¿Cuánto cuesta tener una mascota?

En España hay 20 millones de mascotas registradas, lo cual supone que el 40% de los hogares tiene al menos un animal de compañía. Perros, gatos y aves conforman los tres grandes favoritos, seguidos por peces y roedores. Son fuentes de cariño y diversión, pero siempre acarrean una serie de gastos inevitables. Por supuesto, los costes de mantenimiento varían mucho de una especie a otra, siendo los perros los que suponen un gasto más elevado.

A continuación, listaremos los principales costes y cómo abaratarlos para que podamos disfrutar de la compañía de nuestra mascota y sufrir lo menos posible en nuestra economía.

Gastos iniciales:

  • Chip: supone un gasto de obligatorio cumplimiento que permite identificar a cada mascota con su dueño.

  • Esterilización: es una inversión que permite evitar problemas futuros, porque elimina embarazos no deseados, riesgos de enfermedades como cáncer asociados al aparato reproductor, previene problemas de comportamiento… Hay campañas de esterilización en ayuntamientos que permiten ahorrar en este procedimiento.

  • Educación: invertir tiempo en la educación de tu mascota es una forma barata de reducir muchos costes a futuro ya que podrá aprender a no comer lo que encuentre por la calle, reduciendo las enfermedades o cirugías para eliminar lo tragado, o evitarás que cause destrozos en casa como romper muebles, ropa etc.

gato-perro-comiendo-articulo-coste-mascota

Alimentación:

  • Pienso: existe un gran abanico de ofertas a nuestra disposición, con precios y composiciones muy diferentes. Este gasto está muy ligado al tamaño del animal, así como a posibles alergias que pueda tener, por ello es muy importante contar con el consejo del veterinario para saber qué le conviene a nuestra mascota. Para ahorrar en este punto, comprar el pienso más barato supondría un error, ya que no va a ser el más adecuado y hará que tengamos que visitar más al veterinario, el mejor consejo será comprar alimento de calidad en paquetes grandes, ya que supone un ahorro a final de año.

  • Snacks: no suponen un gasto completamente obligatorio, pero sí un premio para nuestras mascotas, y una forma de darle snacks de calidad y ahorrarnos costes es hacerlos nosotros mismos. Desde zanahorias, hasta boniato secado al horno, o incluso galletitas especiales, hay un sinfín de ideas para ahorrar dando premios saludables.

Salud:

  • Veterinario: si tenemos una mascota con buena salud, debemos llevarla 1 ó 2 veces al año para una revisión, esta será la mejor forma de prevenir y detectar a tiempo cualquier problema. Sin embargo, hay determinadas razas de animales que son mucho más proclives que otras a tener enfermedades, por lo tanto dependerá mucho de la raza del animal que esta partida de gastos se dispare.

  • Vacunación y desparasitación: hay vacunas que son obligatorias y desparasitaciones que son muy recomendables para mantener a nuestro compañero peludo sano, especialmente dependiendo de dónde reside. Para ahorrar costes es bueno estar pendiente de las campañas de vacunación en los ayuntamientos, momentos puntuales con grandes descuentos por parte de veterinarios). Aunque determinados tratamientos no sean obligatorios, sí que es recomendable llevarlos a cabo cuando nos lo aconseja el veterinario puesto que ahorrarás en un posible disgusto y gasto mayor.

ducha-perro-articulo-como-mantener-mascota

Limpieza:

  • Peluquería: Dependiendo mucho del animal que tengamos este gasto será bajísimo o inexistente, o ya considerable como con los perros. Dependiendo mucho del tipo de pelo, será más asumible bañarlo en casa o será mejor enviarlo a un especialista donde además le cortarán las uñas, limpiarán los oídos y glándulas. No hay que olvidar que el pelo muchas veces es un protector de la piel de nuestra mascota, por lo que si estamos pensando en cortárselo será mejor acudir a un profesional para evitar posibles heridas, o daños en la piel.

  • Dientes: A lo largo de la vida de, especialmente, nuestros perros, hay que prestar mucha atención a sus dientes. Existen snacks y barritas de comida para limpiar los dientes, sin embargo alimentos como las manzanas o las zanahorias también pueden ayudar a reducir la suciedad. Sin embargo, lo mejor para prevenir los costes de la eliminación de piezas o limpiezas dentales en el veterinario, es cepillar los dientes de nuestra mascota, existen cepillos y pastas especiales y suponen un ahorro muy importante frente a los snacks y las barritas.

perros-jugando-articulo-cuanto-cuesta-mascota

Bienestar:

  • Caseta: nuestra mascota disfruta mucho de su familia, pero necesitará también su espacio. Este dependerá de las características del animal, será cómodo, y si queremos ahorrar lo mejor es buscar materiales resistentes y fáciles de limpiar.

  • Juguetes: necesitan jugar, de esta forma liberan energía y fomentan su inteligencia. Es importante que los juguetes sean adecuados para animales, que no les resulten tóxicos, y si queremos ahorrar lo mejor será buscar materiales resistentes o juguetes hechos en casa teniendo en cuenta su seguridad.

Tener una mascota es una responsabilidad muy grande que adquirimos con el animal: él nos dará su cariño incondicional a cambio de nuestros cuidados. Debemos ser consecuentes y si adquirimos una, tenemos que mantenerla de forma adecuada y responsable.

Top