¿Sabes qué es un Plan de Pensiones de Empleo y sus ventajas? La mayoría de autónomos no

30 junio 2022 Ahorro y futuro

¿Sabes qué es un Plan de Pensiones de Empleo y sus ventajas? La mayoría de autónomos no

Solo el 27% de los trabajadores por cuenta propia ha oído hablar de los PPE

 

Somos un país de pymes. De hecho, según datos de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (abril de 2022), el 98,9% del tejido empresarial español está conformado por sociedades con menos de 50 trabajadores, empresarios y autónomos que emplean al 51,3% de los asalariados en España. De ahí que su manera de afrontar el ahorro para el futuro sea importante para el conjunto de la economía y sociedad española.

En ese sentido, la segunda oleada del estudio de Planes de Pensiones de Empleo para autónomos, pymes y microempresas, promovido por el Observatorio de Pensiones de Caser, estudia al detalle, entre otros aspectos, el grado de conocimiento que tenemos sobre los Planes de Pensiones de Empleo (PPE).

En concreto concluye que solo el 27% de los autónomos ha oído hablar de los PPE, una cifra que aumenta cuanto más grande es la empresa, de manera que el grado de conocimiento aumenta hasta el 42% y el 40% entre grandes empresas y autónomos con empleados, respectivamente.

¿En qué términos han escuchado hablar de los PPE? En general sobre aspectos relacionados con sus ventajas para completar la pensión pública (35%), uno de cada diez encuestados lo relaciona con un producto que se ha aprobado recientemente y que se está fomentando desde la Administración, en detrimento de los más conocidos planes de pensiones individuales, donde además las empresas tienen un papel importante que jugar, y el 9% ha oído hablar sobre los beneficios fiscales de estos vehículos de ahorro. No obstante, todavía tres de cada diez no conocen bien las características de estos instrumentos, cifra que se eleva al 37% en el caso de los autónomos.

En línea con los resultados de anterior Estudio, pese al bajo conocimiento sobre los Planes de Pensiones de Empleo, el 57% de los consultados considera interesante en distinto grado que se contraten para los trabajadores, e incluso tres de cada diez se muestran muy o bastante interesados en ellos, subiendo hasta el 40% si nos referimos a microempresas y al 48% entre las medianas.

Si nos centramos en los empleados, apenas un 2% ha mostrado interés por estos productos, mientras que en las empresas con más de 50 trabajadores este porcentaje se eleva por encima del 6%. La falta de información (20%) o tener otras prioridades (20%) son los motivos principales por los que empresas o autónomos que sí que se han planteado contratar productos para ayudar a ahorrar a sus empleados, finalmente no lo han hecho.