Kit Digital para Pymes: guía útil

Kit Digital para Pymes: guía útil

El Kit Digital para Pymes es un proyecto que se encuentra dentro del Plan España Digital 2025. Tras la pandemia por la Covid-19, la digitalización de las pequeñas y medianas empresas es una necesidad, y es por esto por lo que desde el 15 de marzo de 2022 y hasta el 15 de marzo de 2023 las PYMES se pueden acoger a esta iniciativa. En este artículo te contamos más en detalle en qué consiste, para quién es y los requisitos para poder solicitarlo. 

¿Qué es el Kit Digital para Pymes?

En pocas palabras, el Kit Digital es una subvención que ofrece el estado para facilitar la digitalización de las Pymes. Por ejemplo, el desarrollo de una página web, la creación de una tienda online o la implantación de medidas de ciberseguridad, serán gratuitas para las empresas que hayan sido seleccionadas para beneficiarse del Kit Digital.

Pero ¿cuál es el importe que recibirán las Pymes que se vayan a poder beneficiar del Kit Digital? El máximo será de 12.000 euros, aunque todo dependerá del tipo de servicio que se demande y de lo grande que sea la empresa. Por ejemplo, para mejorar la presencia de la PYME en web, se puede recibir una ayuda de hasta 2.000 euros, mientras que para la gestión de clientes (CRM, factura electrónica, etc.) el importe puede llegar a los 4.000 euros.

¿A quién va dirigido?

No todas las Pymes podrán beneficiarse del Kit Digital y es que este está específicamente orientado a aquellas empresas que tienen entre 10 y 50 empleados. No obstante, también podrán aprovechar esta subvención las microempresas que no lleguen a sumar más de 10 trabajadores. La cuantía de la ayuda será menor en estos casos, pero les permitirá igualmente digitalizarse sin coste alguno.

¿Cómo solicitarlo?

La solicitud para participar en el Kit Digital para Pymes debe hacerse íntegramente a través de Internet y, para ello, hay que disponer de un certificado electrónico. No existe otra posibilidad, por lo que el propio candidato, representante legal o voluntario con autorización podrá llevar a cabo los trámites correspondientes para poder ser beneficiario de esta subvención. Los pasos que hay que dar son los siguientes:

  • Registrarse en Acelera Pyme: en la web se introducirán los datos correspondientes sobre el candidato (nombre, dirección, cargo) y la Pyme. Además, habrá un test para diagnosticar cuál es el nivel de digitalización.
  • Consultar el catálogo de soluciones: existen muchas empresas que participan en el Kit Digital para Pymes, por lo que habrá que revisar cuáles interesa elegir y qué tipo de servicios escoger (mejora web, redes sociales, gestión de clientes, etc.)
  • Solicitar la ayuda en Red.es: habrá que acceder a esta sede electrónica para completar el formulario correspondiente con los datos que se pidan y, así, poder participar en la concesión de esta subvención. 
  • Elegir las soluciones: el candidato tendrá que decidir el tipo de soluciones digitales que necesita, así como la empresa que se las puede proporcionar. Es importante que estas se adapten a sus necesidades.
  • Firma del acuerdo: el último paso para optar al Kit Digital para Pymes es la firma del acuerdo de prestación de servicios por el que, en caso de concesión, los Agentes Digitalizadores llevarán a cabo el trabajo.
     

Requisitos del Kit Digital

Entre los requisitos que son necesarios para solicitar el Kit Digital para Pymes está tener la consideración de pequeña empresa. Asimismo, es fundamental que esta no esté en crisis y se encuentre al corriente de los pagos a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Esto es crucial para que se pueda conceder la ayuda, ya que en caso de incumplir estos requisitos básicos la subvención será denegada de inmediato.

Otro requisito que se debe cumplir es tener el test de evaluación que se debe realizar al principio de comenzar con la solicitud. Su realización es vital para evitar que la subvención pueda prosperar. Con todo, también hay que prestar atención en el caso de que se esté superando el número de ayudas que una Pyme puede pedir. Si ya hay otras en curso, puede que se desestime la petición.

Las subvenciones del Kit Digital para Pymes se conceden por orden de llegada y hasta el momento más de 100.000 empresas ya la han solicitado. Si tienes una PYME y no puedes costearte un servicio de mantenimiento web, de creación de tienda online o de gestión de redes sociales por falta de recursos, el Kit Digital es una solución.

Ciberseguridad para tu PYME

Digitalizarse es clave para el devenir de muchos negocios. Pero una vez conseguido, también hay que protegerse de los peligros de la red. Con el boom de las aplicaciones móviles, las pantallas y el ecommerce, también aumentan los ciberataques. Y es que posicionarse en internet significa poner en la red una serie de datos relacionados con tu PYME que debes proteger. Por ello, disponer de seguridad informática para tu negocio, es una obligación rentable. No solo por la privacidad de tu propia información, sino también por la de tus posibles clientes.

En este sentido, contar con un seguro frente a los ciber riesgos es una solución óptima para defenderte frente a los imprevistos en internet.

Seguro Ciber Riesgos para pymes

Caser Ciber Seguridad Plus te da cobertura frente a las siguientes situaciones derivadas de ciberataques:

  • Reclamaciones de terceros por violación de privacidad, fallo de seguridad y contenidos digitales.
  • Costes de recuperación y reparación de datos que hayan podido ser dañados, perdidos o destruidos a consecuencia de fallos de seguridad en tus sistemas informáticos.
  • Pérdida financiera y gastos como consecuencia de una amenaza de extorsión cibernética.
  • Abono de pérdida de beneficios durante el período de interrupción del sistema por fallos de seguridad informáticos.
  • Abono de pérdidas como consecuencia directa del uso fraudulento o ilícito de la identidad digital de tu empresa.
  • Abono de pérdida de beneficios como consecuencia directa de la pérdida de clientes actuales o futuros por el daño a la reputación de tu empresa.
  • Y, además, gastos de respuesta a incidentes y violación de privacidad, gastos gestión de crisis, protección de marca, gerencia de riesgos y gastos de rectificación, con servicios profesionales de consultoría, asesores legales y relaciones públicas.

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