Prueba alergia a medicamentos: guía completa

Prueba de alergia a medicamentos: guía completa

Cuando un fármaco te provoca una reacción indeseada —urticaria, falta de aire, sarpullido, hinchazón o fiebre— lo habitual es que el médico te recomiende someterte a una prueba de alergia a medicamentos con el fin de saber a qué otros componentes eres sensible. De esta manera, se previenen situaciones que pueden llevarte a sufrir una anafilaxia, es decir, una reacción alérgica grave.

¿Cómo se hace la prueba de alergia a medicamentos?

La prueba de alergia a medicamentos se realiza de varias formas distintas con el fin de detectar cuál es el fármaco que genera la reacción indeseada. 

  • Análisis de sangre: es una prueba que no se usa demasiado, debido a que no suele ser del todo precisa para este caso particular. No obstante, podría ayudar a descartar otras afecciones.
  • Pruebas cutáneas: son muy útiles, ya que la piel reacciona en contacto con el fármaco. Aunque, al ser medicamentos, no siempre los resultados son concluyentes, algo que se debe tener presente. 
  • Pruebas de administración: esto debe hacerse de manera controlada, administrando pequeñas dosis y teniéndolo todo preparado para actuar con rapidez si se produce una reacción.

¿Cuánto duran las pruebas de alergia a medicamentos?

Generalmente, la prueba de alergia a medicamentos suele durar entre unas horas o varios días, dependiendo de lo que sea mejor para el paciente. Por lo tanto, es importante tener paciencia, ya que además se pueden realizar las tres (análisis de sangre, pruebas cutáneas y de administración), lo que hará que se dilate más en el tiempo hasta conseguir unos resultados que sean concluyentes.

Principales pruebas de alergia a medicamentos

Aunque ya hemos expuesto algunas de las pruebas de alergia a medicamentos que se realizan, vamos a explicar otras más concretas y que son útiles para un adecuado diagnóstico. Estas son la espirometría forzada y simple, las pruebas de broncodilatación y las epicutáneas. Veamos en qué consisten.

Espirometría forzada

Esta prueba consiste en medir la función respiratoria para comprobar si hay cambios tras suministrar el fármaco. Para ello, se debe realizar una inspiración lenta y lo más profunda posible, para después espirar rápidamente. 

Espirometría simple

La espirometría simple es muy similar a la prueba de alergia a medicamentos anterior. Pero, en este caso, no hay que espirar el aire lo más rápido posible, sino que se puede hacer sin disponer de un límite de tiempo.

Prueba de broncodilatación

Esta prueba de alergia a medicamentos se realiza utilizando broncodilatadores con el fin de verificar si obstruyen el paso del aire, si provocan alguna reacción indeseada y qué modificaciones se producen al espirar.

Pruebas epicutáneas

Estas son las pruebas de alergia a medicamentos que se realizan poniendo en contacto una parte de la piel con la sustancia que se cree que genera la reacción. Puede ser muy útil en algunos casos.
 

Pruebas de alergia a medicamentos con el seguro médico

Someterse a una prueba de alergia a medicamentos a tiempo, es crucial para prevenir posibles reacciones que pongan en riesgo tu salud. Por ello, el seguro médico de Caser incluye sin coste adicional y en todas sus modalidades, la especialidad de alergología. Pero, ¿esto qué supone? ¿Qué ventajas tiene para ti?:

  • Atención rápida y personalizada: acude directamente al alergólogo que tú elijas, sin tener que pasar previamente por un médico de cabecera.
  • Sin límite de sesiones y pudiendo elegir en cada ocasión si quieres tu cita de forma presencial o mediante llamada o videollamada
  • Y, además, el seguro de salud incluye las siguientes pruebas de alergia a medicamentos: Espirometría simple y forzada, pruebas alérgicas En Prick, test de broncodilatación y pruebas epicutáneas.

Y para terminar, ¿sabías que ahora puedes calcular el precio personalizado de tu seguro de salud sin ningún tipo de compromiso y sin llamadas telefónicas? Utiliza nuestro simulador online y conoce cuánto cuesta tu seguro médico en apenas minutos: Calcular el precio de mi seguro de salud.

 

Artículos relacionados

Ver más artículos

Alergia a medicamentos: todo lo que necesitas saber

Al igual que ciertos alimentos o productos pueden provocar una reacción alérgica en algunas personas, lo mismo sucede cuando hablamos de fármacos. Pero, ¿se puede tratar la alergia a un medicamento? ¿Cuáles son los síntomas de alerta característicos para buscar una atención médica temprana? Estas son preguntas importantes a responder. Además, ¿sabías que algunas medicinas son más propensas a generar alergia que otras? Te contamos todo al detalle.

Test de alergias respiratorias: conoce todos los detalles

El aire que respiras contiene toda una serie de sustancias, tanto naturales como generadas por el ser humano, que pueden derivar en la aparición de reacciones alérgicas en tu organismo. Pero, ¿qué debes saber sobre ellas? ¿Cómo abordarlas en caso de aparición?

Test de alergias alimentarias: qué es y en qué consiste

La Fundación de Seguridad Alimentaria y Prevención de Alergias (FSA) sostiene que “en el mundo, cerca de 520 millones de personas pueden estar sufriendo algún tipo de alergia a alimentos”. Una situación que preocupa y al mismo tiempo evidencia la creciente importancia de los test de alergias alimentarias.