Nueve tips importantes antes de invertir en bolsa

Porque confías en nosotros, nos gusta ayudarte y queremos hacer tu vida más sencilla. Por eso te dejamos nueve recomendaciones que debes tener en cuenta antes de invertir tu dinero en los mercados financieros

  • Muy importanteAbrirte una cuenta de valores. ¿En qué se diferencia de una cuenta normal? Es una cuenta orientada a la compra y venta de valores, donde gestionas la compraventa de valores.

  • A tener en cuenta Las comisiones y, sobre todo, la comisión de custodia, la que te cobran las entidades por mantener las acciones en tu cuenta.

  • ¿Dónde vas a operar? ¿Qué tipo de mercado?No todos los mercados son iguales, debes saber que una cosa es el Ibex 35 y otra el Euro Stoxx. Varían en comisiones y, lógicamente, afecta a tu futura rentabilidad.

  • ¿Cuánto vas a invertir?La lógica aplicable es: ¿cuánto estás dispuesto a perder? Parece pensado con actitud negativa, pero nada más lejos de la realidad, pues es una forma de valorar lo que vas a invertir. Y ser consciente de cómo vas a invertirlo.

  • ¿Cuál va a ser tu estrategia a la hora de invertir?Podemos decirte que esto es sencillo, pero no sería verdad. Invertir en bolsa es como un trabajo cualquiera, tienes que tener una estrategia o una metodología de trabajo. Hay diversas tipologías de inversión, y debes conocerlas todas antes de empezar a manipular tu dinero en bolsa.

  • Técnicas para seleccionar valoresExisten dos técnicas fundamentales para ejecutar los análisis de valores: el Análisis Fundamental, que consiste en seleccionar las empresas según el tipo de negocio en el que operan y analizar sus cuentas de resultados, balances, para valorar si una acción está cara o barata; y el Análisis Técnico que consiste en analizar cuál ha sido el histórico de precios que ha tenido el valor en los últimos meses, de esta forma puedes valorar si el valor está caro o barato. Coteja ambos y, sobre todo, ten en cuenta tus necesidades y lo que buscas a la hora de invertir tu dinero.

  • ¿Por cuánto tiempo?Sin duda, dentro de tu estrategia es fundamental saber por cuánto tiempo. Si vas a realizar una inversión a largo plazo, te compensarán acciones de empresas consolidadas y mucho más seguras, pero si quieres ir probando, puedes optar por la especulación, que es una tipología de estrategia consistente en aprovechar las grandes caídas en bolsa.

  • Infórmate, mantente atentoUno de los factores que debes tener en cuenta, siempre, es que tienes que estar informado en todo momento, saber qué pasa. Si una gran empresa sale a la palestra por cualquier motivo y es una noticia negativa, sus acciones bajan y es el mejor momento para comprar.

  • Límite y controlLa bolsa es una montaña rusa. Con el mercado bursátil es importante ponerse un límite de beneficios y de pérdidas. Sí, has leído bien, de beneficios. Cada uno de una vez, serás más feliz y te llevarás menos sustos.

  • DisfrutarPuede sonar frívolo, pero el mercado bursátil es un juego para mayores. Aprende a divertirte pero con moderación.

Top