Así puede un asesor financiero ayudarte a mejorar tu economía

29 abril 2025 Ahorro y futuro

  • Una cuarta parte de los españoles ha contratado alguna vez los servicios de un asesor financiero para tomar decisiones informadas y rentabilizar sus inversiones

En un entorno complejo donde la educación financiera y la planificación resultan fundamentales, contar con la orientación de un experto en finanzas puede ser un recurso valioso. Si buscas optimizar la gestión de tu dinero, invertir con criterio y garantizar tu estabilidad a largo plazo, considerar la ayuda de un profesional puede ser una muy buena decisión. De hecho, cada vez son más las personas que depositan su confianza en estos especialistas. 

En concreto, una cuarta parte de los españoles (24%) asegura que ha contratado alguna vez servicios de asesoramiento financieros. Los que más, un 38%, los jóvenes de entre 18 y 29 años y los que menos, un 16%, los mayores de 65 años. Así se desprende del estudio realizado por el Observatorio Caser sobre asesoramiento financiero que, además, señala que la experiencia suele ser satisfactoria. Nueve de cada diez españoles que han requerido de asesoramiento financiero afirman que el servicio prestado ha sido bueno (65%) o muy bueno (24%).

Un aliado estratégico para tu futuro

Es importante entender que el asesoramiento financiero no es un lujo reservado para grandes fortunas, sino una herramienta accesible que puede marcar la diferencia en cualquier nivel económico. Desde la perspectiva de los profesionales del sector financiero, el Observatorio Caser revela que seis de cada diez consideran que su principal valor radica en generar rentabilidad en las inversiones. Le siguen la transparencia en las estrategias y productos recomendados (46%) y la adaptación de las estrategias a los objetivos del cliente (40%). Más de un tercio también destaca la importancia de la capacidad de respuesta y dedicación, mientras que un 36% resalta su papel educativo en la formación financiera de los clientes.

Cuatro cosas que un asesor financiero puede hacer por ti

Las cuestiones en las que pude ayudarte contar con la opinión experta de un asesor financiero son muchas. A continuación, te presentamos cuatro: 

  1. Definir una estrategia personalizada: No todas las personas tienen los mismos objetivos ni las mismas circunstancias financieras. Un especialista puede diseñar un plan acorde a tus necesidades, ya sea para aumentar tu patrimonio, planificar tu jubilación o, incluso, gestionar una herencia.
  2. Tomar decisiones de inversión inteligentes: Un asesor te guía en la selección de productos financieros adecuados a tu perfil de riesgo, diversificando tu cartera para minimizar pérdidas y maximizar beneficios.
  3. Prepararte para imprevisto: Tener las pólizas de seguros adecuadas y un fondo de dinero de emergencia son aspectos clave que un asesor puede ayudarte a establecer.
  4. Fomentar tu educación financiera: Un asesor financiero no solo gestiona tus inversiones, sino que te proporciona el conocimiento necesario para tomar decisiones económicas más informadas y seguras.