¿Qué es la Carta Verde y cuándo tienes que llevarla en el coche?

Si has decidido emprender un viaje en coche o moto por el extranjero, una de las cosas imprescindibles que debes tener en cuenta antes de partir es tener toda la documentación en regla. Además de tu pasaporte o tu carné de conducir, hay un certificado que no puede faltar en la guantera: la llamada Carta Verde.

Este certificado internacional de seguro, que como su nombre indica es de color verde, es la documentación necesaria para circular de forma legal con tu vehículo. Su principal utilidad es cubrir la Responsabilidad Civil Obligatoria que establece cada país, y que está incluida en el seguro de coche o moto contratado. También es imprescindible para que, en caso de accidente con un vehículo extranjero, se pueda asegurar la cobertura y asistencia a las víctimas.

¿En qué países tengo que llevar la Carta Verde en el coche?

Es recomendable llevarla contigo siempre que viajes fuera de las fronteras, pero en el caso de la Unión Europea los seguros contratados en alguno de los países miembro tienen la cobertura mínima necesaria para circular dentro de la ley.

La Carta Verde está pensada especialmente para zonas cercanas a la de residencia, en las que la carretera sirve de conexión entre territorios de Europa, Asia y África. Gracias a los Convenios Multilaterales, además de en todos los países de la UE se puede circular sin este certificado por las carreteras de regiones como Islandia, Noruega, Suiza, Andorra o Serbia.

En cambio, es obligatorio llevar la Carta Verde en el vehículo al cruzar las fronteras de países como Albania, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Bielorrusia, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Túnez, Turquía, Ucrania, Rusia y Montenegro.

¿En qué países tengo que llevar la Carta Verde en el coche?

Este documento se entrega con la contratación de las pólizas de seguros de coche en la mayoría de los casos, pero se puede solicitar a la compañía aseguradora del coche en el país de residencia en caso de no tenerlo.

Es importante imprimirlo si se recibe de forma digital, para poder tenerla a mano en caso de ser solicitada en algunos de los países que forman parte

Top