¿Calcular mi pensión con antelación? ¡Buena idea!

12 noviembre 2025 Ahorro y futuro

  • Saber con antelación la cuantía de la pensión pública permite calcular la “brecha de ingresos” y decidir cuánto conviene ahorrar.

Cuando pensamos en la jubilación, lo primero que nos suele venir a la cabeza es la pensión pública. En España, como en otros países, esta prestación constituye la principal fuente de ingresos para los trabajadores retirados. 

Sin embargo, todos somos conscientes de que confiar únicamente en ese ingreso puede no ser suficiente. Para quedarnos tranquilos, lo mejor es recabar información y estimar con suficiente antelación qué cuantía de pensión pública nos puede corresponder cuando llegue la edad de jubilarse. 

Calcularla con tiempo suficiente, hablamos de años antes, nos ayudará a ajustar expectativas y a diseñar un plan de ahorro para asegurarnos que pasaremos esa época de nuestra vida con el mejor bienestar financiero a nuestro alcance. Es decir, saber si la pensión pública cubrirá nuestros gastos o si necesitaremos un complemento de ahorro privado. 

¿Cómo se calcula la pensión pública?

De forma simplificada, la pensión de jubilación se determina a partir de tres elementos principales:

  1. Años cotizados: se exige un mínimo de 15 años para tener derecho a pensión, aunque para cobrar el 100% de la base reguladora hay que haber cotizado   más (a partir de 2027 se exigirán al menos 37 años).
  2. Base reguladora: se obtiene a partir de la media de las bases de cotización de los últimos años trabajados (actualmente 25 años, pero aumentando gradualmente)
  3. Edad de jubilación: está en proceso de incremento gradual hasta llegar a los 67 años en 2027, salvo para quienes hayan cotizado los suficientes años y puedan jubilarse antes.

Con estos datos, la Seguridad Social calcula la pensión mensual bruta. No obstante, hay que saber que el actual Sistema de Pensiones en España se encuentra tensionado por razones demográficas, ya que cada vez hay menos cotizantes para financiar los ingresos de cada vez más personas y que, además, viven durante más años. Dado ese panorama los expertos advierten que las cuantías de las prestaciones en el futuro podrían no ser las mismas que las estimadas ahora.
 

El resultado

Aunque la Administración ofrece simuladores en  la página web de la Seguridad Social, también existen herramientas independientes que permiten estimar la cifra. Por ejemplo, la Calculadora de Caser (https://www.caser.es/planes-de-pensiones/calculadora-simulador ) que, además, analiza nuestro perfil de ahorrador por si fuera necesario complementar esos ingresos con un Plan de Pensiones u otro tipo de productos como los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS).

Al hacer el cálculo muchas personas descubren que la pensión será inferior al último salario recibido. Es decir, la pensión puede no ser suficiente para cubrir los gastos actuales y/o necesidades que puedan surgir con el paso de los años y, por lo tanto, disminuir nuestro nivel de vida. Sería el momento de diseñar un plan de ahorro complementario que nos permita disminuir nuestra brecha de ingresos entre hoy y los años que pasaremos como jubilados.

 

Contenidos relacionados:

Ver todos los contenidos