Test de alergias respiratorias: conoce todos los detalles

Test alergias respiratorias

El aire que respiras contiene toda una serie de sustancias, tanto naturales como generadas por el ser humano, que pueden derivar en la aparición de reacciones alérgicas en tu organismo. Pero, ¿qué debes saber sobre ellas? ¿Cómo abordarlas en caso de aparición?

Tu aparato respiratorio está preparado para filtrar las diferentes impurezas presentes en el aire, y que el oxígeno que llega a tus pulmones lo haga en las mejores condiciones posibles. Sin embargo, puedes experimentar un mayor o menor grado de intolerancia hacia estas impurezas, con independencia de que esta reacción pueda ser innata o adquirida.

Por eso, si detectas alguna molestia relacionada con el funcionamiento óptimo de tus vías respiratorias, lo más recomendable es acudir a tu alergólogo de confianza para someterla a estudio mediante un test de alergias respiratorias

¿Qué es un test de alergias respiratorias?

Cuando hablamos de un test de alergias respiratorias se está haciendo referencia al conjunto de pruebas médicas que se pueden llevar a cabo para detectar el agente causante de una molestia puntual o frecuente en tu aparato respiratorio. Este agente causante  puede ser desde un ácaro, hongo o el propio polen y recibe el nombre de alérgeno.

Un test de alergias respiratorias analiza la reacción de tu organismo a los alérgenos más comunes a nivel respiratorio, para ‘cerrar el círculo’ y que el profesional médico ponga solución con un tratamiento específico en función del diagnóstico obtenido.

¿En qué casos será conveniente que te realices el test de alergias respiratorias?

Entre las alergias respiratorias más comunes figuran la rinitis, el asma bronquial y la alveolitis. ¿Cuándo sospechar de la existencia de alguna de ellas? La presentación de estos síntomas puede ser indicativo: 

  • Congestión nasal. 
  • Mucosidad.
  • Pìcor de nariz o garganta. 
  • Dificultad para respirar con normalidad. 
  • Tos o sibilancias, es decir, sonidos agudos resultantes de la respiración.

Como ya habrás pensado, esta sintomatología también es propia de afecciones virales tales como gripes o resfriados, por ello, lo más aconsejable para salir de dudas es solicitar asistencia médica.

Tu cita con el alergólogo donde y cuando quieras

¿Sabías que todos nuestros seguros de salud incluyen la especialidad de alergología, tanto de forma presencial, como mediante llamada y videollamada? Compara ahora nuestras modalidades y elige la tuya.

¿Qué más debes saber sobre la prueba diagnóstica de alergias respiratorias?

Dentro del servicio médico relacionado con el test de alergias respiratorias, y en función de las características específicas relacionadas con tu sintomatología, la realización de esta prueba diagnóstica se puede llevar a cabo mediante distintas técnicas, que pasamos a resumir a continuación.

Prueba cutánea o Prick Test

Se trata de la prueba diagnóstica más habitual para la detección de reacciones alérgicas. Se realiza mediante la aplicación de pequeñas cantidades de los alérgenos más comunes sobre tu piel, habitualmente en la parte interior del brazo.

La prueba cutánea ofrece resultados fiables con una gran rapidez y es totalmente indolora. Una vez obtenidos los resultados, el alergólogo valora y aplica el tratamiento más adecuado para conseguir controlar la reacción alérgica.

Por último, cabe señalar que con los seguros médicos de Caser Salud, tienes incluida la realización de esta prueba.

Test de alergias respiratorias mediante análisis de sangre

Como alternativa al test anterior, también se puede detectar la presencia de una alergia respiratoria a través de los resultados obtenidos mediante un análisis de sangre, realizado específicamente para ello.

Así, se analizan aquellos marcadores de tu sistema inmunológico que ofrecen unos resultados anómalos en caso de que tu cuerpo haya reaccionado de una forma drástica e incontrolada a la presencia de algún elemento extraño, como puede ser partículas de polen, ácaros o cualquier otro alérgeno.

Prueba de provocación

Frente a las pruebas anteriores, este test de alergias respiratorias se lleva a cabo en las fosas nasales, el punto de acceso a las vías respiratorias.

Se realiza mediante la exposición controlada de alérgenos en esta zona de nuestro cuerpo. El objetivo de esta localización es evaluar su reacción directa y permitir un diagnóstico rápido, sobre todo en el caso de alérgenos específicos poco comunes

Prueba de broncodilatación

Esta prueba, también a disposición de los asegurados de Caser Salud, es especialmente útil para personas con asma y afecciones que conllevan obstrucción bronquial. Consiste en la administración de un broncodilatador por vía oral para la actuación del flujo de aire en los pulmones, lo que se conoce habitualmente como espirometría. La espirometría puede ser simple o forzada.

Test de alergias en los seguros de salud Caser

La prueba diagnóstica de alergias respiratorias vendrá determinada por el criterio del profesional de asistencia médica por el que hayas optado con tu seguro de salud Caser, que además de ofrecer acceso ilimitado a la especialidad de alergología te brinda las siguientes ventajas: 

  • Libre elección del alergólogo o la alergóloga que quieras dentro de los incluidos en el Cuadro Médico de la compañía. 
  • Realización de los siguientes test de alergias respiratorias
    • Espirometría simple y forzada.
    • Pruebas alérgicas En Prick.
    • Test de broncodilatación.
    • Pruebas epicutáneas.
  • Mayor agilidad en la gestión de citas y asistencia médica. Reduce los tiempos de espera.
  • Posibilidad de verte con el especialista de forma presencial, en los centros de salud concertados, o bien vía telemática, mediante llamada o videollamada gracias al servicio Centro Médico Caser, el cual está incluido en tu seguro sin coste adicional.

En definitiva, con los Seguros de salud de Caser te garantizas asistencia con destacados profesionales, todos ellos de libre elección, un diagnóstico precoz, tratamiento personalizado y agilidad para acceder a consulta.

 

Nota: El contenido de este artículo es meramente orientativo. En caso de presentar cualquier problema de salud, acuda a un centro sanitario. Toda sintomatología, diagnóstico o tratamiento debe ser valorado o prescrito por un especialista médico.

 

Artículos relacionados

Ver más artículos

Test de alergias alimentarias: qué es y en qué consiste

La Fundación de Seguridad Alimentaria y Prevención de Alergias (FSA) sostiene que “en el mundo, cerca de 520 millones de personas pueden estar sufriendo algún tipo de alergia a alimentos”. Una situación que preocupa y al mismo tiempo evidencia la creciente importancia de los test de alergias alimentarias.

Diferencia entre urticaria y alergia

¿Has sentido alguna vez que tu piel se irrita y te empieza a picar? En ocasiones, ese picor aparece incluso acompañado de un ligero sarpullido o roncha. Pues bien, las causas pueden ser muchas, y el punto de partida para determinarla es conocer bien la diferencia entre urticaria y alergia. Y es que, aunque ambos conceptos puedan compartir sintomatología, su diagnóstico tiene una notable diferenciación médica.

Tratamiento urticaria: síntomas y tipos

La urticaria es una reacción inflamatoria de la piel que se manifiesta con habones y ronchas sin que haya una causa conocida. Sí es verdad que, a veces, estos aparecen por ejemplo después del contacto con una ortiga, pero no siempre es así. Por eso, es fundamental saber qué tratamiento de urticaria emplear para calmar la sintomatología en cada situación particular.