¿Qué novedades legislativas conocemos sobre los Planes de Pensiones de Empleo?

22 noviembre 2022 Ahorro y futuro

Solo un 14% está al tanto de los últimos cambios normativos en los PPE, siendo los segmentos de autónomos (10%) y microempresas (12%) los menos informados

Ya está en vigor la nueva ley para el impulso de los Planes de Pensiones de Empleo (PPE), una normativa que ya se había reflejado en noviembre de 2021 en el anteproyecto de Ley Reguladora de los Planes de Pensiones de Empleo. Se trata de una legislación promovida desde el Gobierno con el objetivo de impulsar la previsión social, facilitando el acceso a estos productos a trabajadores de rentas medias y bajas y de pequeñas y medianas empresas, así como a trabajadores autónomos y jóvenes. 
Sin embargo, pese a la trascendencia de esta iniciativa, solo un 24% de las empresas ha oído hablar sobre este tema y apenas un 14% está al tanto de estos cambios, siendo los segmentos de autónomos (10%) y microempresas (12%) los menos informados, según se refleja en el II Estudio de Planes de Pensiones de Empleo para Pymes, Microempresas y Autónomos, elaborado por el Observatorio de Pensiones de Caser y presentado en junio.

Ya en el anterior estudio del Observatorio se reflejaba un desconocimiento claro, solo combatible mediante una mayor labor informativa por parte de la Administración pública y de las propias empresas. Desde el sector público y del privado se deberían explicar e informar a los empleados de los cambios que han entrado en vigor y los posibles beneficios, con transparencia y la máxima claridad posible, y con especial hincapié en el caso de los autónomos, ya que la nueva normativa busca ayudar a este colectivo, más necesitado que ningún otro, en su ahorro para la jubilación. 
Aunque son mayoría los que desconocen los aspectos principales del contenido de esta ley (73%), hay que destacar que el 24% está al tanto de que esta norma prevé la creación de fondos de empleo de impulso público para facilitará la adscripción a los PPE a todo tipo de trabajadores, un 14% ha oído hablar de los nuevos planes de empleo simplificados en los que los convenios sectoriales actuarán de promotores o que  un 12% sabe que existirá una comisión de control especial con representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, organizaciones empresariales y sindicatos. E incluso hay un 10% que está informado de todas estas cuestiones.