta de control sobre sus impulsos. De esta manera, esa impulsividad le lleva a realizar robos sin pensar en sus consecuencias. El cleptómano se caracteriza por actuar solo y de manera espontánea, sin planear sus acciones. Además, es habitual que el cleptómano no pida ayuda por miedo a las consecuencias. 

Una persona con un trastorno como la cleptomanía experimenta diferentes sentimientos antes, durante y después del robo. De esa manera, antes del robo suele tener sentimientos intensos, como tensión y ansiedad, que se transforman en alivio, placer y satisfacción al perpetuar el mismo. Además, después, el cleptómano suele experimentar sentimiento de culpa, vergüenza y remordimiento.

También, a menudo, el cleptómano padece otras enfermedades mentales, como depresión, ansiedad o trastorno obsesivo-compulsivo, e incluso puede presentar otro tipo de adicciones.

¿Cuáles son las causas de la cleptomanía?

Las razones a las que se puede deber este trastorno mental de impulso incontrolado son diversas. Vemos las más habituales:

  • Factores genéticos: personas con antecedentes familiares de cleptomanía, TOCs o trastornos de consumo de sustancias pueden desarrollarla.
  • Desequilibrios químicos: una de las causas que se cree que puede ser responsable de la cleptomanía son las alteraciones en neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. La primera influye en el estado de ánimo y la impulsividad, mientras que la segunda está relacionada con el placer. Además, puede darse de igual modo un desequilibrio en el sistema opiodei del cerebro que regula los impulsos.
  • Factores psicológicos: la baja autoestima, la depresión o la ansiedad pueden desencadenar en el desarrollo de la cleptomanía.
  • Factores emocionales: también el estrés, la frustración o los conflictos interpersonales pueden desencadenar esta impulsividad al robo. 

Diagnóstico de la cleptomanía: ¿Cómo se identifica este trastorno?

Aunque los síntomas de la cleptomanía pueden resultar difíciles de identificar, sí que se pueden destacar algunos que son inevitablemente señal de que se padece este trastorno mental. Por ejemplo:

  • Fuerte impulso de robar cosas que no se necesitan ni tienen un gran valor. 
  • Tensión, ansiedad, excitación antes del robo.
  • Alivio y placer durante el robo.
  • Culpa, remordimiento y vergüenza después del robo.
  • El impulso de robar reaparece

La manera adecuada de realizar un diagnóstico acertado es a través de una evaluación psicológica, donde se realizan entrevistas clínicas y cuestionarios, apoyándose en los criterios del Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5)

¿En qué se diferencia la cleptomanía del robo común?

La principal diferencia de la cleptomanía con un robo común se encuentra en la motivación. Una persona que padece este trastorno mental de impulso incontrolado de robar no busca el beneficio propio, ni la venganza o tiene necesidad de ello.  

¿Cómo se trata la adicción al robo?

En relación con el tratamiento de la cleptomanía, este es necesario para poder superar esta enfermedad mental. Aunque en un principio el cleptómano sienta vergüenza, es necesario pedir ayuda para poder poner fin a este trastorno. 

En este sentido, el principal tratamiento para la cleptomanía es la psicoterapia. Y más concretamente, la terapia cognitiva conductual, que será de gran ayuda para poder identificar los impulsos y conductas negativas, reemplazándolas por otras sanas. 

Señalar que, con el seguro de salud de Caser tienes acceso directo a especialidades como la psicología clínica o la psiquiatría, pudiendo disponer de un diagnóstico de manera ágil y sin necesidad de largas listas de espera. 

 

Nota: El contenido de este artículo es meramente orientativo. En caso de presentar cualquier problema de salud, acuda a un centro sanitario. Toda sintomatología, diagnóstico o tratamiento debe ser valorado o prescrito por un especialista médico.

 

Artículos relacionados

Ver más
ansiedad-social

¿Qué es la ansiedad social? Síntomas y tratamiento

El trastorno de ansiedad social o fobia social se produce cuando el organismo experimenta una sensación rutinaria e incontrolable de estrés, inseguridad o vergüenza a la hora de interactuar con otras personas. Esta reacción emocional viene motivada principalmente por miedo a ser juzgado, observado o rechazado por los demás. 

ansiedad

Tratamiento para la ansiedad: qué es, síntomas y tipos

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la ansiedad afecta a un 6,7 % de la población en España, de entre 35 y 84 años. Esto preocupa, ya que cada vez hay más personas, sobre todo jóvenes, que necesitan un tratamiento para la ansiedad.

trastorno-bipolar

Trastorno bipolar: Qué es, síntomas y cómo se puede tratar

Los problemas de salud mental afectan aproximadamente al 34% de la población española.  Después de la depresión y la ansiedad, el trastorno bipolar es una de las enfermedades mentales más comunes a nivel nacional. El trastorno bipolar se trata de una enfermedad mental que se caracteriza por cambios extremos en los estados de ánimo.