Test de alergias alimentarias: qué es y en qué consiste

Test alergias alimentarias

La Fundación de Seguridad Alimentaria y Prevención de Alergias (FSA) sostiene que “en el mundo, cerca de 520 millones de personas pueden estar sufriendo algún tipo de alergia a alimentos”. Una situación que preocupa y al mismo tiempo evidencia la creciente importancia de los test de alergias alimentarias.

Y es que esta prueba permite detectar cómo responden los anticuerpos ante las proteínas que contienen los alimentos. De esta forma, se puede saber si, por ejemplo, es el huevo, el cacahuete o el marisco, los responsables de que aparezcan una serie de síntomas que, en casos graves, pueden derivar en una anafilaxia.

¿Qué son las alergias alimentarias?

Las alergias alimentarias se producen cuando ante la exposición a una determinada proteína de un alimento —también conocida como alérgeno— el sistema inmunológico responde de una forma exagerada. El motivo por el que esto ocurre es porque está detectando esa proteína como peligrosa.

Esto no tiene nada que ver con la calidad ni seguridad del producto, ya que en la actualidad todos los alimentos están sujetos a un gran número de controles, sino a un “fallo en la tolerancia del sistema inmune”, como explica la FSA. Por eso, el organismo detecta como nocivo un ingrediente que, realmente, no lo es.

Con un test de alergias alimentarias es posible saber cuál es ese ingrediente o alérgeno que está provocando reacciones adversas en el cuerpo para así, evitar ingerirlo.

El test de alergia alimentaria está incluido en todos nuestros seguros de salud

Ante el menor síntoma de posible alergia alimentaria, accede al alergólogo de forma rápida y personalizada, también a través de llamada y videollamada. Elige el especialista que tú quieras dentro del amplio cuadro médico de la compañía.

Intolerancias y alergias alimentarias, ¿es lo mismo?

En ocasiones, se pueden confundir las intolerancias con las alergias alimentarias, sin embargo, no son lo mismo. Las intolerancias aluden a problemas digestivos que aparecen tras la ingesta de un alimento. Como por  ejemplo puede ser la diarrea o los cólicos que surgen después de consumir lactosa.

Sin embargo, en el caso de las alergias alimentarias lo que sucede es que el sistema inmune falla, lo que provoca una significativa diferencia en cuanto a la sintomatología.

Alergias alimentarias Intolerancias alimentarias
Urticaria, hinchazón de labios y párpados, dermatitis Náuseas o vómitos
Picor de boca y garganta, vómitos, diarrea Diarrea
Inflamación de la mucosa nasal o asma Cólicos abdominales y distensión
Anafilaxia

En los casos más graves, las alergias alimentarias pueden desencadenar una reacción anafiláctica o anafilaxia, comprometiendo el bienestar del organismo hasta el punto de poner en riesgo la vida de la persona.

Por tanto, el test de alergias alimentarias es vital cuando los síntomas coinciden con los referidos a las alergias. Además, cabe señalar que, en el caso de confirmar una intolerancia, hay veces en las que se puede seguir consumiendo ese alimento, aunque sea en pequeñas cantidades. Mientras que, en el caso de presentar una alergia, se debe interrumpir el consumo de dicho ingrediente de forma indefinida. 

¿En qué consiste un test de alergias alimentarias?

El test de alergias alimentarias se lleva a cabo siguiendo una serie de pasos que ayudarán a establecer un diagnóstico claro.

  • El paciente debe someterse a un análisis de sangre. Este determinará cómo reaccionan sus anticuerpos ante determinados alérgenos y permitirá saber qué tipo de alimento se debe evitar.
  • Por lo general, este análisis se puede complementar con la prueba del pinchazo en la piel, para aplicar una pequeña cantidad de varios alérgenos a nivel cutáneo y comprobar cómo reacciona el paciente.
  • Asimismo, también se puede completar el test de alergias alimentarias con una prueba de provocación oral, en la que ingieren alimentos que puedan estar relacionados con esa reacción del sistema inmune.

Este último caso no siempre se realiza en un test de alergias alimentarias. No obstante, en el caso de llevarse a cabo se hará siempre con la supervisión de un especialista, que dispondrá de todos los medios necesarios para detener el avance de la reacción alérgica en el caso de que esta se produzca. 

Ventajas de tener un Seguro de salud ante un caso de alergia alimentaria

Contar con un seguro de salud te facilita el acceso rápido a contrastados especialistas que se pondrán manos a la obra ante un posible cuadro de alergia alimentaria.

Y es que todos los seguros médicos de Caser, en cualquiera de sus modalidades, incluyen las especialidades de: alergología, endocrinología, nutrición y aparato digestivo. Y con ello:

  • Atención más rápida y personalizada, minimizando las listas de espera que retrasen el diagnóstico.
  • Libre elección del profesional dentro del Cuadro Médico de la compañía, lo que genera mayor confianza y tranquilidad.
  • Acceso a consulta siempre que se quiera y sin límite, para preguntar dudas sobre el diagnóstico y sobre las pruebas que se vayan a hacer.
  • Posibilidad de asistencia sanitaria a través de llamada, videollamada y chat médico online.

Test de alergias alimentarias en el seguro médico

A todo lo señalado anteriormente, hay que sumar el ahorro económico que supone que el seguro incluya las diferentes vías para diagnosticar una alergia alimentaria. 

Pero, ¿cuál es el precio del seguro médico? Ahora puedes comparar las coberturas incluidas en cada una de nuestras modalidades, y simular tu precio personalizado sin compromiso en menos de 1 minuto.

Calcular precio de mi seguro de salud

 

Nota: El contenido de este artículo es meramente orientativo. En caso de presentar cualquier problema de salud, acuda a un centro sanitario. Toda sintomatología, diagnóstico o tratamiento debe ser valorado o prescrito por un especialista médico.

 

Artículos relacionados

Ver más artículos

Test de alergias respiratorias: conoce todos los detalles

El aire que respiras contiene toda una serie de sustancias, tanto naturales como generadas por el ser humano, que pueden derivar en la aparición de reacciones alérgicas en tu organismo. Pero, ¿qué debes saber sobre ellas? ¿Cómo abordarlas en caso de aparición?

Diferencia entre urticaria y alergia

¿Has sentido alguna vez que tu piel se irrita y te empieza a picar? En ocasiones, ese picor aparece incluso acompañado de un ligero sarpullido o roncha. Pues bien, las causas pueden ser muchas, y el punto de partida para determinarla es conocer bien la diferencia entre urticaria y alergia. Y es que, aunque ambos conceptos puedan compartir sintomatología, su diagnóstico tiene una notable diferenciación médica.

Alergia proteína leche de vaca: qué es y síntomas

La alergia a la proteína de la leche de vaca es más frecuente en la infancia, sin embargo, también se diagnostica en otras edades y afecta a un 2% de la población, según lo confirma la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA). Conocer sus síntomas es importante para tomar medidas que eviten que esta situación siga afectando al paciente.