Seguro de hogar vinculado a la hipoteca: Pasos para cambiarlo

Según el artículo 10 del Real Decreto 716/2009 “los bienes sobre los que se constituya la garantía hipotecaria deberán contar con un seguro contra daños adecuado a la naturaleza de los mismos”. O lo que es lo mismo, toda hipoteca tiene que tener un seguro de hogar obligatorio vinculado.
De este modo, es frecuente que ese seguro de hogar vinculado a la hipoteca se contrate con el mismo banco, aunque no es obligatorio que esto sea así. En este sentido, según lo establecido en la Ley 5/2019, cada persona tiene la libertad de contratarlo con la compañía aseguradora que estime oportuno. Además, en el 2014, en una Directiva del Parlamento Europeo se prohibió que las entidades bancarias ofrecieran ventajas a los créditos, si se contrataba un seguro con ellos.
Por ello, si tienes un préstamo hipotecario desde hace años y ahora has decidido que quieres desvincular el seguro de hogar del banco, hemos preparado este artículo donde encontrarás todo lo que tienes que saber sobre cómo hacerlo.
Comprar una vivienda tiene implícito solicitar una hipoteca, al ser esta una gran inversión ante la que suele ser necesario disponer de un respaldo económico. En este sentido, el banco suele conceder este préstamo, tratando el inmueble como garantía, en el caso de que no se cumpla con las obligaciones de pago.
¿En qué consiste un seguro de hogar vinculado a la hipoteca?
Como hemos mencionado con anterioridad, según la legislación, es obligatorio que una vivienda hipotecada cuente con un seguro de hogar, protegiendo a la misma de posibles daños. Este seguro de hogar vinculado a la hipoteca tiene que cumplir con una serie de condiciones como las que te indicamos a continuación:
- La tasación del inmueble debe coincidir con la suma asegurada.
- En cuanto a las coberturas, debe contar con una protección básica contra incendios, fenómenos atmosféricos y daños en la estructura del inmueble.
Así, el seguro de hogar asociado a la hipoteca es la garantía que tiene la entidad financiera para poder recuperar su inversión, en caso de que ocurra un siniestro que dañe la vivienda.
Cómo saber si mi seguro de hogar está vinculado a mi hipoteca
Toda vivienda que cuenta con una hipoteca tiene la obligación de contar con un seguro de hogar unido a la misma, como ya te hemos explicado. Ahora, si te preguntas cómo saber si tu seguro de hogar está vinculado a tu hipoteca, la forma de conocerlo es muy sencilla. Para ello, deberás revisar el contrato asociado a tu hipoteca donde, normalmente, aparece especificado.
¿Puedo cambiar el seguro de hogar vinculado a la hipoteca?
Sí, en la actualidad se puede cambiar el seguro de hogar vinculado a la hipoteca siempre que se estime oportuno teniendo la libertad de elegir la compañía de seguros que se prefiera. A la hora de realizar el cambio, es recomendable tener en cuenta una serie de aspectos:
- Revisa las condiciones que se firmaron en el contrato hipotecario, ya que puede que haya fijado un límite de tiempo en el que tienes que mantener el seguro.
- Cerciórate que este cumpla con los requisitos mínimos exigidos por el banco.
- Informa a la entidad financiera del cambio, evitando así posibles futuras complicaciones.
- Contratar la nueva póliza antes de que finalice la que existe.
Consideraciones antes de la desvinculación
Antes de desvincular un seguro de hogar de la hipoteca, estando este contratado con el banco, es conveniente que se tengan en cuenta una serie de consideraciones. Entre las más importantes a tener en cuenta están:
- ¿Sube la hipoteca si desvinculo el seguro de hogar?
- ¿Desgrava el seguro de hogar si está vinculado?
- ¿Puede tener alguna penalización?
A continuación, veremos cada una de estas cuestiones en detalle.
¿Me sube la hipoteca si quito el seguro de hogar?
Normalmente, sí, quitar el seguro de hogar sube la hipoteca, ya que en la mayoría de los casos se ofrecen condiciones más favorables respecto al tipo de interés cuando se contrata el seguro a través de la entidad financiera. Por eso, es recomendable revisar las condiciones del contrato para poder tener la información más fiable al respecto y poder valorar a largo plazo cualquier acción.
¿Puedo desgravar el seguro de hogar si está vinculado a la hipoteca?
Sí, es posible que el seguro de hogar pueda desgravar si está asociado a la hipoteca. Eso sí, deberá cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo:
- La hipoteca tiene que estar firmada antes de enero de 2013, ya que hasta ese momento existía una deducción por inversión en vivienda habitual.
- La vivienda tiene que ser residencia habitual del propietario.
Penalizaciones por cancelación anticipada
Si tienes el seguro de hogar de la hipoteca contratado con el banco, puedes tener penalizaciones al desvincularlo antes de tiempo. Estas suelen aparecer indicadas en las cláusulas. Por norma general, estas penalizaciones suelen consistir en la pérdida de las bonificaciones en el interés de la hipoteca.
¿Cómo desvincular el seguro de la hipoteca? Pasos
El proceso para desvincular el seguro de hogar de la hipoteca, en el caso de que este esté firmado con el banco, consta de diferentes pasos que te explicamos a continuación. Así es cómo se cambia el seguro de hogar vinculado a la hipoteca.
Avisa a la actual aseguradora con antelación
Tras revisar la fecha de caducidad de la póliza actual, deberás ponerte en contacto con la aseguradora del banco y comunicarle tu deseo de cancelación del contrato. Esta comunicación se tiene que hacer con, al menos, un mes de antelación, ya que de no avisar en este tiempo, tu seguro se renovará automáticamente.
Presenta al banco toda la documentación del nuevo seguro
Una vez tengas el nuevo seguro, deberás presentarle al banco toda la información sobre el mismo en el que figure su vigencia. Este seguro de hogar deberá cubrir unas coberturas mínimas exigidas por el banco. Además, tu entidad financiera debe figurar como beneficiario en tu nuevo contrato. Para evitar problemas en este punto, pide a tu nueva aseguradora que tu seguro entre en vigor el mismo día que caduca tu antigua póliza.
Revisa las repercusiones sobre la hipoteca
Generalmente, muchas de las condiciones de tu préstamo hipotecario estarán vinculadas al seguro de hogar actual. Entonces, al realizar el cambio de compañía aseguradora puede ser que la bonificación del diferencial del tipo de interés se pierda. Por esto, antes de tomar cualquier decisión, revisa las condiciones de tu hipoteca en detalle.
Y ahora que ya sabes cómo cambiar el seguro de hogar vinculado a la hipoteca, puedes comenzar a conocer algunas opciones de seguros de hogar que pueden convertirse en una alternativa interesante.