¿Cómo afecta la tecnología 5G a la ciberseguridad de tu empresa?

La implementación de la tecnología 5G es un salto hacia la hiperconectividad, con unas ventajas más que evidentes para tu empresa: menor consumo, reducción de latencia, una velocidad de transmisión de datos nunca vista hasta ahora y mayor conectividad. Sin embargo, es precisamente esta última ventaja la que abre la puerta al gran riesgo del 5G en materia de ciberseguridad: la privacidad de los datos del usuario puede ser vulnerada.

Cómo afecta el 5G a la ciberseguridad de la empresa

5G: peligros para la empresa

Tanto las autoridades europeas, como la Agencia Española de Protección de Datos coinciden en que la tecnología 5G aumentará la exposición a los ciberataques y que ello viene motivado por diferentes factores:

  • El incremento de la conectividad, de la prestación de servicios y de los puntos de entrada a la red suponen amenazas para la privacidad de los datos de todo el entorno.

  • La gestión y actualización de la red 5G puede realizarse mediante software en vez de cableado, lo que posibilita deficiencias en la estabilidad, malware de fábrica y posible hacking.

  • La implementación de la tecnología 5G tiene responsabilidades compartidas entre los fabricantes, los operadores de red y los diferentes proveedores de servicios. Esto puede generar cierta confusión en cuanto a quien se responsabiliza del tratamiento de los datos de tu empresa.

  • Y por último, también pueden darse interrupciones del suministro debido a un número limitado de proveedores.

Ciberseguridad para empresas

Entonces, ¿qué medidas puede tomar la empresa para minimizar los riesgos derivados de la tecnología 5G? En este sentido podríamos distinguir dos grandes bloques: por un lado, asegurar a tu empresa frente a los ciber riesgos y por otro, concienciar a los empleados de la importancia del “factor humano”.

Seguridad informática para tu negocio: una obligación rentable

En la era de la digitalización es fundamental disponer de las herramientas necesarias para proteger a la empresa de los peligros derivados de la tecnología 5G. Pero no hablamos solo de asegurar tu propia actividad, sino también las posibles consecuencias y reclamaciones que tu negocio pueda sufrir como consecuencia de una violación de privacidad.

Caser Ciber Seguridad Plus

 Cubrimos los gastos para que recuperes tu actividad

 Costeamos la reparación y la recuperación de los sistemas

 Te abonamos la pérdida de beneficios por fallos de seguridad informática

 Gestionamos el daño reputacional y protegemos tu marca

Caser Ciber Seguridad Plus

En esta línea, un Seguro Ciber Riesgos es la mejor opción para estar tranquilo frente a cualquier imprevisto en la red, siempre que este te proteja con las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad Civil: Si a tu empresa le reclaman daños por fallos de seguridad de los sistemas o exposición de datos privados, la aseguradora se hace cargo de cubrirlos.

  • Daños propios: Esta cobertura es fundamental ya que es la que se hace cargo de recuperar y reparar la privacidad de los datos, además de compensar la pérdida de beneficios provocada por el daño cibernético sufrido.

  • Procedimientos regulatorios: En caso de violación de datos, el seguro te da cobertura ante sanciones o multas de los diferentes organismos reguladores.

  • Gastos asociados: El seguro asume los gastos de respuesta a incidentes y violación de privacidad, gestión de crisis, protección de marca, gastos de rectificación...

El factor humano

La otra forma de prevenir los peligros de la tecnología 5G es “educar” a los empleados para un uso responsable de las redes, sobre todo en el ámbito laboral. Y es que las personas somos el punto débil para los ciberdelincuentes, por lo que es importante que la plantilla se conciencie y ponga en práctica estos pequeños tips:

  • Modificar las contraseñas de cuentas sensibles de forma regular.

  • No abrir correos que provengan de usuarios desconocidos, ni clicar en los enlaces que estos puedan contener.

  • Prestar mucha atención a los enlaces acortados, ya que ocultan la verdadera información de la url de destino.

  • No visitar sitios web que no guarden relación con la actividad laboral.