< Volver a General

¿Qué es el coaseguro?

El coaseguro es un término que puede que no hayas escuchado nunca. Hace referencia a una colaboración entre aseguradoras para cubrir entre todas una gran cantidad en casos especialmente costosos. Te lo contamos con más detalle.

Hay ocasiones en las que varias aseguradoras afrontan la cobertura de un mismo riesgo a la vez. Eso sí, no aúnan esfuerzos, sino que se encargan de un determinado porcentaje de dicha cobertura, cada una de ellas con su forma de funcionar y sus propias garantías.

En este tipo de modelo es el asegurado el que decide qué aseguradora se hace cargo de qué porcentaje, y lo normal es que lo haga en función de la solvencia de las mismas porque el riesgo a asegurar sea considerado un gran riesgo. De no ser por este tipo de operación, imprevistos como un accidente de avión quedarían desprotegidos ante la imposibilidad de que una única aseguradora pudiese hacerse cargo de todos los gastos.

Eso sí, insistimos: cada aseguradora se hace cargo de su porcentaje de cobertura de forma individual y aplicando su propia forma de funcionar.

¿Debes contratar un coaseguro si no encuentras una única aseguradora que te cubra?

Un seguro es un respaldo económico de vital importancia para determinadas situaciones. En la mayoría de los casos en los que un coaseguro es necesario suele ser obligatorio por ley disponer de ciertas coberturas, y aunque no lo fuese, lo cierto es que afrontar determinados retos sin un seguro que te respalde es del todo desaconsejable.

Por eso, si necesitas respaldo por una determinada cantidad que ninguna aseguradora está dispuesta a acometer por sí sola, no dudes en preguntar a los agentes de la misma por la posibilidad de contratar un coaseguro. Sí, tendrás que buscar a otras aseguradoras que estén dispuestas a compartir dicha responsabilidad, pero resultará mucho más sencillo poder sacar adelante tu proyecto.

TÉRMINOS RELACIONADOS